Tarta San Marcos, un postre con capas riquísimas y mucha historia

receta de tarta san marcos

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina!. Hoy invitamos a todos los dulceros a preparar una torta deliciosa que es muy típica en España: la Tarta San Marcos, una riquísima torta en capas que sorprende con sus distintas texturas en cada bocado, ideal para torta de cumpleaños, o simplemente para sorprender a tu suegra en el almuerzo del domingo. 

Los invitamos a recorrer un poco de la historia y los secretos de esta tarta, y por supuesto, les dejamos una receta súper completa para hacerla en casa y disfrutarla de a cucharadas. 

Sobre la tarta San Marcos

La tarta San Marcos es una creación culinaria que despierta los sentidos en cada bocado. Su receta combina un bizcocho, o bizcochuelo, esponjoso y aromático, que le aporta la textura. Dos rellenos, uno de crema (nata) chantilly, para darle frescura y cremosidad, y un delicioso relleno de trufa (crema con cacao amargo), para darle un sabor irresistible.

La tarta se corona con una delicada capa de crema de yema tostada, que le aporta un toque crujiente y un irresistible sabor al postre San Marcos. Además se puede decorar con picos de crema y almendras tostadas. Un manjar.

El origen de la tarta de San Marcos

La historia de la tarta de San Marcos se remonta a tiempos lejanos, y está íntimamente ligada a la nobleza española. Su origen se encuentra en el siglo XII, y se dice que fue creada en homenaje a la Infanta Sancha Raimúndez, hija del rey Alfonso VII de León y Castilla, quien colaboró en la construcción del Convento San Marcos.

Con el paso de los años, la receta de la Tarta San Marcos se transmitió de generación en generación, convirtiéndose en un tesoro culinario que perdura en el tiempo. Hoy en día, esta tarta se ha ganado un lugar especial en la repostería clásica española y en el resto del mundo.

El encanto del pastel San Marcos

Lo que hace que el pastel San Marcos sea único y especial es su equilibrio perfecto entre sabores y texturas. Cada bocado es una sinfonía de sensaciones en el paladar. La combinación del bizcocho esponjoso con la crema suave y una trufa de cacao intensa, coronada por una capa de crema de yemas, crea una experiencia gastronómica sublime.

El contraste entre las distintas texturas, lo dulce y lo ligeramente amargo, hace de este pastel una verdadera delicia que se disfruta con todos los sentidos.

receta de pastel o tarta san marcos

Tradición y popularidad del postre San Marcos

El pastel San Marcos goza de reconocimiento y popularidad en toda España. Sin embargo, es en la región de León donde adquiere un significado aún más especial. Aquí, esta tarta dulce es una parte integral de la gastronomía local y es apreciada en diversas celebraciones y festividades.

En las pastelerías de León, se pueden encontrar diferentes versiones y reinterpretaciones de la tarta San Marcos, cada una con un toque único que refleja la creatividad de los maestros pasteleros locales.

A lo largo de los años, el pastel San Marcos ha trascendido las fronteras de su lugar de origen y ha ganado popularidad en muchísimos países. 

¿Qué lleva la tarta San Marcos?

La elaboración de la tarta San Marcos es un proceso que requiere paciencia y dedicación, pero el resultado final realmente vale la pena. 

Primero, se preparan tres bizcochos esponjosos y tiernos, (también puede ser uno grande que se corta en tres). Además se elabora una crema chantilly que se esparce sobre el bizcocho, y una crema que se mezcla con cacao amargo, para el relleno de trufa. 

El toque distintivo de la tarta San Marcos se logra con una fina capa de crema de yemas, parecida a la crema pastelera, que se cubre con azúcar y se tuesta para darle crocancia y dulzor a la superficie del pastel. Para decorarla se estila hacerle unos picos de crema batida y un borde de almendras fileteadas. 

5 tips para el postre San Marcos

  1. Organización previa: Antes de comenzar, asegurarse de tener todos los ingredientes y utensilios necesarios a mano para evitar interrupciones durante la preparación.
  2. Simplificar la decoración: Para una tarta San Marcos fácil se puede optar por una capa de decoración más sencilla, como espolvorear con cacao en polvo o azúcar impalpable (glas) por encima.
  3. Dejar enfriar los bizcochos: Hornear los bizcochos y dejarlos enfriar antes de rellenar. También se pueden llevar a la heladera para que estén firmes y no se desarmen cuando los manipulamos.
  4. Usar moldes desmontables: Para hornear el bizcocho (o los bizcochos) y poder manipularlo, es mejor usar un molde desmontable.
  5. Refrigerar antes de servir: Deja que la tarta repose en la heladera antes de servirla, para que quede más estable.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo videos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de tarta San Marcos

Rinde: 10 porciones 

Tiempo de preparación: 2 horas (aproximadamente)

Ingredientes

Para el bizcocho esponjoso

  • 6 huevos
  • 180 g de azúcar
  • 180 g de harina 0000
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla 
  • 40 g de manteca derretida (o aceite)
  • 100 g azúcar (para el almíbar)
  • 80 ml agua (para el almíbar)

Para el relleno de crema chantilly (nata montada)

  • 500 ml de crema para batir
  • 80 g de azúcar glas (impalpable)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla 

Para el relleno de trufa

  • 100 g de cacao amargo en polvo
  • 250 ml de crema para batir
  • 80 g de azúcar glas

Para la cobertura de crema de yemas

  • 4 yemas de huevo
  • 100 g de azúcar
  • 25 g de almidón de maíz (maicena)
  • 1 cucharada de agua
  • Almendras fileteadas tostadas para decorar

Cómo hacer la tarta San Marcos fácil

Preparar el bizcocho esponjoso

  1. Precalentar el horno a 180°C. Enmantecar y enharinar un molde desmontable redondo y alto de aproximadamente 24 cm de diámetro.
  2. Batir los huevos junto con el azúcar, utilizando una batidora eléctrica, hasta obtener una mezcla esponjosa y de color claro. Añadir la harina, el polvo de hornear, la pizca de sal, el extracto de vainilla y la manteca derretida. Mezclar suavemente con movimientos envolventes hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.
  3. Verter la masa en el molde y extenderla de manera uniforme. Hornear durante 30-35 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del bizcocho, este salga limpio.
  4. Dejar enfriar el bizcocho a temperatura ambiente y luego llevar a la heladera por un rato. Desmoldar con cuidado y cortar en tres. 
  5. Preparar un almíbar llevando el azúcar con el agua a ebullición por unos minutos. Dejar enfriar.

Preparar el relleno de crema chantilly

  1. En un bol, batir la crema con el azúcar glas y el extracto de vainilla, hasta que esté firme y con picos suaves. Reservar en la heladera.

Preparar el relleno de trufa

  1. Mezcla en un bol el cacao amargo en polvo junto con la crema y el azúcar glas. Batir hasta obtener una crema homogénea y firme. Reservar en la heladera.

Preparar la cobertura de crema de yemas

  1. En una cacerola pequeña mezclar las yemas de huevo con el azúcar, la maicena y la cucharada de agua.
  2. Cocinar a fuego lento, removiendo constantemente, hasta que la mezcla espese y adquiera una consistencia similar a una crema pastelera. Retirar del fuego y dejar enfriar cubierta con papel film.

Armado de la tarta San Marcos

  1. Colocar una de las partes del bizcocho sobre un plato o fuente, y pincelar con el almíbar. Untarlo con una capa generosa de crema chantilly.
  2. A continuación, colocar otra capa de bizcocho por encima, pincelar con almíbar y cubrir con la crema de trufa. 
  3. Finalmente, colocar la última capa de bizcocho por encima, pincelar con almíbar y luego cubrir con la crema de yemas. 
  4. Para decorar se puede quemar azúcar por encima de la crema de yemas, con ayuda de un soplete o quemador. Con una manga pastelera se le puede hacer un borde de crema chantilly. Para una decoración más simple se puede espolvorear con cacao o azúcar glas y unas almendras fileteadas tostadas.
receta de postre tarta san marcos

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de bacalao con tomate

Bacalao con tomate y pimientos: Receta y tips

El bacalao con tomate es una receta con pescado muy simple, Solo vamos a necesitar tres ingredientes: tomates, pescado y ganas de cocinar algo rico, el resultado va a ser un plato de otro nivel. Receta y consejos de preparación en este post!

como preparar fideua

Fideuá: Receta tradicional con todos sus detalles

¡Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! En un día tan lindo como hoy, ideal para hablar de esta receta original de Fideuá. Es un plato riquísimo y tradicional de la zona costera de la Comunidad Valenciana.

Pan Relleno

Pan relleno: 2 recetas originales y únicas

Dos recetas para hacer pan relleno de forma original. Un pan de pizza relleno que te va a llenar el corazón de felicidad, y que además podes rellenar con los ingredientes que más te gusten!

Pan dulce salado

Pan dulce salado: versión con jamón y queso

Si, se puede. Si no te gusta el pan dulce tradicional o simplemente tenes ganas de hacer uno diferente, aquí la versión salada que es realmente delicciosa. Sirve como base para hacer pan saborizado o relleno!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios