Arepa de huevo: todos los secretos para preparar este manjar colombiano 

como hacer arepa de huevo

¡Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina!  En este blog nos encantan las recetas con tradición familiar y la arepa de huevo es una de esas delicias que pasan de generación en generación

En esta nota exploraremos el mundo de la arepa de huevo costeña, su origen, su invención, los mejores consejos para prepararla, los detalles que hay que tener en cuenta para congelarla y, por supuesto, una receta de arepas de huevo con el paso a paso para hacer en casa y deleitarse con este símbolo de la gastronomía colombiana.

Sobre la arepa de huevo

La arepa de huevo, un tesoro de la cocina costeña colombiana, es mucho más que un simple bocado. Esta delicia es famosa por su textura crujiente por fuera y húmeda por dentro, creando una experiencia sensorial única con cada mordisco. 

Su preparación varía ligeramente en diferentes regiones, pero la esencia siempre permanece: una mezcla perfecta de arepa de maíz, rellena de huevo y frita, que deleita los sentidos de quienes la prueban.

La arepa de huevo costeña

Particularmente tradicional en la región de la costa colombiana, la arepa de huevo es un invento delicioso. La preparación es sencilla y sólo requiere unos pocos ingredientes.

Su característica envoltura de masa de harina maíz alberga un huevo cocido, que se deshace en la boca al primer mordisco. Una explosión de sabores que transporta a los comensales directamente a las soleadas playas de la costa.

La arepa de huevo costeña es la perfecta combinación de tradición y creatividad culinaria,que se puede disfrutar tanto en el desayuno, como en un almuerzo de verano o en una picada nocturna con una cerveza

El origen de la arepa de huevo colombiana

La receta de arepa de huevo es originaria de la región caribeña, y es especialmente popular en el municipio de Luruaco, que se atribuye ser la tierra de su creación. La también llamada “arepaehuevo”, tiene en esa ciudad hasta un festejo propio. 

Cada mes de junio, tiene lugar el Festival de la arepa de huevo, en Luruaco, y las expertas cocineras compiten, durante tres días, en distintas categorías de producción de arepas de huevo costeña. Sus raíces humildes pero llenas de sabor la convierten en una expresión auténtica de la riqueza gastronómica del país.

arepa de huevo colombiana

¿Quién inventó la arepa de huevo?

Aunque es difícil atribuir la invención de la arepa de huevo a una sola persona, hay una leyenda que le atribuye su creación a una cocinera de Luruaco, Pabla Melgarejo, que cocinaba arepas para poder alimentar a su familia, y que a su vez transmitió la receta de original creación a su hija, una arepera reconocida en la zona.

Más allá de las leyendas, su invención se vincula estrechamente con las tradiciones familiares y comunitarias ya que esta receta ha sido transmitida de generación en generación, enriqueciéndose con historias y secretos culinarios que le dan ese toque único e inconfundible.

El arte de preparar arepas de huevo

Preparar arepas de huevo no es complicado, pero requiere ciertas habilidades en la cocina y, sobre todo, algo de dedicación. Una de las claves está en la mezcla de la masa, el tiempo de reposo, el armado de la arepa y la cocción precisa.

Es importante también la temperatura del aceite al momento de la fritura, y el arte de colocar el huevo dentro de la arepa, cuando aún está caliente, ¡cuidando de no quemarse! La arepa de huevo no solo es un plato, es una obra maestra culinaria que puedes recrear en la comodidad de tu hogar.

Consejos y para unas arepas de huevo perfectas

  • Controlar la temperatura del aceite. Tiene que estar bien caliente, pero no al punto de largar humo. 
  • Sellar bien las arepas para evitar que el huevo se escape durante la segunda fritura
  • Cocinar la arepa 2 o 3 minutos antes de rellenarla y 2 o 3 minutos con el huevo. 
  • Se puede ajustar el tamaño de las arepas según las preferencias personales, pero asegurándose que sean lo suficientemente grandes para envolver completamente al huevo.
  • Experimentar con diferentes salsas y acompañamientos para agregar un toque personal.
  • Una forma alternativa de cocinar puede ser preparando el huevo frito antes, cubriéndolo con dos arepas y llevándolo a freír. 

¿Cómo hacer arepas de huevo para congelar?

Si se preguntan cómo preservar este tesoro gastronómico, la respuesta es simple: congeladas. Incluso en Colombia es habitual conseguir versiones comerciales en ese estado. 

Este proceso garantiza que podamos disfrutar la esencia de la arepa de huevo colombiana en cualquier momento, y siempre listas para consumir. Aquí algunos pasos a tener en cuenta: 

  1. Enfriar por completo: Esto evita la formación de condensación y ayuda a mantener su textura original al descongelar.
  1. Envolver individualmente: Sellar bien cada pieza para evitar la entrada de aire, lo que podría provocar la pérdida de calidad.
  1. Doble protección: Colocar las arepas envueltas en bolsas de freezer o recipientes herméticos. Esta doble capa de protección ayuda a prevenir quemaduras por congelación y mantiene la frescura.
  1. Etiquetar y fecha: Para poder saber fácilmente hasta qué fecha podemos consumirlas. 
  1. Tiempo de almacenamiento: Las arepas de huevo costeñas pueden conservarse en el congelador hasta por tres meses sin perder su sabor auténtico. Sin embargo, cuanto antes se consuman mejor, para conservar su frescura.
  1. Descongelar y recalentar: Para disfrutar de las arepas de huevo congeladas, simplemente retiralas del congelador y dejar que se descongelen en el refrigerador durante la noche. Calentarlas en un horno precalentado a 180°C durante aproximadamente 10 minutos o hasta que estén completamente calientes.

Los mejores acompañamientos para las arepas de huevo

  • Guacamole fresco: La cremosidad del guacamole contrasta perfectamente con la textura crujiente de las arepas. 
  • Salsa de tomate picante: Aporta un toque vibrante y ardiente.
  • Queso fresco desmenuzado: Un poco de queso fresco desmenuzado dentro de las arepas junto con el huevo, para una explosión de sabor.
  • Hogao tradicional: El hogao, una mezcla de tomate, cebolla y condimentos, es una opción clásica realza el sabor de las arepas de huevo. 
  • Aguacate en rodajas: Aportan una textura cremosa y un sabor suave.
  • Salsa de ajo y cilantro: Mezcla ajo picado, cilantro fresco, jugo de limón y un toque de aceite de oliva para crear una salsa refrescante que resalta los sabores de las arepas.
  • Salsa de ajiaco colombiano: Una mezcla que le aportará un toque picante y refrescante a la arepa.
  • Ensalada Fresca: Una buena ensalada de rúcula y lechuga le aporta la frescura necesaria para combinar con las arepas. 

Seguime en Instagram (acá)

Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de arepa de huevo colombiana

Rinde: 6 porciones

Preparación: 1 hora

Ingredientes

  • 2 tazas de harina de maíz precocida
  • 1 taza de agua tibia
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 4 huevos
  • Aceite vegetal para freír

Cómo hacer arepa de huevo costeña paso a paso

  1. En un bol grande combinar la harina de maíz precocida con la sal y el azúcar. Agregar gradualmente el agua tibia mientras se mezcla la masa con las manos. La consistencia debe ser suave y maleable.
  2. Dividir la masa en bolas del tamaño de una nuez y dejar reposar unos minutos.
  3. Tomar una bola de masa y formar un disco plano en la palma de las manos. Asegurándose de que tengan un grosor uniforme.
  4. Calentar abundante cantidad de aceite en una sartén profunda y sumergir las arepas, cuidando que tengan espacio. Cocinar por alrededor de 2 minutos hasta que se inflen. Retirar con cuidado y dejar enfriar unos minutos. 
  5. Hacer un agujero pequeño en el extremo de la arepa. Colocar un huevo crudo en un recipiente que tenga pico, en lo posible, como una jarra o vaso angosto, y añadir el huevo dentro de cada arepa. Cerrar con cuidado. 
  6. Sumergir nuevamente cada arepa en aceite y cocinar por 2 o 3 minutos más. 
  7. Retirar las arepas de huevo de la sartén y colocarlas sobre papel absorbente. Dejar que reposen durante unos minutos antes de servir.
receta de arepa de huevo

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Focaccia

Cómo preparar focaccia italiana

Cómo hacer focaccia casera en solo 6 pasos! Aprende a preparar la auténtica Focaccia Italiana en nuestra sección de recetas internacionales. Este pan plano, suave y deliciosamente aromatizado con aceite de oliva y hierbas, será el acompañante perfecto para tus platos. ¡Sorprende a tus invitados con este clásico de la cocina italiana!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios