Inicio Mondo Paulina Aprovechología 7 formas de utilizar las hojas de zanahoria

7 formas de utilizar las hojas de zanahoria

hojas de zanahorias

Sábado 11:00 de la mañana: encuentro en la plaza de mi barrio un puesto de verdura orgánica.

Sábado 11:05: Despido al Doctor y a Coquito con la frase: “yo voy en un rato, que quiero ver qué tienen”. Traducido significa: “voy a pasarme 45 minutos mirando vegetales y no vas a soportarlo”. Doctor menea cabeza y se va. Yo pienso que qué pareja madura somos.

Sábado 11:07: Consigo mate y charla: cultivo orgánico, intercambio de recetas, comunidades de consumo, qué rico es el Borsch.

Sábado 12:00: Santiago, fiel representante de la nouvelle verdulerie, me vende unas zanahorias con buena pinta. Me voy.

Domingo 10:00: Me fijo en las hojitas de las zanahorias: tan abundantes, tan frescas, tan verdecitas.

Domingo 10:05: Surfeo en la web: ¿Por qué no las comemos?, ¿son tóxicas?, ¿pueden comerse?, ¿estarán ricas?, ¿serán amargas?, ¿cómo las preparo?. No encuentro demasiado, pero sí lo suficiente para contarles lo siguente:


 

Gotas de info

sobre las hojas de zanahoria

  • Las hojas de zanahoria se comen, no son tóxicas y son riquísimas.
  • Antiguamente la zanahoria se cultivaba por sus hojas y aromáticas semillas y no por su raíz.
  • Existen unos pocos informes sobre alergias despertadas por estas hojas: lo mismo que con los maníes o los frutos rojos: esto no las hace tóxicas.
  • Las hojas de zanahoria son nutritivas, ricas en proteinas, minerales y vitaminas. Contienen 6 veces más Vitamina C que la raíz y Vitamina K, de la que la raíz carece. Son también fuente de Potasio y Calcio.
  • Es MUY IMPORTANTE comprarlas de cultivo orgánico. Esto es porque, al ser una parte de la planta que no se consume habitualmente, podrían utilizarse en su cultivo pesticidas que se crea que no van a llegarnos, por no utilizarse sobre la raíz.
  • Como en muchas otras verduras, utilizar las hojas y quitar los tallos verdes, les quitará un poco lo amargo. Yo las probé así y la verdad que no eran amargas, para nada.

hojas de zanahoria

 

Cómo utilizar las hojas de zanahoria

 

1. como si fuera perejil

Picada con ajo en crudo para agregar a otras verduras o a la carne.

 

2. como parte de caldos, guisos o sopas

En el atado de hierbas que se le ponen.

 

3. como vinagreta o pesto para ensaladas

Machacadas crudas, con, por ejemplo, granos de mostaza, aceite, miel y nueces.

 

4. en ensalada

Crudas, mezcladas con otras hojas verdes.

 

5. en batidos verdes

Unas pocas mezcladas con un batido de frutas. Darán frescura, sabor y clorofila.

.

6. como té

Será un té desintoxicante y bueno para los problemas urinarios. Poner agua hirviendo sobre un puñado de hojas de zanahoria y dejar que se enfríe.

.

7. como si fuera espinaca

Salteada con otras verduras, con ajo, con cebolla… ¡como cualquier otra verdura!

.

.

mi propuesta

Esta ensalada tibia y deshilachada de hojas de zanahoria… si la hacen no dejen de contarme, a mí me gustó muchísimo, más de lo que esperaba.

.

PD: está claro que este post va dedicado a los Señores Hippies, no necesito nombrarlos, ¿verdad?

.

*Este post lo hice antes de comenzar mi curso de Aprovechología. Si querés saber más sobre aprovechar alimentos que usualmente tiramos, pinchá aquí.

.

Fuentes: Carrot Museum, A fuego lento.

Publicado por Paulina cocina, el 5 de septiembre de 2013. Esta entrada pertenece a: .

¡Son riquísimas! conocelas.

Votá esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (38 votos, promedio: 4,53 de 5)

Para votar, pasá el mouse sobre las estrellas.

ensalada de rúcula fácil

Ensalada de Rúcula fácil: con personalidad

En la cocina del Infierno, los condenados lavan rúcula. La rúcula es tierna y fresca, pero está muy sucia. Tiene muchas hojitas bebés que los condenados lavan una por una.

Suscribirse
Notificarme de
guest
32 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ester Silvia
Ester Silvia
24 de junio de 2021 17:07

Muchas gracias!!!

María De Jesús
María De Jesús
29 de noviembre de 2020 01:08

Hoy mi hija trajo, frutas y vegetales. Cuando miro unnas zanahoria con ramillete de hojas verdes y frescas.me gusta aprovechar todo . Y pues me dije voy a preguntar a Google.y me encantó lo que encontré. Gracias por publicar.

Edita
Edita
16 de noviembre de 2020 13:53

Hice una tarta con hojas de zanahorias y hojas de rabanitos…..!!!!

Anónimo
Anónimo
7 de noviembre de 2020 16:44

Están muy ricas fritas en tempura

Anónimo
Anónimo
3 de noviembre de 2020 13:50

Buenísimo las voy a probar, tengo en mi huerta gracias! ?

Cecilia
Cecilia
31 de octubre de 2020 10:12

Qué genia, Paulina!! Estoy esperando las zanahorias de mi huerta y, mirando las hojas, me preguntaba si serían comestibles.

Marw
Marw
30 de octubre de 2020 21:33

Gracias por la información!!!!

luchi.htz
luchi.htz
21 de octubre de 2020 14:43

hola paulina!! gracias por esta ayudita, acabo de cosechar zanahorias, hay un monton de hojas de zanahoria y me da pena darlas al conejo, abrazo!!

FLor
FLor
13 de octubre de 2020 14:21

Mis primera zanahorias salieron tipo mandragoras…por lo que me quede con las hojassolamente..y empece a investigar sobre los usos…hice el pesto y torrejitas…una delicia la sutileza del sabor a zanahoria en una hoja verde… Los jipies si no sabemos… lo intuimos …

Anónimo
Anónimo
8 de octubre de 2020 11:08

Muchas gracias por dar a conocer tanta información.

Alejandra
Alejandra
5 de octubre de 2020 21:14

Hola Paulina, sos una genia, tengo una mini huerta en casa y no sabía q hacer con las hojas de las zanahorias, Gracias!! Les cuento por si les interesa q lo primero que sembré fueron rabanitos y sus hojas y tallos las comemos en ensalada, es parecida al berro en sabor, aunque tiene una taxtura más dura, pruebenlas!!

carolina
carolina
26 de julio de 2020 13:15

para mi en el top 3 van las croquetas de hojas de zanahoria….

Gloria
Gloria
14 de mayo de 2020 09:30

Hola! Gracias por estas ideas, en mi club de compostaje me han dado un atado de zanahorias Orgánicas con brote y aparte de sopas, no sabia que hacer con ella… creo que haré algo al ajillo y la reemplazaré por el perejil.
Saludos!

Maria Cristina
Maria Cristina
10 de mayo de 2020 16:26

Gracias Paulina,sos una genia,hago huerta en mi casa y estoy cocechando zanahorias y como me gusta aprovechar todo busque si las hojas se consumen y encontre tus recetas.GRACIASSSSS

Beatriz
Beatriz
8 de abril de 2020 15:13

GRACIAS GRACIAS GRACIAS fue una sorpresa. Recibí en el bolson zanahorias con sus hojas. Y goglee para saber si se pueden comer. Aprendiendo a comer en cuarentena.

Amanda Gastelum
Amanda Gastelum
31 de enero de 2020 15:38

Las hojas de las zanahorias son ricas en minerales, proteinas y vitaminas, contienen 6 veces mas vitamina C que la raiz y tambien tienen vitamina K , A, B1, B2, B3, B6, B12, P, E, K,  potasio, calcio, hierro y mucha fibra. 5. Batido Verde: Unas cuantas hojas de zanahorias con 2 o 3 frutas acidas o dulces, agua, endulzar con estevia o datiles y batir en la batidora.

María Cecilia
María Cecilia
24 de septiembre de 2019 15:36

Muchas gracias! Hoy me regalaron un atado de zanahorias orgánicas y las hojas se veían muy bien,y las he probado como parte de la ensalada

Andrea
Andrea
16 de septiembre de 2019 10:38

Sos muy gorsa!! En el bolson de agroecologicas que compro todas las semanas, vinieron unas hermosisimas zanahorias con muuuuchas hojas, las lave bien y las guardé para googlear si se pueden comer!
Y voilá!! acá llegue … hoy las hago ensalada y tarta mezclada con acelga! Gracias Paulina!!!

Ceci bernal
3 de septiembre de 2019 11:27

Holaaa muchas gracias por compartir! Te sigo mucho. Justo googleé a ver qué hacia con las hojitas. Yo planté una pequeña zanahoria agroecológica, dio semillas y ahora tengo varias. Voy a hacer el pesto, y voy a compartir esta data que das, y el pesto también jaja. Un cariño! Ceci (@Cecerulita)

Anónimo
Anónimo
15 de julio de 2019 21:10

Hola Paulina llegué acá porque lei que hay una planta Japonesa decía que es pariente de la Zanahoria. Y resulta que las hojas de zanahoría claro que deben ser nutritivas, gracias por este buen dato lo probaré.

Verónica
Verónica
9 de julio de 2019 14:04

Pualinaaa! fuí a la feria agroecológica de Córdoba y compré zanahorias y con tantas hojas hice: omelets usándolas como perejil, las usé en tartas e hice ensalada con zanahoria y rabanito rallado!!! Exquisitas!!! Gracias por el dato!! 🙂

Sylvina
Sylvina
22 de junio de 2019 22:50

Gracias Paulina, siempre nos ayudas con tus ideas

Miriam
Miriam
23 de mayo de 2019 20:29

Gracias genia x la buena onda q le pones a tus consejos y recetas!

Alma Elizabeth
Alma Elizabeth
26 de septiembre de 2018 17:44

Gracias extraña mujer por tu saber y e interés en degustarlas, hoy yo las vi por primera vez completas acá por mi rancho y me encantó saber que me la puedo comer, me gusta saber que más le puedo ofrecer a mi familia para nutrirlos y variar los alimentos.
Un beso.
Bendiciones en el nombre de Cristo Jesús.

trackback

[…] Querido Daniel, no te imaginás CUÁNTO te entiendo. Sufro el mismo mal. Te faltó agregar que cada 3 ó 4 meses hacés un plato con zanahoria, pensás ¿ves que las uso? y renovás ad infinitum esta cadena del demonio. Yo lo que estoy haciendo es un tratameinto de choque, condicionamiento clásico. Tengo en mi cuarto un poster de zanahorias, escucho al dormirme un cassette que me mandó la ATZ (Asociación para el Tratamiento de la Zanahoriafobia). Ellos me recomendaron que al abrir la heladera y verlas las saque y las ponga encima de la mesada, para obligarme a cocinarlas. Acá te dejo 2 recetas para que pruebes y un post interesante: Galletitas de zanahoria, Tarta de caballa con zanahoria, 7 formas de utilizar las hojas de la zanahoria.  […]

Jorge Mosqueda
Jorge Mosqueda
20 de junio de 2014 07:17

Muy bueno, rompiendo mitos y abitos, creando conciencia, conocimiento y nuevos horizontes.muchas gracias por el post!!!

Val Quin
4 de mayo de 2014 02:00

HOY CORTE DOS ZANAHORIA SDE MI HUERTO PORQUE VI LAS HOJAS YA GARNDE SY CREI YA ESTABAN LISTA,MAS NO FUE ASI,AUN LES FALTA CRECER,PERO VI LA HERMOSURA DE SUS HOJAS Y ESTUVE TENTADO A COMERMELAS COMO ACELAS,MAS DESCONICA SI ERA POSIBLE Y POR ESO LLEGUE HASTA AQUI….AHORA SI ME LAS VOY A COMER JEJEJJE..MUCHAS GRACIAS..YA VI ALGUNA SDIEA SDE COMO….

Consuelo Valle Salas
4 de abril de 2014 20:45

Yo hago un licuado de hojas de zanahoria con kiwi, limón, sal y pimienta!!! SUPER

Sandra Rubio Reyes
18 de febrero de 2014 19:47

Fui a cosechar unas zanahorias, a un huerto urbano, y al ver las hojas tan hermosas no quería tirarlas por lo que te agradezco la información. Como ahora se que no son toxicas con ellas hice un pesto con aceite de oliva para aderezar unas pechugas de pollo y otro poco lo he utilizado como un ingrediente mas del mole verde. Me ha encantado que no desperdicie nada de las zanahorias. MUY BUENO TU BLOG!!

Isabel Poca
11 de febrero de 2014 14:32

Me ha encantado el caldo de verduras. Lo pondré en practica.

Agustin Sa
Agustin Sa
28 de septiembre de 2013 04:02

Ayer coseche unas 30 zanahorias hice budin de zanahoria, pero tire todas las hojas. ahora estoy mas informado.

Caro Puga
5 de septiembre de 2013 14:45

Lea Almendro, Maximiliano Mercado, Omaira Beltrán Sánchez, Wanda Wajszczuk.
Mírense esta info, es interesante. También hay una receta en el post siguiente. Besitos.