Todo sobre la michelada: la bebida mexicana que combina cerveza y picante

Receta de michelada mexicana

¡Hola amigas y amigos de esta hermosa comunidad de Paulina Cocina! Hoy les traemos la receta de una bebida típicamente mexicana, pero que es conocida y consumida internacionalmente: la michelada

En esta nota les contamos todo lo que quieren, y deben, saber sobre la michelada. Cuál es su sabor, qué ingredientes lleva, en qué se parece a la chelada, y, como si esto fuera poco, una receta fácil para tomarse unas micheladas en casa. ¡Órale güey!

Sobre la michelada

Qué es una michelada

La michelada es una bebida mexicana muy popular que combina cerveza, limón, sal y diferentes especias para darle un sabor único y refrescante, sobre todo picantes e intensos, que sorprenden a cualquier paladar. Es una bebida muy refrescante, y es especial para acompañar unos ricos tacos al pastor o unas enchiladas

Es muy habitual su consumo en los días calurosos de verano en México, y se suele servir en bares, restaurantes y en la calle en puestos ambulantes. La receta es muy versátil y cada región tiene su propia versión con ingredientes y especias diferentes.

De dónde viene el nombre

Hay distintas teorías sobre el por qué del nombre de esta tradicional bebida mexicana, pero la más aceptada es que simplemente es una reducción de la frase “mi chela helada”, en referencia a la forma en la que se llama a la cerveza en México, “chela”

Sin embargo, hay otra versión que la relaciona con el término en inglés “chilled”, que significa “enfriado” o “helado”, ya que la tradición de tomar la cerveza helada surgió en Estados Unidos, mientras que en Europa se estilaba tomarla a temperatura ambiente. 

En este sentido, una cerveza “chelada” o una “chela”, es una cerveza helada (chilled beer). La versión más mexicanizada de esta cerveza helada se hizo con la adición de sal, limón, y el agregado de especias. 

¿Qué contiene una michelada?

Los ingredientes básicos de una michelada son cerveza, limón, sal y picante, ya sea en polvo o copos. Sin embargo, la receta puede variar dependiendo de la región y del gusto personal. Algunos de los ingredientes más comunes que se le suelen agregar son: salsa inglesa, y salsa picante, pero existen otras variantes: 

  • Michelada cubana: se prepara con cerveza, limón, sal, salsa inglesa, salsa picante, jugo de tomate y hielo.
  • De mango: se prepara con cerveza, limón, sal, jugo de mango y hielo.
  • De tamarindo: se prepara con cerveza, limón, sal, pulpa de tamarindo y hielo.
  • De clamato: se prepara con cerveza, limón, sal, salsa inglesa, salsa picante, clamato (jugo de tomate y almejas) y hielo.
  • Con camarones: se prepara con cerveza, limón, sal, salsa inglesa, salsa picante, clamato y camarones.
  • Con tequila: se prepara con cerveza, limón, sal, salsa picante, tequila y hielo.
  • Con mezcal: se prepara con cerveza, limón, sal, salsa picante, salsa inglesa, mezcal y hielo.

Atención: Se dice que al estar diluida con jugo de limón y otros ingredientes, el nivel de alcohol es menor, en comparación con una cerveza normal, sin embargo la michelada no deja de ser una bebida alcohólica, por lo que siempre se debe tomar con moderación.

Michelada con camarones

¿Qué diferencia hay entre una chelada y una michelada?

La diferencia principal es que la chelada es simplemente la cerveza con jugo de limón y sal, mientras que la michelada tiene una variedad de especias y otros ingredientes adicionales. 

La receta que traemos hoy es mucho más sabrosa y compleja que la chelada, que es más suave y menos picante, por lo que es ideal para aquellos que prefieren un sabor menos picoso.

El sabor particular de la michelada

El sabor de la michelada es difícil de describir, ya que depende de la combinación de ingredientes que se utilice.

 Pero en general, es una mezcla de sabores picantes, salados, y ácidos, por el toque cítrico que le aporta el limón. Las salsas y otros ingredientes le dan a la bebida un sabor complejo y único que varía dependiendo de la región y de la receta.

¿Cuál es la mejor cerveza para este cóctel?

La elección de la cerveza es personal, ya que cada uno puede tener diferentes gustos y preferencias. Sin embargo, generalmente se utilizan cervezas ligeras y refrescantes, con poco amargor y con sabores suaves para que no invadan el sabor de los demás ingredientes.

Algunas de las cervezas más utilizadas son las cervezas tipo lager o pilsner, ya que tienen un sabor suave y refrescante. También se pueden utilizar cervezas tipo mexicanas, que suelen ser las que vienen en botellas transparentes.

Receta de michelada

  • Rinde: 1 porción
  • Tiempo de preparación: 5 minutos

Ingredientes

  • 1 botella chica de cerveza fría
  • 2 limones
  • Sal a gusto
  • 1 cucharada de salsa inglesa
  • 1 cucharada de salsa picante
  • Tajín o chile en polvo (opcional)
  • Hielo

Cómo hacer una michelada en 5 pasos

  1. En un plato pequeño, mezclar la sal, un poco de jugo de limón y, opcional, el tajine o chile en polvo, hasta que quede una pasta. 
  2. Frotar el borde de un vaso con la mezcla. 
  3. Agregar hielo al vaso e incorporar la salsa inglesa y la salsa picante.
  4. Incorporar el jugo de limón restante en el vaso y verter la cerveza. 
  5. Mezclar suavemente con ayuda de una cuchara y decorar con una rodaja de limón. ¡A disfrutar!
Como hacer una michelada

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

bombon suizo torta receta

Receta de bombón suizo: una torta irresistible

Vamos a descubrir juntos la magia de los bombones suizos, esos pequeños tesoros llenos de chocolate. Sigue mi receta y prepárate para regalarte momentos de pura indulgencia que te van a hacer sentir en una montaña de Suiza, rodeado de delicioso chocolate.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios