Pan brioche suave y esponjoso: ¡la receta perfecta!

Receta de pan brioche

¡Hola bella comunidad de Paulina Cocina! Espero que estén muy bien y disfrutando de este hermoso día. En esta oportunidad les traemos un manjar que llega desde Francia, pero que es conocido en todo el mundo, es el Pan Brioche, una delicia que se parece mucho a una factura o bollo dulce, pero que va muy bien con ingredientes tanto dulces como salados. 

Este pan tiene una miga súper aireada y esponjosa que hace babear hasta a los abstemios de pan. En esta nota les vamos a compartir algunos secretos del brioche, un poco de su historia, algunas de sus variantes y, por supuesto, una receta de brioche para hacerlo en casa y disfrutar de su textura inigualable con un rico café con leche o como más les guste. 

Sobre el pan brioche

El pan brioche es un pan de origen francés que se caracteriza por su sabor dulce y su textura esponjosa. Es un tipo de pan muy popular en la gastronomía internacional debido a su versatilidad, ya que se puede utilizar tanto para preparaciones dulces como saladas. Tiene un alto contenido de manteca (mantequilla) y azúcar, de ahí su sabor tan particular, su aroma dulzón y esa esponjosidad irresistible.

Es un pan que se utiliza tanto para el desayuno, como para la merienda, y además va muy bien para muchas recetas, como pan para hamburguesas, tostadas francesas, sándwiches, entre otras.

¿De qué hablamos cuando hablamos de brioche en gastronomía?

El brioche es, como dijimos antes, una masa de pan, de sabor dulce, típica de la gastronomía francesa, que por su composición de huevos, levadura, leche, manteca y azúcar, se asemeja más a un producto de pastelería que de panadería. 

Es una masa muy suave, con una corteza dorada y una miga aireada, levemente amarilla, por el aporte del huevo. Con pequeñas variaciones, se usa como base para productos de bollería, roscas de pascuas o reyes, y hasta para el pan dulce navideño o panettone. 

¿Por qué es distinto a otros panes?

El pan brioche se diferencia de otros tipos de panes por su alto contenido en manteca y azúcar, de ahí su sabor dulce y su miga esponjosa. Además, su preparación implica un tiempo de amasado más prolongado que otros tipos de panes, lo que permite que la masa adquiera esa suavidad tan característica.

Historia y origen de esta receta

Muchas fuentes señalan que el origen del pan brioche está en la región de Normandía, al noroeste de Francia, donde se cree que fue creado por los panaderos de la región, entre los siglos XVI y XVII. 

Su nombre tiene dos raíces, por un lado proviene del término “broyer”, que significa triturar o moler en francés, ya que originalmente la masa del pan se amasaba durante horas hasta obtener la textura deseada; pero también de “brier”, del francés antiguo, que significa amasar con fuerza. 

El brioche en España

Aunque este pan es originario de Francia, se hizo muy popular en España en las últimas décadas, donde también se lo suele llamar “pan de leche, y se utiliza principalmente en la elaboración de productos de bollería o pastelería.

En algunas pastelerías españolas, es común encontrar bollería dulce elaborada con masa de brioche, como croissants (cruasanes), ensaimadas o roscones. Además, algunos restaurantes utilizan el pan brioche para servir con hamburguesas gourmet.

Variantes a la receta tradicional de brioche

Existen muchas variedades de pan de brioche que se pueden encontrar en distintas regiones del mundo.  

  • Suisse: una variante suiza del pan de brioche, que se caracteriza por tener un relleno de crema pastelera y pasas.
  • À tête: una variedad francesa de pan de brioche en la que la masa se divide en bollitos, uno de los cuales se coloca en la parte superior del pan, creando una forma de cabeza.
  • Parisienne: esta variedad se elabora con una mezcla de harina de trigo y harina de espelta, lo que le da un sabor más intenso y una textura más rústica.
  • Nanterre: esta variedad se hornea en un molde rectangular, lo que le da una forma alargada y parecida al pan de molde.
  • Vendéenne: una variedad francesa de pan de brioche que se caracteriza por tener una forma trenzada y una miga más compacta.
  • Tressée: esta variante de pan de brioche se hornea en forma de trenza y lleva perlas de azúcar por encima.

6 tips para hacer el mejor pan brioche

  1. La temperatura es clave: El pan brioche requiere de una temperatura ambiente cálida para que la masa crezca correctamente. Es recomendable que la temperatura ambiente esté entre 24°C y 26°C. Se puede poner la masa cerca del horno para ayudar el levado.
  2. Utilizar la harina adecuada: Es importante usar una harina de fuerza o harina de pan para que la masa tenga la consistencia adecuada y el pan quede esponjoso.
  3. Los huevos y la manteca: Ambos ingredientes deben estar a temperatura ambiente para que se integren mejor en la masa. Utilizar, preferentemente, manteca sin sal. 
  4. Amasar bien: El amasado es fundamental para conseguir una masa homogénea y esponjosa. Se debe amasar durante al menos 10 minutos hasta que la masa esté suave y elástica.
  5. Dejar levar la masa: La masa del pan brioche necesita un tiempo de reposo para que pueda crecer. Es recomendable dejar levando la masa durante al menos 2 horas en un lugar cálido y sin corrientes de aire.
  6. Pintar con huevo: Antes de hornear, se puede pintar la superficie del pan brioche con huevo batido para que tenga un color dorado y brillante al salir del horno.

Receta de pan brioche para hacer en casa

  • Rinde: 8/10 porciones 
  • Tiempo de preparación: Aproximadamente 3 horas, incluyendo el tiempo de levado y horneado.

Ingredientes

  • 500 gr de harina de fuerza tipo “00”
  • 20 grs de levadura fresca
  • 50 gr de azúcar
  • 10 gr de sal
  • 250 ml de leche entera
  • 3 huevos grandes + 1 yema para pincelar
  • 150 gr de manteca sin sal a temperatura ambiente

Cómo hacer pan brioche paso a paso

  1. En un bowl grande, mezclar la harina, el azúcar (reservar una cucharadita para la levadura) y la sal. En otro recipiente deshacer la levadura con la leche tibia y una cucharadita de azúcar.
  2. Integrar la leche con la levadura y los huevos previamente batidos a la mezcla de harina.
  3. Amasar la mezcla en una superficie enharinada durante unos 10 minutos hasta obtener una masa suave y elástica.
  4. Agregar la manteca casi pomada en trozos pequeños a la masa y amasar otros 10 minutos hasta que la manteca esté completamente integrada.
  5. Colocar la masa en un bowl grande previamente aceitado, cubrir con un paño húmedo y dejar reposar en un lugar cálido durante 1 o hasta que la masa haya doblado su tamaño.
  6. Pasado este tiempo, desgasificar la masa y formar el pan brioche de la forma deseada. Colocar en un molde para pan previamente enmantecado y enharinado, cubrir con un paño húmedo y dejar reposar durante 1 hora más.
  7. Precalentar el horno a 180°C. Pincelar el pan con huevo y hornear durante unos 25-30 minutos o hasta que esté dorado. Retirar del horno y dejar enfriar antes de servir.
Como hacer pan brioche

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (12 votos, promedio: 4,67 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

scones de queso

Scones de queso

Me están diciendo que cada vez que se acerca la hora de la merienda quieren scones de queso no quieren salir a comprar? Perfecto, aquí les traigo el paso a paso de una receta riquísima y

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios