Conociendo el Cachopo: El plato estrella de la gastronomía asturiana

Hoy en delicias que hacen bien al alma, hablemos del clásico Cachopo asturiano, una receta tradicional de Asturias, que se adapta al gusto de cualquiera y hoy ya es un plato exitoso a nivel internacional. 

Si no habías escuchado nombrar este plato antes o lo conocías pero no te animaste a prepararlo, entonces este es tu momento para sacarte todas las dudas! El cachopo es una de las recetas más representativas de la cocina asturiano y para el mundo es considerada una especialidad culinaria de la región. 

Por eso hoy queremos compartir con ustedes todos los secretos y trucos detrás de esta preparación. Porque siempre está bueno animarse a probar cosas nuevas. Después me cuentan qué les pareció.

Sobre el cachopo

Como ya les anticipamos, el cachopo es un plato típico de la gastronomía asturiana, España

Su preparación es bastante simple, consiste en poner dos filetes de carne, uno arriba del otro y en el medio se “rellenan” con jamón y queso, para luego hacerles un empanado con harina, huevo y pan rallado

El último punto de esta receta es clave y fundamental en la preparación, es que se cocina en aceite caliente (para más placer). Se fríen en aceite caliente hasta que estén dorados y cocidos por dentro. Después solo queda disfrutar de la magia asturiana.

Cabe aclarar: Es un plato bastante calórico pero muy sabroso.

El relleno puede variar según la receta y el lugar donde se sirve, pero suele incluir jamón york o serrano y queso asturiano o similar. Algunas recetas pueden incluir otros ingredientes como champiñones, cebolla, pimientos, etc. 

El queso puede ser de varios tipos, pero el más utilizado es el queso asturiano, que es un queso semi-duro y con un sabor intenso.

¿Por qué se llama cachopo?

No tenemos mucha certeza de cuál es el origen del nombre de esta receta, pero podemos relacionarlo con el idioma asturiano. Donde “cacho” significa trozo de carne y “pote” es una olla. 

  • Una de las teorías alrededor de su nombre es que surge de combinar las palabras “cacho” y “pote”, en asturiano significan “trozo de carne en una olla” o “trozo de carne en una sartén”. Solo es una teoría.
  • Otra de las teorías alrededor de su nombre podría derivar de la palabra “chopo”, que en asturiano significa “chuleta”.

De cualquier forma, el nombre “cachopo” ya es conocido internacionalmente como el delicioso plato asturiano, aceptado por todas las personas que lo hayan probado.

¿Cuántos tipos de cachopo existen? Sus variantes

En cuanto a las variantes, se podría decir que existen según el gusto de cada persona. Se puede jugar con los sabores de otros tipos de carne, como el cachopo de merluza, de pollo, de ternera, de pescado, etc. 

Y si querés, también se puede jugar con el relleno, para esta receta no hay límites. Se pueden encontrar cachopos rellenos con diferentes ingredientes como setas, verduras, frutas, etc.

¿Qué diferencia hay entre cachopo y escalope?

Si bien son dos platos muy parecidos, ambos son filetes de carne empanados y fritos, podríamos detallar algunas diferencias (entre ellas sus nombres).

  • El cachopo es un plato asturiano muy típico, que se prepara con carne de vacuno o cerdo. Este se cocina frito en aceite caliente y se rellena con jamón y queso.
  • Por otro lado, el escalope es un plato francés. La primera diferencia es que el escalope se prepara con carne de ternera o pollo y puede o no tener un relleno. También se cocina frito.

Aunque comparten similitudes en la preparación, el cachopo es un plato con una historia y origen específico mientras que el escalope es más común en otros países.

Tres puntos en los que se diferencian:

  • El relleno: El cachopo se rellena con jamón york o serrano y queso, mientras que el escalope no tiene un relleno específico, pero a veces se rellena con queso, jamón o setas.
  • El tamaño: El cachopo suele ser más grande que el escalope, ya que se hace con dos filetes de carne que se unen y se rellenan, mientras que el escalope en general es un solo filete de carne.
  • El sabor: El cachopo tiene un sabor más interesante y fuerte, por la combinación de la carne con el jamón y queso, mientras que el escalope tiene un sabor más tranquilo, ya que en general es la carne sola.

Cachopo de ternera

El cachopo de ternera es una variante riquísima del plato típico asturiano. Se hace con filetes de carne de ternera en lugar de vacuno o cerdo. 

  • El proceso de elaboración del cachopo de ternera es muy similar al cachopo tradicional, los filetes son empanados con harina, huevo y pan rallado, y se fríen en aceite caliente hasta que estén dorados y cocidos por dentro.

El cachopo de ternera es menos común que el cachopo tradicional, esto se debe a que la ternera es un poco más cara y menos fácil de conseguir, aun así es una variante muy apreciada por los amantes de la carne de ternera.

Como freir un cachopo sin fracasar en el intento

A continuación te detallo de forma simple unas cuantas instrucciones para que tengas en cuenta antes de preparar cachopo frito.

  • Primero y muy importante* Preparar los filetes: Si los filetes son gruesos, tendremos que lograr que queden un poco más delgados, para esto podríamos golpearlos con algún martillo de cocina o un rodillo de cocina. Si no tenes uno de estos utensilios, podrías utilizar una botella vacía o algo resistente.
  • El segundo paso es rellenar cuidadosamente los filetes: Este paso no debería ser muy complicado, solo tenemos que colocar una loncha de jamón york o serrano arriba de uno de los filetes. Por arriba una loncha de queso y luego cerramos con el segundo filete y aseguramos presionando en los costados para que el relleno no se salga durante la fritura.
  • El empanado de los filetes: Este paso puede resultar muy simple si lo hacemos con paciencia, agarramos los filetes ya rellenos y lo pasamos primero por harina, luego por huevo batido y por último por pan rallado. Asegurándonos de que queden bien cubiertos y con ninguna zona descubierta.
  • El aceite caliente: Calentamos el aceite en una sartén o freidora, la temperatura debe ser de 180 grados Celsius. Y la cantidad tiene que ser la suficiente para cubrir completamente los filetes.
  • Momento de freír los filetes: Con el aceite caliente y los filetes empanados, estamos listos para sumergirlos en aceite caliente. Los freímos durante unos 3-5 minutos por cada lado, o hasta que estén dorados. Utilizando una espumadera o un tenedor giraremos los filetes con cuidado para lograr una perfecta cocción.
  • Al finalizar, cuando esté bien cocido, es importante escurrir los filetes sobre una toalla de papel para eliminar el exceso de aceite.

Para acompañar un cachopo clásico

Si existen platos fáciles de acompañar, el cachopo es uno de los principales, aprovechando sus sabores tan clásicos, a menudo se sirve con puré de patatas y ensalada. 

10 acompañamientos que funcionan muy bien

  • Papas fritas: Una guarnición clásica que combina bien con el sabor del cachopo. Acá te dejo los secretos para hacer las mejores papas fritas.
  • Puré de papas: Una opción más tranqui que las papas fritas, pero super compañera e igual de deliciosa.
  • Ensaladas: Las reinas, siempre son una opción fresca y ligera que ayuda a equilibrar el sabor del cachopo. Acá te dejo ideas para que juegues con las ensaladas.
  • Salsitas: Claro! ¿Cómo no vas a preparar alguna salsita para acompañar? Si son la forma perfecta de dar vida a cualquier receta. La salsa es una forma típica para acompañar el cachopo. En este video, Paulina te tira 6 ideas buenísimas para salsitas.
  • Pimientos rellenos: Los pimientos rellenos son una opción ideal para acompañar, estos le darán más sabor al cachopo.
  • Cebolla frita: La cebolla frita es una muy buena guarnición si buscas algo más crujiente y sabroso, definitivamente le da un toque extra de sabor al cachopo.
  • Guarniciones de verduras: Como espinacas, brócoli, coliflor, puré de verduras.
  • Arroz o pasta: Y la guarnición estrella, la clásica, para quienes prefieren un acompañamiento más ligero y tradicional, el cachopo se puede acompañar con arroz blanco o la pasta que más te guste.
  • Huevo grillado.
  • Cebolla caramelizada.

Receta de cachopo de ternera asturiano

Ingredientes

  • Aceite para freír. Preferentemente oliva.
  • 7 filetes de ternera cortados tipo librillo.
  • 7 lonchas de jamón.
  • 7 lonchas de queso.

Ingredientes para el marinado

  • 2 huevos.
  • 1 cda. de mostaza de Dijon.
  • Jugo y ralladura de 1 limón.
  • 1 diente de ajo.
  • Perejil picado.
  • 1 cda. de queso rallado.
  • Sal y pimienta.

Ingredientes para el rebozado

  • 100 gr de harina.
  • 200 gr de pan rallado.
  • 3 huevos grandes.

Cómo hacer cachopo paso a paso

  1. Colocar los huevos en un bowl junto con todos los ingredientes para darle sabor: la mostaza, el jugo de limón, el ajo, el perejil, la sal y la pimienta. Mezclar todo bien con la ayuda del batidor o tenedor.
  2. Por otro lado, salar los filetes. Luego extender uno de los filetes y arriba colocar una feta de jamón y sobre ella una de queso (o dos si les gusta).
  3. Cerrar por arriba con la otra mitad del filete apretando en los bordes. Intentar que todo el relleno quede bien en su interior.
  4. En un plato grande colocar pan rallado y en otro la harina. Para luego empanar el cachopo. Primero y con mucho cuidado pasarlo por harina, luego por la preparación de huevo, y luego por pan rallado. Asegurarse de que quede bien cubierto y cerrado.
  5. Finalmente, al tener los cachopos preparados, calentar abundante aceite en una sartén y freír a temperatura media-alta. El aceite no debe estar muy caliente para evitar que queden muy tostados por fuera y crudos por dentro. Cocinar 2 a 3 minutos por cada lado, así se consigue un rebozado crujiente de color dorado, la carne a punto y el relleno con el queso derretido sobre el jamón. Retirar y reservar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  1. Servir acompañado de la guarnición que desees.
Paulina Cocina
Publicado por
Paulina Cocina