Pan Baguette Casero y súper económico!

Pan Baguette

¡Hola hola a todos y todas! Acompáñenme en este capítulo que hoy le tocó a ella, la mítica Baguette, esa barra de pan de 250 gramos que nos alegra desayunos, almuerzos y cualquier sandwichito. 

Podemos definir a la baguette como el pan ideal para los pícnics y asados acompañado con un buen queso y un vino tinto. Una especialidad de corteza crujiente y de miga esponjosa. 

¿Cómo es la forma correcta de hacerla?, ¿cuánto tiempo debe leudar?, ¿hacer baguette casera es tan difícil como parece? En unos minutos vamos a responder todas estas preguntas, pero te garantizo que es más fácil de lo que esperabas. Aquí advierto que esta receta es un camino de ida.

Tabla de contenidos

La historia del Pan Baguette

El origen de la baguette se remonta a la introducción del pan de Viena en Francia. Era un pan alargado y fermentado con levadura de cerveza que, al ser cocido en un horno de vapor, se le formaba una corteza crujiente y una miga blanca y esponjosa. Delicioso.

Por un tiempo, este pancito se elaboraba en grandes barras y se ganó el cora de todos. La venta era mucha, los panaderos no daban abasto. Luego de esta explotación panificadora, se sanciona una ley que protegía los horarios de los panaderos. De ahora en más, no se podría trabajar antes de las 4 de la mañana. 

¿Qué pasa después de esto? Se cambian todos los horarios de producción y resultó imposible tener los pancitos de Viena listos a la hora del desayuno de los consumidores. 

Pero, después de la tormenta salió el sol ? y salieron baguettes del horno. Listo, el problema se solucionó adoptando la preparación de la fina baguette con su cocción mucho más rápida.

? Dato curioso o, en francés, fait curieux: En 1993, el gobierno francés decretó a la baguette como ‘pan de tradición francesa’. En búsqueda de un pan auténtico, “la baguette de tradición”. Esta debería estar hecha con harina pura sin aditivos, un amasado mínimo, una larga fermentación y que en ninguna etapa pase por la refrigeración. Solo puede hacerse usando métodos antiguos y la fermentación se hace por 30 hs. ?.

Pre fermento para pan casero

La prefermentación cambiará mucho el resultado de nuestro pan casero, se desarrollarán sabores mucho más interesantes y así el pan nos dura más tiempo. Tener un pre-fermento hecho nos facilita varios pasos, para los que hacen pan todos los días o cada dos días.Si vas a hacer pan por única vez, el pre-fermento o poolish te va a servir igual. Solo nos tomaremos el tiempo de hacerlo la noche anterior. 

¿Qué es la prefermentación?

La prefermentación es un iniciador de fermentación. Algunos le dicen masa madre, esponja, poolish, por dar algunos ejemplos. El concepto es el mismo para todos: lo preparamos con una porción de harina y otra de agua, se deja fermentando antes, para utilizarlo después con el resto de la masa.

¿Cómo hacer un prefermento para pan?

Primero veamos las proporciones: 

  • Será ¼ de cucharadita de levadura seca de panadería.

Utilizamos más levadura si hace frío y menos si es una noche de verano. 

  • 225 gr. de agua 
  • 225 gr. de harina 

Las cantidades que se utilicen en la preparación del pre-fermento no son lo más importante y no pasa nada si nos pasamos un poco, en cualquier caso van a tener el mismo efecto. Por último lo cubrimos con papel film y lo dejamos que descanse toda la noche a temperatura ambiente. 

¿Cómo se utiliza el pre-fermento? Fácil, se mezcla con los ingredientes finales, reducimos un poco la proporción de harina, agua y levadura en función a la utilizada en el pre-fermento.

Recordemos que siempre es preferible usar harina de fuerza, con más gluten, pero se puede usar harina normal como alternativa. Teniendo en cuenta que la calidad de los ingredientes puede influir mucho en el resultado final.

⚠️ Cuando sacan las baguettes del horno, las dejan enfriar sobre una rejilla y mientras disfruten el aroma del pan recién hecho en sus cocinas. Increíble, disfrútenla!

Yami.
Asistente

Receta de pan Baguette paso a paso

Ingredientes

  • 400 g. harina 000
  • 275 ml. de agua
  • 8 g. sal
  • 10 g. levadura fresca (o 4 g. levadura seca)

Pan baguette casero en 10 pasos

  1. Disolver la levadura fresca en agua a temperatura ambiente.
  2. En un recipiente colocar la harina con una cdita. de sal. En el centro incorporar la mezcla de agua con levadura. Mezclar todo hasta unir bien.
  3. Llevar la masa a una superficie lisa y comenzar a amasar por 10-15 minutos.
  4. Una vez que la pasa está lista y elástica, colocarla nuevamente en un recipiente y dejar reposar 40 minutos o hasta duplicar su volumen.
  5. Pasado el tiempo, doblar la masa sobre sí misma y dejarla en reposo por 40 minutos más.
  6. Colocar un poco de harina sobre una superficie, volcar en ella la masa y dividirla en 3 trozos iguales. Luego hacer un bollo con cada uno y dejarlos reposar por 15 minutos.
  7. Pasado el tiempo, formar rectángulos con cada uno de los bollos para luego darle la forma de baguette . Siempre tratando la masa con mucho cuidado.
  8. Formadas las tres tiras, colocar bastante harina sobre un repasador y acomodar las baguettes sobre este. Dejarlas levar hasta que doblen su volumen (40-60 minutos).
  9. Por último, colocarlas sobre una fuente para horno, realizar unos pequeños cortes por arriba e introducirlas al horno precalentado a 150º-160º.
  10. Debajo de la fuente se coloca otra con agua caliente para generar vapor durante la primera cocción. Si se empiezan a tostar se baja la temperatura y se continua la cocción.

Receta de Pan Baguette en Video

Pueden encontrar esta misma receta en un video de Paulina muy bien explicado. Aquí se los dejo para que chusmeen:

Baguette receta

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (11 votos, promedio: 4,45 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
1 Comentario
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Beatriz
20 de agosto de 2022 09:39

Me encanta tus recetas ,súper fáciles y lo principal lo bien que explicas ,te felicito te sigo desde Australia ,soy Uruguaya ?