Bienvenidos a esta edición de Paulina Cocina que vamos a dedicar a aprender cómo hacer milanesas. Sí, eso mismo. Sé lo que están pensando y bueno, yo, desde esta humilde web te digo, amigue, que sí.Porque no sólo te voy a enseñar la receta, sino que te voy a tirar varias postas para saber cómo hacer milanesas, digo… para saber como hacer LAS MEJORES milanesas de todas.
Consejos para hacer milanesas clásicas
¿Cual es la mejor carne para milanesas?
Los cortes que se suelen usar son cinco o seis que varían en precio y características: La Cuadrada y por el mismo precio, con buena proporción de carne y grasa, la Bola de lomo son las más populares. Un poquito más cara está la Nalga y el que nunca falla salvo al bolsillo es el Peceto.
La nalga se caracteriza por cortes grandes de una sola pieza. En cambio, el peceto, por ejemplo, ofrece cortes más pequeños y redondos. Lo que sí es bastante más magro. Suele ser una carne tierna y sin nervios.
La bola de lomo, si bien es muy jugosa, como está compuesta por dos músculos, sucede que si se la corta muy fina a veces se desarma un poco. La cuadrada en cambio da un bife de una sola pieza pero mas suele ser una carne mucho más fibrosa.
Para ablandar la carne para milanesa: Si te toca una carne muy dura, podés darle unos golpes para que se ablande un poco.
Marinar la carne previo a rebozarla con pan rallado
El tiempo de marinada es clave. La marinada ayuda a que la carne se ablande y tome sabor a la vez. Es importante entonces, que los cortes estén un tiempo considerable dentro de ella. Lo mínimo recomendado es una hora. Pero la realidad es que cuanto más las dejen, es mejor. Si agregan a la marinada un poco de vinagre o jugo de limón, la carne se ablandará mucho más y quedará mucho más tierna.
Si querés hacer las milanesas a la napolitana, te conviene sacarlas apenitas doradas para poner encima todo lo que implica y luego volver a ponerlas al horno o sartén con el resto de los ingredientes.
¿Cual es la mejor forma de cocinar milanesas?
Una vez rebozado el pollo, tenemos dos opciones para cocinar las milanesas: fritas o al horno. Y señoras y señores, estamos en el blog de Paulina Cocina y entonces ya deben imaginarse cual será la respuesta a esta pregunta. La mejor forma de cocinar milanesas es freirlas en abundante aceite. Da igual si son milanesas de pollo o de carne.
¿Por qué freir con mucho aceite?
Recuerden que, al contrario de lo que se piensa comúnmente, utilizar mucho aceite es la forma más sana de freir comida y les voy a explicar por qué: cuando ponemos las piezas a freir éstas enfrían el aceite, y si tenemos poco el calor se pierde fácilmente. Al perderse el calor las piezas tardarán en sellarse y al no tener una capa crujiente permitirá que el aceite penetre en el alimento.
Receta de milanesa tradicional en video
Aquí les dejo la receta en video en mi canal de youtube, y más abajo también tienen la explicación escrita. Que la disfruten!
Ingredientes
- 8 milanesas pequeñas (yo las hice de cuadrada, pero puede ser lomo, bola de lomo, peceto, etc.)
- Pan rallado (yo utilicé panko porque soy muy chic)
Para la marinada:
- 2 huevos
- 1 cda. de mostaza de Dijon
- Jugo y ralladura de 1 limón
- 1 diente de ajo
- Perejil picado
- 1 cda. de queso rallado
- Sal y pimienta
Receta para saber cómo hacer milanesas marinadas
la posta de la posta…
- Lo primero que vamos a hacer es batir los huevos y agregar dentro todos los ingredientes de la marinada. Vamos a mezclar todo bien.
- Siguiente: Vamos a salar las milanesas y colocarlas dentro de la marinada, tienen que quedar bien embebidas. Las vamos a tapar con papel film y las vamos a llevar a la heladera mínimo por una hora. Cuanto más, mejor.
- Pasado ese tiempo, vamos a sacarlas de la heladera. Luego, milanesa por milanesa,, vamos a empanarlas con el pan rallado, presionando de ambos lados hasta que las recubra bien.
- Finalmente, lo que queda es freírlas en aceite bien caliente hasta que estén doradas y disfrutarlas mucho.