Ajiaco Colombiano de inmigrantes

Cuando las personas migran incorporan en mayor o menor medida, usos y costumbres de la nueva sociedad. Dos ámbitos son los de mayor  resistencia a la novedad. Uno es la música y el arte en general. El otro es la gastronomía. Por esto, una buena señal de que una comunidad llegó a un lugar es cuando empiezan a pulular los restaurantes de comida típica.

Fruto de esto también, la sociedad que acoge acaba siempre incorporando varios platos, técnicas e ingredientes de la cocina de origen de los nuevos huéspedes. Pero la cocina de los inmigrantes casi nunca es igual a la de origen, sino que se va adaptando a los ingredientes que encuentra (o mejor, a los que no encuentra) en el nuevo territorio.

Mi casa queda en Buenos Aires pero tiene bastante de colombiana y algo de catalana. Así es que hoy, para recibir al ‘parche’, decidí probar con uno de mis platos favoritos: el ajiaco colombiano. De los ajiacos que he probado, que no son demasiados pero sí algunos, mi favorito es el de Maycollito, concuñado y gran cocinero. Pero claro, Maycollito es colombianísimo. Y yo… ¿una argentina haciendo ajiaco colombiano?. La idea no me gustaba hasta que me animé. Y ¿saben por qué me animé? porque recordé que Maycollito arrebata el asado.

pastusa
Papa Pastusa
Papa_sabanera
Papa sabanera