El pionero del menú en pasos: el cocido maragato

receta de cocido margato

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Hoy tengo algo nuevo para mostrarles, el cocido maragato. Porque de repente en gastronomía se empezó a hablar de menú en pasos, se empezó a poner de moda y ya no nos sorprende degustar una delicia tras otra en lugar de un plato principal único. 

Pero en Francia ya lo hacían, los italianos lo hacen ¿y saben qué? Los españoles también, solo que es una costumbre que no pasó en Latinoamérica. El caso es que existe una comida en la provincia de León que se presenta en tres pasos o vuelcos como dicen en la región.

Además de ser un menú sabroso y abundante, el cocido maragato tiene una gran variedad de nutrientes que hacen que realmente sea una comida completita completita. Se van a sorprender, sin ninguna duda.

Sobre el cocido maragato

El cocido maragato es un plato tradicional de la región de Maragatería, en la provincia de León, España. Este delicioso plato es una manifestación de la rica tradición culinaria de la zona y se ha convertido en un emblema de la gastronomía leonesa. Esta región tiene una larga historia y una cultura distintiva. Su cocina refleja las influencias de la vida rural y la abundancia de productos locales como las legumbres, las verduras y la carne.

Se caracteriza por ser una comida copiosa y completa que se sirve en tres vuelcos, en lugar de los dos tradicionales de otros cocidos. Cada vuelco incluye una selección de ingredientes que se cocinan por separado y se presentan en platos individuales.

¿Qué lleva cada paso del cocido maragato?

  • El primer vuelco de la receta de cocido maragato incluye una sopa de fideos, que se sirve caliente y reconfortante.
  • El segundo vuelco consta de verduras, como repollo, patatas, zanahorias y garbanzos cocidos en un caldo sabroso. 
  • Finalmente, el tercer vuelco presenta la carne, que puede incluir morcilla, chorizo, tocino, costilla de cerdo, cecina y huevo cocido.

Estos ingredientes se presentan en platos separados permitiendo a los comensales disfrutar de cada uno a su propio ritmo. La receta del cocido maragato puede variar de una familia a otra y algunos pueden agregar ingredientes adicionales o tener sus propias preparaciones especiales. 

Sin embargo, la esencia de este plato tradicional se mantiene, brindando a los comensales una experiencia culinaria única y deliciosa que refleja la rica historia y cultura de Maragatería.

receta fácil de cocido maragato

¿Cómo se come el cocido maragato?

Es importante destacar que en el cocido maragato, los ingredientes no se mezclan en el plato, lo que permite a los comensales disfrutar de cada componente de manera individual. La comida se sirve en tres tiempos, lo que proporciona una experiencia culinaria pausada y rica en sabores.

Por lo general, el cocido maragato se acompaña con vino tinto local, que complementa su sabor y realza la experiencia gastronómica. La forma de comer este plato refleja la tradición culinaria de la región de Maragatería y permite a los comensales saborear cada elemento de manera cuidadosa y apreciativa.

Origen del nombre del cocido maragato

El nombre “cocido maragato” proviene de la región de Maragatería, ubicada en la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Los habitantes de esta región se llaman “maragatos”. La historia detrás del nombre no está completamente clara, pero se cree que podría estar relacionada con la migración de los maragatos desde otras áreas hacia la comarca, llevando consigo sus propias tradiciones culinarias. 

Esta receta se ha convertido en un plato emblemático de esta región y ha perdurado a lo largo de los años, llevando el nombre de sus habitantes, los maragatos, a la fama gastronómica de España. 

Maragatería, hogar del cocido maragato

El cocido maragato no se asocia a un pueblo en particular sino a toda la región de Maragatería. Maragatería es una comarca que incluye varios municipios y localidades, siendo Astorga una de las ciudades más conocidas y emblemáticas de la región. 

Astorga es famosa por su esta receta y a menudo se asocia con este plato tradicional. Sin embargo, la influencia de este plato se extiende más allá de Astorga y abarca toda la comarca de Maragatería donde se pueden encontrar diferentes versiones y preparaciones de este delicioso plato que reflejan la rica tradición culinaria de la región.

En la ciudad de Madrid hay una variante llamada cocido madrileño que puede constar de dos o tres pasos y tiene algunas variaciones de la receta que estamos contando en esta oportunidad.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de cocido maragato

Rinde: 8 porciones

Tiempo de preparación: 3 horas

Ingredientes

  • 500 gr de garbanzos secos
  • 250 gr de carne de ternera
  • 200 gr de tocino entreverado
  • 1 hueso de jamón serrano
  • 1 cebolla
  • 6 zanahorias
  • 2 puerros
  • 2 hojas de laurel
  • 1 repollo
  • 4 patatas
  • Morcilla, chorizo, costillas de cerdo, cecina (cantidad al gusto)
  • Sal a gusto

Cómo hacer todos los pasos del cocido maragato

  1. En una olla colocar la carne de ternera, el tocino, el hueso de jamón, la cebolla, dos zanahorias, los puerros, las hojas de laurel y sal. Cubrir con agua y cocinar a fuego medio 2 horas hasta que la carne esté tierna. Escurrir y reservar. 
  2. En otra olla hervir los garbanzos (previamente remojados toda la noche) en agua con sal hasta que estén tiernos 1 hora. Escurrir y reservar.
  3. Hervir las patatas, zanahorias y el repollo en agua con sal hasta que estén tiernos, unos 15-20 minutos. Escurrir y reservar.
  4. Cocinar las morcillas, el chorizo, las costillas de cerdo y la cecina en una sartén hasta que estén bien cocidos.
  5. Servir el cocido maragato en tres partes: primero los garbanzos con verduras, luego la sopa con fideos y finalmente las carnes y embutidos en platos individuales.
como hacer un cocido maragato

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

masa para lasaña

Cómo hacer masa para lasaña: la forma más simple

Si te encanta la pasta, no puedes perderte esta receta de cómo hacer masa para lasaña casera de forma simple y fácil. Con solo unos pocos ingredientes y un poco de paciencia, podrás preparar una lasaña deliciosa con una masa hecha en casa que se cocinará perfectamente al horno. Sigue los pasos detallados y sorprende a tu familia y amigos con esta deliciosa receta de pasta casera. ¡Las posibilidades son infinitas!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios