La tapioca, un ingrediente clave

perlas de tapioca

Bienvenidos amig@s! Hoy vamos a aprender qué es la tapioca. Un super alimento que podríamos convertir en nuestro ingrediente favorito, también es conocido como yuca o mandioca.

Hablemos de cuáles son sus beneficios y todas las formas de incluirla en nuestras recetas diarias. Algunas bebidas y una receta dulce imperdible.

Sobre la tapioca

Es un alimento que se utiliza como ingrediente principal en una gran variedad de recetas. Se suele utilizar como un sustituto de la harina de trigo y se puede encontrar en forma de harina, granulado o como perlas

  • La tapioca sale de la raíz de la yuca (Manihot esculenta), también conocida como mandioca
raiz de yuca

DATO: es un ingrediente comúnmente utilizado en la cocina brasileña y filipina para preparar platos como pudines, panes y pasteles.

También se utiliza como ingrediente en productos alimenticios como la fécula de tapioca, que se utiliza como espesante en salsas y sopas.

¿Qué beneficios nos da el consumo de tapioca?

Es una buena opción para aquellos que buscan una fuente de energía rápida, porque entre sus componentes podemos destacar una gran cantidad de carbohidratos complejos, además es baja en grasas y proteínas. 

Algunos beneficios de su consumo diario:

  • Buena fuente de fibra: ayuda a regular el tránsito intestinal y puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Rico en minerales: es rica en minerales como el calcio, el fósforo y el hierro.
  • Sin gluten: es una opción para aquellos que buscan una alternativa sin gluten a los alimentos a base de trigo, avena, cebada y centeno. También te puede interesar usarla en unos ricos Chipas sin gluten, podes ver el proceso en este video.

Tener en cuenta: aunque puede ser una opción saludable en muchos sentidos, su consumo excesivo puede traer efectos negativos en la salud por su bajo contenido de nutrientes. 

Además, recordemos que las perlas de tapioca se combinan con ingredientes como azúcar y jarabes. Por lo que es recomendable consumirla con moderación.

Opciones de postres

Hay muchas recetas diferentes que se pueden hacer, ya sea en forma de harina o perlas. Algunas recetas populares incluyen:

  • Pudín de tapioca: Este es un postre super simple que podemos preparar cocinando la tapioca junto con leche y azúcar. Después se sirve con frutas frescas, mermelada o jarabe.
  • Tapioca con leche condensada: Es una receta simple pero deliciosa que combina perlas de tapioca cocidas con leche condensada, vainilla y canela.
  • Con frutas: Una forma simple de preparar tapioca es cocinar las perlas en agua y luego mezclarlas con frutas frescas como banana, fresas, mango o piña.
  • Con coco: Este es un postre clásico en Brasil, se cocina las perlas de tapioca con leche de coco y azúcar, se sirve con coco rallado y leche condensada.
  • Con Chocolate : Esta combinación es simple y deliciosa. Se cocina la tapioca y después se la mezcla con chocolate derretido, se puede añadir nueces o frutas secas.

Hay muchas otras formas de prepararla para postres. Este ingrediente es super versátil y puede ser utilizado en una variedad de platos tanto dulces como salados.

Bebidas con tapioca

Hay varias bebidas populares que se pueden hacer, como:

  • Boba tea o bubble tea, es una bebida dulce muy popular que se hace con leche o té y perlas de tapioca cocidas. 
  • Con leche de coco: Esta es una bebida tradicional en Brasil, se cocinan las perlas de tapioca con leche de coco y azúcar. Se sirve fría con mucho hielo.
  • Con leche: Es una bebida simple pero deliciosa que se hace cocinando perlas de tapioca en leche con azúcar y especias como canela o vainilla.
  • Con frutas: para esta se mezcla la tapioca cocida con frutas frescas como bananas, fresas, mango o piña. Luego todo esto se tritura y se suma agua o leche.
  • Con chocolate: Se puede hacer una bebida con tapioca cocida en leche, se mezcla con chocolate derretido y se sirve fría.
  • Con café: Una opción es mezclar perlas cocidas con café frío y leche, esta bebida se puede endulzar con miel o azúcar.

Forma fácil de hacer tapioca

Existen algunas formas de hacer tapioca, por eso te traigo una receta básica y simple para hacerla.

Para 1 taza de perlas de tapioca necesitaremos 4 tazas de agua.

  • Primero cubrimos completamente las perlas en un bowl con agua. Así las dejamos en remojo durante al menos una hora.
  • Pasado el tiempo, escurrimos el agua y colocamos la tapioca en una olla mediana. En el mismo agregamos las 4 tazas de agua fresca y mezclamos.
  • Llevamos la olla a fuego medio-alto. Una vez que hierva bajamos el fuego a medio-bajo y dejamos que las perlas de tapioca se cocinen durante 20-25 minutos, revolviendo ocasionalmente.
  • Las perlas estarán listas cuando se hayan ablandado y se hayan vuelto transparentes. Las sacamos del agua y dejamos que se enfríen antes de usarlas.

Nota: Las perlas se pueden cocinar en una proporción de 1:4 de perlas a agua, aunque en esta receta se puede jugar con las diferentes proporciones para obtener otras texturas. En este momento también podríamos agregar azúcar o especias para darle sabor a las perlas mientras se cocinan.

Importante: recordar que las perlas de tapioca cocidas deben ser conservadas en la heladera y se deben consumir lo antes posible.

Receta de Postre de Tapioca 3 leches

  • Porciones: 6-8
  • Tiempo de preparación: 40 minutos.

Ingredientes

  • 1 1/2 Taza de Tapioca.
  • 1 Lata de leche condensada
  • 1 Lata de Leche evaporada
  • 2 litros de Agua.
  • 1 Cucharada de vainilla
  • 2 Ramitas de Canela.
  • 1 Litro de leche.

Cómo hacer postre 3 leches

  1. Dejar la tapioca en remojo por 20 minutos. Esto es para quitarle el almidón. Pasado el tiempo, colar y reservar.
  2. Por otro lado, en una olla agregar un litro de leche junto con las dos ramitas de canela. Llevar a hervor y agregar la tapioca remojada. Cocinar por 10 min.
  3. Pasado el tiempo, bajar el fuego y sumar un chorrito de vainilla, la leche evaporada y la leche condensada. Mover constantemente, así no se pega. Cocinar por 10 minutos más.
  4. Apagar el fuego, dejar enfriar por unos minutos y servir. Lo ideal sería dejar que se enfríe por 30 minutos, pero también se puede comer tibio. Espolvorear con canela y agregar alguna fruta si lo desea.
postre con tapioca
Publicado por Paulina cocina, el 15 de febrero de 2023. Mas recetas con éstos ingredientes: , .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

ensalada de repollo con roquefort

Ensalada de Repollo Colorado con Roquefort

  El repollo es un vegetal bastante usado para recetas de ensalada, pero por lo general en ensaladas más tradicionales, puede comerse solo condimentado o también suele prepararse con tomate. En esta receta en cambio vamos

Como hacer papas fritas crocantes

Papas Fritas Crocantes: Todos los trucos

El amor de nuestras vidas, ¿qué más decir? Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Hoy hablando de las reinas de reinas, las papas fritas crocantes, las tradicionales, las de siempre. Todos los consejos que tenemos que

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios