Torta de banano tradicional en 4 simples pasos

receta de torta de banano

¡Hola amigos y amigas de Paulina Cocina! Hoy vamos a cocinar una receta que nos encanta: Torta de banano. Esta torta es muy tradicional en Colombia, donde el consumo de bananos supera cualquier estadística

Entre las numerosas recetas que se preparan con banano en este país, la receta de torta de banano casera es una estrella indiscutida. Porque es fácil de hacer, porque es súper rica, y porque se puede aprovechar todo el sabor de los bananos maduros.

Vamos a sumergirnos en el universo gastronómico de la torta de banano colombiana, conociendo más sobre esta tradición, sus distintos nombres, los ingredientes básicos que lleva y los que se le pueden modificar o agregar y, por supuesto, compartiéndoles una receta infalible para que puedan disfrutar con sus seres queridos.

Sobre la torta de banano

La torta de banano es un exquisito postre que tiene como ingrediente principal a los plátanos maduros. Esta delicia se caracteriza por su sabor dulce y su textura esponjosa, características que la convirtieron en una opción popular en muchas culturas culinarias alrededor del mundo.

En la rica tradición culinaria de Colombia, la torta de banano casera ocupa un lugar especial en el corazón de muchas familias. Su esponjosidad y el inconfundible aroma a banano maduro la convierten en una delicia para comer a toda hora. 

Ingredientes de la torta de banano colombiana

La magia de la torta de banano esponjosa radica en la simplicidad de sus ingredientes. Para preparar esta sabrosa receta, se necesitan bananos maduros, harina de trigo, azúcar, huevos frescos, mantequilla, y un toque de esencia de vainilla. Estos ingredientes, que se suelen tener en cualquier cocina, se combinan para crear una textura suave y aireada, con un sabor inigualable que evoca la calidez del hogar.

Esta torta es una buena manera de aprovechar los bananos cuando están bien maduros y una excelente forma de empezar el día para niños y adultos, con un aporte energético y súper rico. 

torta de banano casera

Nombres alternativos de la torta de banano

La versatilidad de la receta de torta de banano se refleja en los diversos nombres que recibe en distintas regiones. Algunos la conocen como torta de plátano maduro, o panqué de plátano mientras que otros la llaman simplemente pastel de banano, torta de banana o pan de banana o banana bread. Estos nombres regionales resaltan las variaciones locales de la receta y añaden un toque único a esta delicia tan querida.

Tradición de la torta de banano en colombia

En Colombia, la torta de banano no es solo un postre, sino una tradición que une a familias y amigos. Su presencia en eventos festivos y reuniones especiales la convierte en un símbolo de celebración y alegría

Colombia es uno de los mayores productores de banano en el mundo, y la industria bananera es una parte importante de la economía del país. Este alimento es la base de muchas recetas como postre de banano en leche, galletas de banano, batido de banano y la tradicional receta de torta de banano. 

Cómo hacer una torta de banano esponjosa

Preparar una deliciosa torta de banano  es más fácil de lo que parece. Simplemente se mezcla la mantequilla con el azúcar, luego se mezcla con los bananos maduros machacados, los huevos, y la esencia de vainilla. 

Por último se agrega la harina tamizada con los leudantes, y se vuelca en un molde enmantecado y enharinado. Se lleva a un horno precalentado y se cocina por alrededor de 40/45 minutos, hasta que esté dorada y cocida de manera uniforme. 

Consejos y secretos para una torta de banano perfecta:

  • Selección de bananos: Optar por bananos bien maduros, ya con la cáscara oscura,  para intensificar el dulzor de la torta y usar menos azúcar.
  • Textura esponjosa: Agregar una pizca de bicarbonato de sodio para lograr una textura suave y esponjosa.
  • Decoración creativa: Se pueden agregar nueces, trocitos de chocolate o rodajas de banano en la parte superior, para crear un juego de texturas.
  • Cocción: Insertar un palillo o la punta de un cuchillo para chequear que esté cocido el interior. Si sale seco, está listo. 

Un toque especial para la clásica torta de banano casera

  • Frutas adicionales: Se pueden agregar otras frutas a la mezcla, como manzanas picadas, peras o incluso arándanos. Estos ingredientes no solo aportarán nuevos sabores, sino también una jugosidad adicional a la torta.
  • Frutos secos: Nueces, almendras o nueces pecanas son excelentes opciones para agregar un toque crujiente. Se pueden tostar ligeramente antes de incorporarlos a la masa para resaltar aún más sus sabores.
  • Canela o especias: Una pizca de canela, nuez moscada o incluso cardamomo pueden elevar el perfil de sabor de la torta, brindando un toque aromático y cálido.
  • Yogurt o leche vegetal: Se puede sustituir la mantequilla por yogurt natural o una leche vegetal, como la leche de almendras o de coco, para agregar humedad y suavidad a la torta.
  • Harina integral: Para una versión más saludable y con fibra, se puede reemplazar parte de la harina de trigo con harina integral. Esto no solo añadirá nutrientes adicionales, sino también un sabor ligeramente más robusto.
  • Azúcar mascabo o endulzantes alternativos: Se puede reemplazar el azúcar refinado por azúcar mascabo o probar con alternativas como el azúcar de coco, la miel o el jarabe de arce. Tener en cuenta que estos endulzantes pueden afectar la textura.
  • Aceite de coco: Para un sabor tropical y una textura húmeda se puede reemplazar parte o la totalidad de la mantequilla por aceite de coco. 
  • Avena: Agregar avena a la mezcla no solo aporta fibra, sino también una textura interesante. En caso de utilizarla, agregar más líquido para que no quede seca.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de Torta de Banano

Rinde: 10 porciones

Preparación: 55 minutos

Ingredientes

3 bananos maduros

2 tazas de harina de trigo

1 cucharadita de polvo de hornear

1 cucharadita de bicarbonato de sodio

1 taza de azúcar

4 huevos frescos

150 g de mantequilla

1 cucharadita de esencia de vainilla

Cómo hacer torta de banano en 4 pasos

  1. Precalentar el horno a 180°C. Mientras tanto machacar los bananos maduros en un bol.
  2. Incorporar la mantequilla derretida, los huevos, la mantequilla derretida y la esencia de vainilla. Integrar todos los ingredientes húmedos. Se puede hacer con batidora o licuadora. 
  3. Agregar la harina tamizada en 3 pasos, con el polvo de hornear y el bicarbonato. Mezcla hasta obtener una masa homogénea, pero cremosa. 
  4. Verter la mezcla en un molde engrasado y hornear durante alrededor de 40-45 minutos, o hasta que al insertar un palillo, este salga limpio. Dejar enfriar antes de desmoldar.
como hacer torta de banano

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 1,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

chiles en nogada

Chiles en nogada

Los chiles en nogada son uno de los platillos más representativos de México. Esta deliciosa receta combina los sabores dulces y salados en una mezcla única. Con nuestra receta tradicional y variaciones, podrás preparar este platillo auténtico en casa y sorprender a tus invitados con una explosión de sabores.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios