Pan Rústico: el más fácil del planeta

Receta de pan rústico

Hola a todos y todas! Bienvenidos a un nuevo capítulo en Paulina Cocina. Te aviso que si sos principiante en este mundo de hacer panes TENES que probar esta receta, porque este pan rústico es el más gauchito del planeta, no necesitamos amasar ni ensuciar toda la cocina, simplemente se integran todos los ingredientes y sucede la magia.

Esta es la receta de pan más fácil que existe. Ya van a ver que el resultado sorprende a cualquiera. Se hace con levado lento y sale siempre, siempre bien.

Este es el nivel 1 de 3 niveles de pan! Si quieren aprender más, acá les dejo el segundo capítulo donde hacemos baguettes, muy buenas, como las de la panadería y el tercer episodio que es un pan que se van a volver locos, no puedo explicarlo.

Sobre esta receta de pan rústico casero

El pan rústico es un tipo de pan que se caracteriza por su aspecto y sabor robustos y rústicos. Por lo general, se puede preparar con harina integral o de grano entero, y algunos amantes de la vida linda les agregamos semillas y otros ingredientes naturales como frutas secas, nueces y hierbas aromáticas que son la parte más rica del pan casero.

También se lo conoce como pan de campo, pan de centeno o pan de trigo sarraceno. A diferencia del pan blanco, que se elabora con harina refinada, el pan rústico contiene más fibra y nutrientes, lo que lo convierte en el mejor pan del mundo. 

Siempre es una buena opción, un poco más saludable, con su textura y sabor únicos. El pan rústico es ideal para acompañar a todo tipo de platos, desde sopas y ensaladas hasta carnes y quesos.

Consejos para hacer un buen pan rústico casero

  • Utilizaremos ingredientes lo más frescos y de buena calidad posible, los básicos como harina, levadura y sal. Esta es la como la base, lo que nos va garantizar un pan con un buen sabor y textura.
  • El tiempo de reposo es muy importante, justamente esta receta necesita mucho espacio, tiempo y amor. Para un buen levado, cubrimos con un trapo o pañuelo húmedo el recipiente y dejamos que la masa fermente en un lugar cálido hasta que doble su tamaño.

Cada vez que se deja la masa en reposo ella crece, cambia y reflexiona. Sigue siendo un espanto por fuera pero mejora en su interior.

  • Le damos el amor que se merece. Dale, que el pan es lo más rico y accesible del mundo, le podemos dar un toque extra de sabor agregando semillas, frutos secos, hierbas o especias a la masa antes de hornearla. 
  • Experimentar con diferentes ingredientes no es un delito y es la clave para encontrar la combinación que más te guste.

Detalles antes de empezar

En este video Paulina nos deja todos sus secretos para principiantes del mundo del pan, repasemos cuáles son:

  • En esta receta ella usa levadura fresca pero si quieren pueden usar levadura seca, solo será necesario agregar 2 gramos de esta.
  • Se puede usar mitad harina blanca y mitad harina integral.

Spoiler: Esta masa es super pegajosa e insoportable, ya van a ver que la van a odiar. No le agreguen harina de más.

  • Las proporciones son estas, respetenlas, por favor. Paulina nos está haciendo el pan más fácil del planeta, estos ingredientes son suficientes para que la receta les salga super bien, se los prometo.

DATO: Esta receta es de un panadero muy famoso que se llama Ibán Yarza, es el pan perfecto para principiantes porque es realmente fácil y queda muy bien con una miga hermosa.

Recuerden que el trabajo que no lo hacemos nosotros amasando, lo va a hacer el tiempo. Entonces lleva muy poquita levadura y mucho tiempo de reposo, este pan de a poquito va a nacer solo, casi sin nuestra ayuda (llora de emoción).

Antes de arrancar con nuestro pan rústico

Les recomiendo muchísimo poner una fuente con agua en la base del horno, es un detallito que va a ayudar mucho en la cocción y mejorando el resultado de este pancito.

Mezclando dos boludeces, el final es espectacular y la miga es super esponjosa, preciosa y el sabor es muy muy rico. Es hermoso este pan rústico, lo cortan como quieran, lo usan para unos sandwiches.

De todo corazón espero que lo hagan, espero que si nunca hicieron pan casero empiecen con este pan rústico y lo hagan, pruébenlo! recomendadísimo, no tenés que hacer nada, todo lo hace el tiempo, una maravilla.

¡Nos leemos la próxima! Chau

Yami

Miga de pan rústico

Receta de pan rústico

Ingredientes

  • ½ kg de harina 000 (puede ser mitad común mitad integral, para quienes no están en Argentina o no saben de los ceros, harina de fuerza, harina de panadero o harina común también se le dice).
  • 6g. levadura fresca (o 2 g. levadura seca).
  • 1 cda de sal.
  • 375 ml de agua.

Como hacer un pan rústico tradicional

  1. En un recipiente mediano colocar 375 ml. de agua a temperatura ambiente (ni muy fría ni caliente). En el mismo agregar 6gr de levadura fresca y disolverla en el agua. Reservar.
  2. Por otro lado, separar ½ kg de harina 000 y disponer la harina en forma corona, armando un hueco en el centro. Por los costados agregar 1 cucharada de sal y en el centro agregar la levadura reservada.
  3. Con una cuchara comenzar a integrar la harina con la levadura, desde dentro hacia fuera. Todo tiene que quedar muy bien mezclado, con la ayuda de las manos terminar de unir el líquido con la harina, sin amasar, solo unir. Tiene que quedar una masa unida pero pegajosa.
  4. Una vez logrado, estirar la masa y doblarla sobre sí misma 5 o 6 veces repetidas, agarrar, estirar y doblar. Después, taparla con un trapo y dejarla en reposo por 15 minutos.
  5. Pasado el tiempo, nuevamente se repite el paso anterior, estirar la masa y doblarla sobre sí misma 5 veces más. Luego tapar el recipiente con papel film o bee wrap y llevar a la heladera por 1 noche o al menos 8 horas.
  6. Pasado el tiempo, debe haber crecido y estar mucho más manejable. Colocar harina sobre una superficie lisa y volcar la masa, con mucho cuidado, sobre la mesada.
  7. Estirar y desgasificar la masa, aplastando un poco con ayuda de las manos. Todavía sin amasar, solo estirarla. Ahora es momento de darle forma a los panes.
  8. En una fuente para horno con bastante harina o manteca y harina, ubicar los panes y taparlos nuevamente para dejar levar por un rato más, al menos una hora.
  9. Pasado el tiempo ya estaría todo listo para llevar los panes al horno precalentado, bien caliente, más o menos a 200 – 230. Cocinar por 30 – 40 minutos.
Como hacer pan rústico

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (19 votos, promedio: 4,74 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de ñoquis de semola a la romana

Ñoquis de sémola a la romana, un plato con historia

No se pierdan esta receta de ñoquis de sémola a la romana o gnocchi alla romana, que les va a encantar. Es una forma muy rica y fácil de utilizar la sémola, para la mayoría de nosotros también va a resultar una receta nueva y distinta para probar.

Suscribirse
Notificarme de
2 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios