Caldereta de cordero: un sabor auténtico que se deshacen en la boca

receta de caldereta de cordero

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! En esta parte del mundo estamos entrando en primavera y ya comenzó a subir la temperatura, pero sabemos que en España, de donde es esta receta, se están preparando para los platos guisados y sustanciosos. La caldereta de cordero castellana es un plato de invierno muy apreciado, por su preparación lenta y el uso de ingredientes frescos de temporada. 

Hoy vamos a ver todo el detalle sobre este plato que se sirve tradicionalmente en cazuelas individuales, lo que le da ese toque rústico y hogareño que estabas buscando.

Sobre la caldereta de cordero

La caldereta de cordero es un plato tradicional de la gastronomía española que se caracteriza por su sabor robusto y su preparación en una cazuela o caldero. Es especialmente popular en la región de Castilla y León donde se le conoce como “caldereta de cordero castellana”. 

Este plato es una deliciosa combinación de cordero, verduras y especias que se cocinan a fuego lento para lograr un sabor profundo y reconfortante. Es un plato de invierno muy apreciado, ya que su preparación lenta y el uso de ingredientes frescos de temporada hacen que sea reconfortante y satisfactorio. 

Se sirve tradicionalmente en cazuelas individuales, lo que le da un toque rústico y hogareño. Este plato es una muestra del arraigo de la tradición culinaria en España y su capacidad para combinar ingredientes locales en preparaciones deliciosas y llenas de sabor.

receta fácil de caldereta de cordero

Cómo es la caldereta de cordero original

La receta de caldereta de cordero se cocina a fuego lento durante un tiempo prolongado, lo que permite que los sabores se desarrollen plenamente y que la carne se vuelva tierna y jugosa. 

En algunas variantes se puede añadir vino blanco o tinto, caldo de cordero o incluso cerveza para darle un toque extra de sabor y complejidad a la salsa. Estos líquidos se incorporan gradualmente durante la cocción para crear una textura más suave y un sabor más rico.

Se sirve tradicionalmente en cazuelas individuales, lo que le da un toque rústico y hogareño. Se acompaña a menudo de pan crujiente o arroz para absorber la deliciosa salsa y disfrutar de todos los sabores.

6 datos importantes sobre la caldereta de cordero

  1. Orígenes regionales: La caldereta de cordero es un plato que se encuentra principalmente en la gastronomía de España, y cada región tiene su propia variante y receta única. Es especialmente popular en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y otras regiones de la península ibérica.
  2. Variación de ingredientes: Aunque el cordero es el ingrediente principal en la mayoría de las calderetas, la elección de los vegetales y las especias puede variar según la región y la preferencia personal. Algunas recetas pueden incluir ingredientes como alcachofas, setas, pimientos choriceros, calabaza y más.
  3. Tradición pastoril: La caldereta de cordero tiene raíces en la cultura pastoril de España, donde la cría de ovejas y corderos era una actividad importante. Este plato se convirtió en una forma deliciosa de aprovechar la carne de cordero y utilizar los productos locales.
  4. Temporada de consumo: Tradicionalmente, la caldereta de cordero se consume durante los meses más fríos del año, ya que es un plato reconfortante y calórico que brinda calor y energía en invierno. Es una opción popular para celebraciones y festividades familiares.
  5. Acompañamientos tradicionales: Para acompañar la caldereta de cordero, es común servir pan crujiente, como baguette o pan rústico, que ayuda a absorber la deliciosa salsa. También se puede servir con arroz blanco, patatas cocidas o puré de patatas.
  6. Eventos y festivales: En muchas regiones de España, se celebran eventos y festivales dedicados a la caldereta de cordero, donde los restaurantes locales compiten por ofrecer la mejor versión de este plato. Estos eventos son una excelente oportunidad para probar diferentes variaciones de la caldereta.

A continuación veremos la receta completa de este plato, pero antes quería advertirles que es importante tener paciencia durante este proceso ya que el resultado final será una caldereta deliciosa, pero lleva su tiempo.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de caldereta de cordero

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 2 horas 30 minutos

Ingredientes

  • 1 kg de carne de cordero (cortada en trozos)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla grande (picada)
  • 3 dientes de ajo (picados)
  • 1 pimiento rojo (picado)
  • 1 pimiento verde (picado)
  • 2 tomates maduros (pelados y picados)
  • 2 pimientos choriceros (remojados y desmenuzados)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo
  • 2 hojas de laurel
  • 4-5 patatas (peladas y cortadas en trozos)
  • 200 gr de guisantes (pueden ser frescos o congelados)
  • Sal y pimienta a gusto
  • Caldo de cordero o agua (aproximadamente 1 litro)
  • Perejil fresco picado o alguna otra hierba para decorar

Como hacer caldereta de cordero de forma fácil

  1. En una cazuela grande con aceite de oliva a fuego medio, sofreír  la cebolla y el ajo picados hasta que estén tiernos. Añadir los pimientos rojo y verde picados y saltear unos minutos.
  2. Incorporar los tomates picados y los pimientos choriceros desmenuzados, cocinar hasta que la mezcla espese. Agregar el pimentón, el comino y las hojas de laurel revolviendo bien.
  3. Añadir los trozos de cordero y dorar la carne por todos lados hasta que esté sellada y tenga un color dorado. Agregar las patatas cortadas en trozos y los guisantes.
  4.  Verter el caldo o agua sobre los ingredientes hasta cubrirlos. Salpimentar a gusto. Llevar la mezcla a ebullición y luego reducir a fuego bajo. 
  5. Tapar y cocinar 1 hora y 30 minutos o hasta que la carne esté tierna y las patatas estén cocidas. Retirar las hojas de laurel y ajustar los condimentos. Servir caliente, espolvoreada con la hierba fresca elegida.
cómo hacer caldereta de cordero fácil

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de Tom Collins

Tom Collins: Receta y una historia memorable

Hoy nos remontamos a un clásico entre los clásicos, el gran Tom Collins que aunque su creación fue hace más de dos siglos, su frescura y aroma lo mantienen vivo y siempre fresco hasta el día de hoy. Receta y un poco de los orígenes de este aperitivo aquí!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios