Cómo es el brazo de gitano de la abuela que tienen que conocer

receta de brazo de gitano

Con un nombre de origen raro y varios apodos diseminados por el mundo, este postre les va a resultar visualmente conocido. El brazo de gitano es como un pionono arrollado pero en su composición no lo es. O sea sí pero no; y como lo que acabamos de decir no se entendio nada, sigan leyendo que no escatimamos en información y datos sobre este increíble postre.

Sobre el brazo de gitano, delicia familiar

El “brazo de gitano” es un delicioso postre que tiene sus raíces en la cocina española y se ha popularizado en muchas partes del mundo. También se conoce simplemente como “brazo gitano” o “brazo gitano de crema”. 

Este postre se caracteriza por su forma de rollo o brazo enrollado, que está relleno de diferentes ingredientes dulces, como crema pastelera, chocolate, frutas o mermelada. Es una opción versátil que permite una amplia variedad de sabores y presentaciones.

Es un postre que se disfruta en muchas celebraciones y ocasiones especiales debido a su elegante presentación y delicioso sabor. Cada familia puede tener su propia receta y variaciones especiales que hacen que este postre sea único y significativo. por eso se lo llama brazo de gitano de la abuela.

Relleno del brazo de gitano

El relleno de crema pastelera es uno de los más tradicionales y populares para el brazo de gitano. La crema pastelera es una mezcla de leche, azúcar, yemas de huevo y harina, cocida hasta que se espesa y se enfría. Esta crema se extiende sobre una plancha de bizcocho, que luego se enrolla para crear la forma característica del brazo de gitano.

Además de la crema pastelera, es común encontrar versiones rellenas de trufas de chocolate, frutas frescas como fresas o frambuesas, o incluso mermeladas de sabores variados. La elección del relleno puede variar según los gustos personales y la creatividad del cocinero.

Para hacer un brazo de gitano casero, se suele seguir una receta básica que incluye la preparación de un bizcocho suave y esponjoso que servirá de base para el rollo final. La clave para un buen brazo de gitano es lograr un bizcocho que sea lo suficientemente flexible como para enrollar sin romperse.

receta fácil de brazo de gitano

¿Por qué brazo de gitano?

El nombre “brazo de gitano” para este postre tiene orígenes históricos y se ha mantenido a lo largo del tiempo en la cultura gastronómica de algunos países, especialmente en España. Sin embargo, el motivo exacto de por qué se le llama así no está completamente claro y ha dado lugar a varias teorías y especulaciones.

Una de las teorías sugiere que el nombre proviene de la forma del postre, que se asemeja a un brazo enrollado o doblado similar a la manga de un gitano que podría llevar un atuendo largo y decorativo. 

La relación entre el nombre y la comunidad gitana es incierta y ha dado lugar a diversas teorías. A pesar de su origen impreciso, se convirtió en un postre icónico en la repostería española y se ha difundido a lo largo de los años a otras partes del mundo, adoptando variaciones regionales en ingredientes y sabores. 

Su forma característica del brazo gitano

La forma enrollada del brazo gitano es característica y distintiva, lo que podría haber inspirado la asociación con la imagen de un brazo doblado. Otra teoría es que el nombre se deriva de la tradición de las ferias y festivales donde los gitanos solían vender y preparar este tipo de dulces. 

En algunas regiones los gitanos eran conocidos por sus habilidades culinarias y por elaborar postres enrollados como el brazo gitano. Esta asociación histórica podría haber contribuido al nombre del postre.

Pionono y brazo de gitano, no tan parecidos como parece

El pionono y el brazo gitano son dos postres enrollados que comparten similitudes en su presentación pero difieren en varios aspectos clave.

La principal diferencia radica en la base del postre: el pionono se elabora con una masa más parecida a un bizcocho o una plancha de bizcochuelo, mientras que el brazo gitano utiliza una plancha de bizcocho más suave y esponjosa. Esto da como resultado texturas y sabores diferentes.

Otra diferencia significativa es su origen geográfico. El pionono es originario de España, específicamente de la localidad de Santa Fe, en la provincia de Granada, y se ha convertido en un postre típico de la región. En cambio, el brazo de gitano es un postre que se encuentra en diversas culturas y países y su nombre puede variar dependiendo de la región. 

El brazo de gitano y sus muchos nombres

El término brazo de gitano sigue siendo ampliamente utilizado para describir este postre enrollado en muchas regiones de habla hispana. Sin embargo, en algunos lugares y contextos, se ha optado por utilizar términos más neutros y contemporáneos para referirse a este delicioso postre. 

Algunas personas prefieren llamar al brazo de gitano usar nombres como “rol de pastel,” “rollo de crema,” o simplemente “postre enrollado” para describir este tipo de preparación. Estos nombres son más descriptivos y neutrales desde el punto de vista cultural, y evitan connotación negativa o estereotipo asociado a la palabra “gitano.”

¿Cuándo se inventó el brazo de gitano?

La idea de enrollar una plancha de bizcocho con relleno se remonta al siglo XVIII en Europa. En Francia, se conoce como “roulade,” y en Suiza como “roulade suisse”. Estos postres solían llevar rellenos de mermelada o crema chantilly

A medida que las recetas y técnicas culinarias se difundieron a través de Europa, es posible que este concepto haya llegado a España en el siglo XIX o principios del siglo XX donde se le dio el nombre de “brazo de gitano.”

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de brazo de gitano

Rinde: 8 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos

Ingredientes

Para el bizcocho:

  • 4 huevos
  • 125 gr de azúcar
  • 125 gr de harina
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Una pizca de sal

Para el relleno (crema pastelera):

  • 500 ml de leche
  • 4 yemas de huevo
  • 100 gr de azúcar
  • 40 gr de maicena
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Cómo hacer brazo gitano en 6 fáciles pasos

  1. En un bol batir los huevos y el azúcar unos 5 minutos hasta que la mezcla esté espesa y más clara. Añadir la esencia de vainilla y mezclar bien.
  2. Tamizar la harina sobre la mezcla e incorporar suavemente con una espátula para mantener la esponjosidad del bizcocho. Verter en una bandeja rectangular forrada con papel manteca extendiendo de manera uniforme.
  3. Hornear en horno precalentado a 180° durante 10-12 minutos, o hasta que el bizcocho esté dorado y al insertar un palillo en el centro, este salga limpio.
  4. En una cacerola calentar la leche a fuego medio sin que hierva. En un bol batir las yemas de huevo, el azúcar, la maicena y la esencia de vainilla.
  5. Verter la leche caliente sobre la mezcla de yemas, batiendo constantemente. Devolver a la cacerola y cocinar a fuego bajo, revolviendo hasta que la crema espese. Retirar y dejar enfriar.
  6. Desenrollar el bizcocho ya frío y extender una capa de crema pastelera sobre él de manera uniforme. Volver a enrollar el bizcocho con la crema en su interior. Refrigerar una hora antes de servir.
cómo hacer receta de brazo de gitano

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

pasta carbonara

Pasta con salsa carbonara!

Receta original para hacer en menos de 10 minutos! Si te gustan las pastas esta receta fácil y un clásico de la gastronomía italiana te va a encantar. Animate a preparar pasta carbonara casera!

postres frios Postres Veganos: Terrina de chocolate

Postres Veganos: Terrina de chocolate

Increíblemente fácil, si eres vegan@ no puedes perderte esta receta. Un postre 100% vegano que se prepara en poco tiempo y queda delicioso!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios