Lentejas con verduras, un plato nutritivo para darle calor al cuerpo

lentejas con verduras

Hola amiguitas y amiguitos de Paulina Cocina, hoy quiero dejarles una idea para hacer un sabroso plato de lentejas con verduras y cositas que nos hacen felices. Y para la receta de hoy vamos a buscar algunos ingredientes claves que nos ayuden a sumar color, sabor y textura a nuestro plato, para lograr que no sea un guiso más.

Esta no es como cualquier receta con lentejas, esto es un guiso rico y cremoso, que no falla cuando queremos algo que nos caliente las tripas sin tener que cocinar demasiado y que además nos rinda como para alimentar varias bocas. Sin hablar de que también podemos guardar y tener guiso en el freezer para el antojo. 

¿Es eso posible? ¡Claro que sí! ¿Lo preparamos?

Sobre las lentejas con verduras

Las lentejas son, sin dudas, una excelente opción para comer de diferentes maneras. Al ser una legumbre muy versátil, se puede adaptar en distintas recetas, ya que además de aportarle sabor al plato, es muy nutritiva. Las lentejas son elegidas por muchas personas que no comen carne, porque funcionan muy bien como reemplazo de la proteína animal

Además de ser una opción bastante económica, las lentejas son muy rendidoras por lo que lo más recomendable es aprovechar el momento que vayas a hacerlas y preparar una buena cantidad y luego congelar en porciones, como para tener a mano en cualquier momento. Ya vas a ver que prepararlo no nos va a llevar demasiado tiempo y con pocos ingredientes vamos a obtener un guiso fácil y bien sabroso

Remojo sí o no ¿es necesario?

Es una gran pregunta, sobre todo cuando tenemos ganas de comer lentejas, pero nos olvidamos de ponerlas en remojo la noche anterior. Porque en este blog sabemos que la planificación no siempre va de la mano con el antojo del momento.

Por suerte, hoy en día el mercado está de nuestro lado y ya nos ofrece lentejas que necesitan muy poco tiempo de remojo, y con un remojo rápido se puede resolver. Así que para esos casos, es más práctico tener este tipo de lentejas en la alacena.

En general, las lentejas pardinas o marrones son famosas por tener un tiempo de cocción más corto en comparación con otras variedades de lentejas como la lenteja verde o la lenteja roja. Esto es porque tienen una piel más delgada y tierna, así absorben más rápido el agua del remojo y la cocción.

¿Cuánto tiempo hay que poner a remojo las lentejas?

Lo ideal es planificar esta comida con un poco de tiempo y dejar las benditas lentejas en remojo por toda la noche o entre 4 y 6 horas. 

Dato nerd: este paso previo del remojo es muy importante porque sirve para que las lentejas eliminen sustancias que pueden resultar de difícil digestión y también para que se ablanden antes de la cocción. De esta forma reducimos el tiempo que tendremos que cocinarlas.

¿Cómo remojo las lentejas?

No hay mucha ciencia por detrás, el remojo consiste en simplemente poner las lentejas con agua potable hasta que queden totalmente cubiertas. Al cabo de unas horas es probable que algunas suban a las superficie, atención, a esas que empiezan a flotar en el agua hay que descartarlas. 

Después del remojo y antes de la cocción es mejor escurrirlas y darles un enjuague rápida para eliminar cualquier tipo de impureza que haya quedado. 

¿Cómo calcular las cantidades de lentejas por persona?

Para unas lentejas con verduras estofadas se calcula entre ½ y ¾ de taza por persona, que equivale a 100/150 g por porción. De todos modos hay que tener en cuenta algunas cuestiones para el cálculo de ingredientes: 

  • La cantidad de lentejas varía según los otros ingredientes que incorporemos al guiso. Si usamos muchos vegetales o si se les agrega arroz, vamos a necesitar menos. 
  • NO olviden que las lentejas crecen durante la cocción

Si te colgaste con la cantidad e hiciste un montón, siempre se pueden hacer otras preparaciones como estas riquísimas hamburguesas de lentejas (te dejo por acá la receta en video!)

¿Te queda alguna duda de que son el mejor ingrediente que podes tener en tu cocina?

¿Cuándo se come lentejas con verduras estofadas?

Las lentejas estofadas con verduras o guiso de lentejas son una receta clásica para los días más fríos. El aroma que emana un guiso de lentejas durante la cocción perfuma toda la casa y es una preparación ideal para mantener el cuerpo caliente por un buen rato. 

Usualmente este plato se prepara con carne o con embutidos, pero la alternativa de hacerla sólo con vegetales es mucho más liviana y con menos grasa.

Un plato nutritivo

Como mencionamos antes, las lentejas, como muchas otras legumbres,  son una gran fuente de proteínas, fibras y vitaminas, con lo cual siempre son una opción saludable, y es importante incluirlas en la alimentación. Sólo hay que tener en cuenta los ingredientes que van a acompañarlas. Si usamos solamente verduras, y agregamos poco aceite en la preparación, preferentemente de oliva, seguro va a ser un guiso liviano y de poco aporte calórico.

Formas más comunes de cocinar las lentejas con verduras

Las lentejas con verduras se pueden preparar de diferentes maneras:

  • La clásica: haciendo un sofrito con cebolla, ajo y pimiento, y luego agregando las lentejas en crudo, el líquido y el resto de las verduras. Se cocina todo por una hora aproximadamente. 
  • La rápida: en olla express agregando todos los ingredientes y cocinando por alrededor de 20-25 minutos. El sofrito previo es optativo.
  • Combinada: Se cocinar las lentejas previamente hasta que estén tiernas pero firmes. Se hace el sofrito y se agregan las zanahorias, patatas (papas), boniatos o los vegetales que se quieran incorporar. Una vez que estén cocidas las verduras se agregan las lentejas cocidas y se cocina unos minutos hasta que se impregnen todos los sabores. 
Lentejas con verduras, un plato nutritivo para darle calor al cuerpo

Los condimentos de esta preparación

Los condimentos son claves a la hora de darle sabor a las lentejas, por lo que hay algunos que son clásicos  y van de la mano con esta preparación, y otros que se pueden agregar a gusto de quien las cocina. Las lentejas con verduras estofadas van muy bien con un toque de pimentón dulce y la infaltable hoja de laurel. También se le puede poner una pizca de comino, curry y pimienta negra. Al momento de servir queda muy bien una hoja fresca que puede ser de perejil o cilantro

Cómo preparar lentejas con verduras de manera tradicional

  • Rinde: 6/8 porciones.
  • Tiempo de preparación: 1 hora.

Ingredientes

  • 2 tazas de lentejas (previamente remojadas).
  • 1 cebolla grande picada.
  • 2 dientes de ajo picados.
  • 1 pimiento rojo picado.
  • 1 pimiento verde picado.
  • 2 zanahorias peladas y cortadas en cubos pequeños.
  • 1 papa (patata) grande pelada y cortada en cubos.
  • 2 tomates tomates sin cáscara, cortados en cubos.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • 1 hoja de laurel.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva.
  • 8 tazas de agua o caldo.
  • Perejil fresco.

Como preparar lentejas con verduras, paso a paso

  1. En una cacerola, calentar un poco de aceite de oliva y agregar la cebolla y el ajo picados. Saltear unos minutos hasta que estén levemente dorados.
  2. Agrega los pimientos cortados y cocinar en el aceite por unos minutos más.
  3. Incorporar las zanahorias y la papa cortadas y remover con el resto de las verduras, cocinar por unos minutos. Luego agregar los tomates picados y remover.  
  4. Una vez que las verduras estén tiernas agregar las lentejas, el agua o caldo, el pimentón dulce y la hoja de laurel. Salpimentar y mezclar todo suavemente.
  5. Llevar a ebullición y luego reducir el fuego al mínimo. Tapar la cacerola y cocinar las lentejas durante aproximadamente 45/50 minutos, o hasta que las verduras estén cocidas y tiernas. 
  6. Es importante revolver de vez en cuando y prestar atención al líquido durante la cocción, para asegurarse de que las lentejas estén siempre cubiertas y no se peguen en el fondo.
  7. Una vez que las lentejas estén cocidas, rectificar de sal y pimienta si es necesario. Dejar reposar unos minutos antes de servir. 
  8. Servir caliente y con unas hojas de perejil por encima. 
Lentejas con verduras, un plato nutritivo para darle calor al cuerpo

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (21 votos, promedio: 4,76 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios