Cómo se hace el Cocido Montañés de la abuela

receta de cocido montañes

¡Hola amigos y amigas de Paulina Cocina! Sean bienvenidos al cálido mundo del Cocido Montañés, un plato tradicional de cuchara, de esos que tanto nos gustan. Un guiso que se ha ganado un lugar en los corazones de los habitantes de Cantabria, y también traspasó las fronteras. 

En esta nota viajaremos por las montañas del norte de España donde el cocido montañés es el rey indiscutible de la mesa, para descubrir por qué este plato es tan especial. Además hablaremos de su historia y tradición y les dejamos algunos consejos para prepararlo. Al final del viaje encontrarán una riquísima receta para preparar su propio cocido montañés en casa.

Sobre el cocido montañés

El cocido montañés es una receta clásica de Cantabria, un plato que combina ingredientes sencillos para crear una experiencia culinaria excepcional. En su forma más básica, el cocido montañés de la abuela se compone de alubias, berza (col rizada), chorizo, morcilla, panceta, patatas y huesos de jamón. 

Estos ingredientes se cocinan lentamente en agua, condimentada con ajo y laurel y se puede complementar con otras verduras y condimentos que ayudan a crear un caldo sabroso y reconfortante, especial para los días de frío.

¿Qué hace especial al cocido montañés de la abuela?

La magia del cocido montañés de Cantabria, una receta típica de abuelas, reside en su simplicidad y sabor auténtico que nos traslada directamente a nuestras raíces, al igual que el cocido madrileño o la fabada asturiana

Las alubias se cocinan hasta su punto justo, las patatas se deshacen en la boca y las carnes embutidas aportan un toque ahumado y picante. La berza, un tipo de col rizada que le aporta un sabor distintivo y un toque ligeramente amargo al plato se complementa muy bien con las otras texturas y sabores presentes en el cocido.

cómo hacer cocido montañes casero

Historia y tradición del cocido cántabro

El cocido montañés tiene profundas raíces en la región de Cantabria, en el norte de España. Se dice que este plato tiene origen en las montañas donde los pastores lo preparaban como una comida sencilla y satisfactoria después de sus largas jornadas de trabajo. Con el tiempo el potaje montañés se convirtió en un plato emblemático de la gastronomía cántabra y un elemento fundamental en las celebraciones familiares y festividades locales.

En eventos como las fiestas patronales de los pueblos o las ferias tradicionales es común que se sirva cocido. 

En algunas áreas de Cantabria, especialmente en la comarca del Besaya y zonas cercanas se promueven rutas gastronómicas que incluyen la degustación del cocido en diferentes restaurantes y establecimientos locales. Estas rutas permiten a los amantes de la comida explorar la variada oferta culinaria de la región.

Cómo hacer cocido montañés

Como casi todos los platos de cuchara, este pote montañés necesita pasos previos. Como el remojo de las alubias, cortar las verduras que se van a usar, y cortar las carnes y embutidos que van a formar el compango. Los chorizos y morcillas se pueden desgrasar aparte para evitar que engrasen demasiado el caldo, así como las carnes se pueden limpiar previamente. 

Una vez que está todo dispuesto se prepara una olla profunda donde se va a hacer el potaje montañés, agregando primero las alubias junto con los embutidos y carnes. Luego se agregan el resto de los ingredientes y se cocina por alrededor de dos horas hasta que las alubias estén tiernas. 

5 consejos para hacer el potaje montañés

  1. Las alubias deben remojarse durante la noche para ablandarlas.
  2. El secreto de un buen cocido montañés está en la cocción lenta. Todos los ingredientes se cocinan juntos en una olla grande durante varias horas para que los sabores se mezclen perfectamente.
  3. El laurel y el ajo le dan aroma y sabor al caldo de base. También se le puede incorporar un poco de pimentón. 
  4. Es importante ir espumando para sacar la grasa que se forma en la superficie.
  5. Servir el cocido con un buen pan rústico y un vino tinto de la región, para una experiencia completa.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de cocido montañés

Rinde: 6 porciones

Preparación: 2 horas

Ingredientes

  • 250 g de alubias
  • 150 g de berza
  • 100 g de chorizo
  • 100 g de morcilla
  • 100 g de panceta
  • 2 patatas
  • 1 hueso de jamón
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón ahumado
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer cocido montañés paso a paso

  1. Poner las alubias en remojo la noche anterior. Escurrir y colocarlas en una olla grande con el chorizo, la morcilla, la panceta, el hueso de jamón y los dientes de ajo.
  2. Cubrir todo con agua y agregar la hoja de laurel. Llevar a ebullición y luego reducir el fuego a bajo.
  3. Cocinar a fuego lento por una hora y agregar las patatas cortadas en cubos no muy pequeños. 
  4. Agregar la berza y el pimentón y cocinar por una hora más hasta que las alubias y las patatas estén en su punto de cocción. Salpimentar a gusto y dejar reposar unos minutos antes de servir. 
receta fácil de cocido montañes

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 3,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Torta Selva Negra receta

Torta selva negra, como hacer la receta original

Acompañame a preparar la receta original de Torta Selva Negra, un postre alemán que combina perfectamente todos sus sabores y no podemos resistirnos. Una torta elegante y deliciosa de otro planeta, el licor le queda espectacular y nos comemos la mitad de las cerezas con crema chantilly mientras hacemos la receta. No se preocupen, hoy está todo más que permitido.

Cómo hacer all i oli en 3 minutos

Cómo hacer all i oli en 3 minutos

¡Es más fácil de lo que piensas! Con esta receta, aprenderás cómo hacer all i oli en solo 3 minutos. Solo necesitas unos pocos ingredientes, una batidora de mano y un poco de paciencia para lograr la textura y consistencia perfecta. La clave está en agregar los ingredientes en el orden correcto y batir hasta obtener la textura deseada. El resultado será una salsa cremosa y deliciosa que podrás disfrutar con una gran variedad de platillos. Anímate a probar esta receta de all i oli y sorprende a todos con tu propia versión casera.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios