Cordon Bleu: Una deliciosa y clásica receta de pollo relleno

Receta de cordon bleu de pollo original

¡Bonjour seguidores y seguidoras de Paulina Cocina! Espero que estén disfrutando esta media estación, con sus temperaturas más amigables. Hoy queremos contarles acerca del Cordon Bleu, algo parecido a una milanesa rellena, pero con nombre francés. 

Un manjar para los que somos amantes de la dupla jamón y queso, y que nos gustan los platos crocantes por fuera y jugosos por dentro. En esta nota les vamos a contar de qué se trata esta delicia afrancesada y les dejamos una receta fácil para hacerla en casa. 

Sobre el cordon bleu

¿Qué es?

El cordon bleu es un plato que se elabora a partir de una pieza de carne, generalmente de pollo, que se rellena con jamón cocido y queso, se pasa por huevo y pan rallado, y se fríe en aceite caliente. Esta deliciosa receta se ha convertido en un clásico de la cocina internacional gracias a su sabor inigualable y a su fácil preparación. 

Se trata de una receta sencilla y muy versátil -que se disputa su origen entre Suiza y Francia- ya que admite diferentes variaciones en cuanto al tipo de carne, los ingredientes del relleno y los acompañamientos. Pero siempre manteniendo la estructura de empanado o rebozado, y la fritura.

Historia y origen

Hay distintas voces en relación al origen del cordon bleu. Una versión dice que fue creado por chefs franceses que trabajaban en la prestigiosa escuela de cocina “Le Cordon Bleu”, fundada en París, Francia, en el año 1895 por un grupo de chefs y escritores de cocina. 

El nombre “Le Cordon Bleu” significa “La cinta azul” en francés, y se comenzó a utilizar en el siglo XVI, durante el reinado de Enrique III, para referirse a la excelencia culinaria. Este nombre hace referencia a la cinta azul que tradicionalmente se usaba para distinguir a los caballeros de la Orden del Espíritu Santo.

Otra versión indica que el cordon bleu fue creado por un chef suizo llamado Fredy Girardet en la década de 1940. Girardet habría creado el plato como un homenaje a la Orden del Cordon Bleu, que mencionamos anteriormente. 

¿Qué diferencias tiene con la receta de cachopo?

Muchas veces se confunde el cordon bleu con el cachopo, un plato típico de la cocina asturiana que también se elabora a partir de una pieza de carne rebozada y rellena de jamón y queso. 

Sin embargo, la principal diferencia entre ambos radica en el tipo de carne utilizada: mientras que el cordon bleu se elabora tradicionalmente con pollo, el cachopo asturiano se hace con carne de ternera o cerdo.

También se pueden encontrar similitudes con los flamenquines, que se preparan de manera similar, pero con carne de ternera y jamón crudo serrano. O incluso con las clásicas milanesas que comemos en Argentina, que si bien no siempre llevan jamón y queso, se preparan de manera muy similar, ya sea con pollo o ternera. 

¿Qué tipos de cordon bleu existen?

La receta clásica se hace con pollo, pero se pueden encontrar variantes: 

  • De cerdo: es una opción más jugosa y sabrosa que la variedad de pollo, aunque también es un poco más pesada.
  • De pavo: es una opción más saludable y baja en grasas que la variedad de ternera o de cerdo.
  • De vegetales: para aquellos que prefieren opciones vegetarianas o veganas, se puede hacer un cordon bleu utilizando verduras como la berenjena, o las hojas de espinaca. El relleno puede variar, pero generalmente se utiliza queso, tofu o champignones.
  • De salmón: es una opción más elegante y sofisticada que las variedades de carne. En lugar de carne rebozada, se utiliza salmón y el relleno se prepara con queso crema y eneldo. Es una opción ideal para ocasiones especiales.

Guarniciones para acompañar el cordon bleu de pollo

En general, cualquier acompañamiento que combine bien con la carne del pollo, el jamón y el queso es una buena opción para acompañar el cordon bleu. Aquí te sugerimos algunos para darte ideas que completen el plato. 

  • Ensalada: una ensalada fresca es una excelente opción para acompañar el cordon bleu. Se puede elegir una ensalada verde con lechuga, espinacas, rúcula, tomate y pepino, o una ensalada de vegetales asados como berenjenas, calabacines y pimientos.
  • Puré de papas (patatas): un clásico acompañamiento para muchos platos de carne. 
  • Arroz: una porción de arroz blanco o integral también es una muy buena opción para acompañar el cordon bleu. Se le pueden agregar algunas verduras salteadas o una salsa para darle más sabor.
  • Papas fritas: Las papas fritas siempre son un buen acompañamiento y esta no es la excepción.
  • Vegetales al vapor: unos vegetales como brócoli, zanahorias y coliflor son una opción excelente para una guarnición saludable

Consejos y para preparar la receta de cordon bleu

Para que el cordon bleu quede súper sabroso, crujiente por fuera y jugoso por dentro, es importante seguir algunos consejos. 1) Es recomendable utilizar un trozo o filete de carne fino y de tamaño uniforme para que se cocine de manera homogénea. 2) El rebozado o empanado debe ser cuidadoso, asegurándose de cubrir bien toda la superficie de la carne para que quede bien crujiente al freírla. 3) Es importante regular el fuego al freír el cordon bleu, sumergiéndolo en aceite caliente los primeros minutos, pero luego bajando un poco el fuego para que se dore por fuera y quede cocido por dentro. 4) Escurrirlo bien antes de servir 

Receta original de cordon bleu de pollo

  • Rinde: 4 porciones
  • Tiempo de preparación: 25 minutos

Ingredientes

  • 4 pechugas de pollo finas
  • 8 fetas de jamón cocido
  • 8 fetas de queso tipo emmental o gruyere
  • Harina
  • 2 huevos
  • 1 taza de pan rallado 
  • Sal y pimienta a gusto
  • Aceite vegetal para freír

Preparación del cordon bleu de pollo paso a paso

  1. Colocar cada pechuga de pollo entre capas de papel film y aplanar con un mazo de carne hasta que queden finas y uniformes. Salpimentar a gusto.
  2. Colocar dos fetas de jamón y dos de queso en cada pechuga, distribuyéndolas de manera uniforme. Doblar las pechugas por la mitad, asegurándose de que el relleno quede en el centro, como si fuera un paquete.
  3. Pasar cada pechuga por harina, luego por huevo batido y después por pan rallado, asegurándose de que queden bien cubiertas.
  4. Calentar aceite vegetal en una sartén a fuego medio-alto, y freír las pechugas rebozadas hasta que estén doradas por ambos lados.
  5. Servir caliente y disfrutar con una guarnición fresca de ensalada de tomate y lechuga, y unas papas (patatas) fritas. 

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta tarta de queso al horno

Tarta de queso al horno casera y super cremosa

¿Cómo andan amigos y amigas de la web? Bienvenidos una vez más a Paulina Cocina? Hoy les traemos la guía maestra para aprender a hacer una auténtica Tarta de Queso al horno. Una tarta de queso

aperitivos originales puntxaetes

Aperitivos Originales: Puntxaetes

Para la previa a una fiesta. Sorprende a tus invitados con nuestros Aperitivos Originales: Puntxaetes, una propuesta deliciosa y creativa que encantará a todos. Aprende a preparar estos bocadillos únicos que se convertirán en el centro de atención de tus reuniones. ¡No dejes pasar la oportunidad de innovar en tus eventos con estas delicias de la gastronomía moderna!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios