Menestra de verduras, una receta ideal para usar verduras de estación

Receta de menestra de verduras

¡Bienvenidos lectoras y lectores de Paulina Cocina! La receta de hoy es típica de la gastronomía española, super adaptable a la época del año y además apta para vegetarianos. Básicamente la menestra es un guiso de verduras que de básico no tiene nada pero si tiene mucho sabor. 

La receta de menestra de verduras nos encanta porque además de ser muy versátil en cuanto a ingredientes también es habitual que se consuma en cualquier época del año. Es una opción bajas calorías y nutritiva como plato principal de almuerzo o cena. Como verán, solo tenemos alabanzas para esta tradicional receta española. 

Sobre la menestra de verduras

Sabemos que las verduras de estación son las que están en su mejor momento tanto en sabor como nutricionalmente y la menestra nos permite aprovecharlas ya que no se realiza con verduras específicas sino que podemos ir variando, probando o usando lo que tenemos en casa.

Otra buena opción para esto es la receta de wok de verduras.

La menestra de verduras, un plato tradicional que cambia con las costumbres

La menestra de verduras es un plato típico de la gastronomía española y latinoamericana, que consiste en una mezcla de diversas verduras cocidas, generalmente en una salsa ligera. Es un plato que ha evolucionado a lo largo del tiempo y que tiene diferentes variantes según la región en la que se prepare. Sin embargo, se cree que su origen se remonta a la época romana, cuando se comenzaron a consumir diversas verduras cocidas juntas en un mismo plato.

Hoy en día, la menestra de verduras se ha convertido en un plato popular en todo el mundo, y es valorada por su sabor, su textura y su valor nutricional. 

A lo largo de la historia, la menestra de verduras se ha convertido en un plato popular en diferentes países y regiones del mundo, como España, Francia, Italia, Grecia y América Latina. En cada lugar, la menestra se prepara de manera diferente, utilizando diferentes verduras y especias según los ingredientes disponibles y las preferencias locales.

Origen de la menestra de verduras en España

En la gastronomía española, la menestra de verduras se considera un plato típico de la cocina tradicional de Navarra, aunque también se consume en otras regiones del país. En Navarra, suele prepararse con alcachofas, espárragos, guisantes, zanahorias, habas y otras verduras y se mezcla con una salsa hecha con cebolla, ajo, jamón serrano y aceite de oliva.

La menestra de verduras y el panaché, parecidos pero diferentes

Ambos son mezclas de verduras cocidas en una salsa ligera. La menestra se prepara con verduras cocidas en una salsa caliente, mientras que el panaché se prepara con verduras crudas o cocidas en una salsa fría. La menestra suele ser un plato principal y el panaché se consume más como un aperitivo o acompañamiento.

4 opciones de acompañamiento de la menestra de verduras

La menestra suele ser un plato principal, que se sirve caliente o tibio. Es un plato que se puede acompañar de diferentes formas, según los gustos y las tradiciones culinarias de cada región. Algunas opciones comunes de acompañamiento son:

  1. Carne o pescado: La menestra de verduras se suele servir como plato principal y se puede acompañar de carne, como pollo, ternera o cordero, o de pescado, como merluza o bacalao. Estos ingredientes pueden cocinarse a la plancha, al horno o guisados para complementar el plato de verduras.
  2. Arroz o papas: Otra opción para acompañar la menestra es servirla con arroz blanco o papas cocidas. El arroz o las papas pueden servir para absorber la salsa de la menestra y darle un toque extra de sabor.
  3. Huevo: Algunas variantes de la menestra de verduras incluyen huevo cocido o frito como acompañamiento. El huevo puede cortarse en rodajas y mezclarse con la menestra, o servirse por separado como complemento.
  4. Pan: El pan es otro acompañamiento común para la menestra de verduras, ya que puede usarse para mojar en la salsa de la menestra o para absorber los sabores del plato.

Receta de menestra de verduras

La menestra de verduras es un plato tradicional de la gastronomía española que se prepara con una mezcla de verduras como alcachofas, espárragos, guisantes, zanahorias, habas, entre otras, cocidas en una salsa de cebolla, ajo, jamón serrano y aceite de oliva. A veces se le añade huevo duro, atún o pollo desmenuzado.

  • Rinde: 4 porciones
  • Tiempo de preparación: 40 minutos

Ingredientes

  • 500 gr de alcachofas
  • 500 gr de guisantes frescos
  • 500 gr de habas frescas
  • 4 espárragos verdes
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 250 gr de tomates cherry
  • 100 gr de jamón serrano
  • 1/2 litro de caldo de pollo
  • Aceite de oliva virgen extra cantidad necesaria
  • Sal y pimienta negra molida a gusto
  • Hojas verdes frescas (albahaca, espinaca, etc) opcional

Como hacer menestra de verduras paso a paso

  1. Limpiar las alcachofas, retirar las hojas exteriores más duras y los tallos y cortarlas en cuartos. Reservarlas en agua con limón para que no se oxiden.
  2. Pelar y cortar las zanahorias en rodajas finas. Cortar también los espárragos en trozos de unos 3 centímetros.
  3. Pelar y picar finamente la cebolla y los dientes de ajo.
  4. En una cacerola grande, añadir un poco de aceite de oliva y saltear la cebolla y el ajo a fuego medio hasta que estén dorados.
  5. Agregar el jamón serrano picado y las zanahorias y sofreír todo junto durante 5 minutos.
  6. Añadir las alcachofas, los guisantes y las habas, remover y dejar que se cocinen durante unos 10 minutos.
  7. Agregar los espárragos y el caldo de pollo y dejar que se cocinen a fuego medio durante 10-15 minutos más hasta que las verduras estén tiernas y el caldo se haya reducido a una salsa espesa.
  8. Rectificar la sal y pimienta a gusto y servir la menestra caliente con el acompañamiento elegido.
  9. Poner hojas frescas, como por ejemplo de albahaca, y tomates cherry cortados en cuartos para darle una variación de temperatura y textura al plato.
Como hacer menestra de verduras

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Sopa de espinacas y calabaza

Sopa de Espinacas y Calabaza: sopa de ojo de Godzilla

Riquísima y nutritiva. Prepara nuestra Sopa de Espinacas y Calabaza, apodada "sopa de ojo de Godzilla", y sorprende a tus comensales con una experiencia culinaria única. Descubre cómo la combinación de espinacas y calabaza crea un sabor y color intensos que deleitarán tus sentidos. ¡No esperes más para disfrutar de esta nutritiva y deliciosa sopa que encantará a chicos y grandes!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios