Torta selva negra, como hacer la receta original

Torta Selva Negra receta

Hoy con esta receta tiramos la casa por la ventana, ya no nos importa nada! Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina, esta va dedicada para el público que ama las recetas dulces y típicas, sabemos que aquí se descontrola todo y no podemos evitarlo. Vamos a hacer la receta original de Torta Selva Negra, un postre alemán que combina perfectamente todos sus sabores y no podemos resistirnos.

Una torta elegante y deliciosa de otro planeta, el licor le queda espectacular y nos comemos la mitad de las cerezas con crema chantilly mientras hacemos la receta. No se preocupen, hoy está todo más que permitido.

Tabla de contenidos

Sobre la Torta Selva Negra

En su país de origen se la conoce como “Schwarzwälder Kirschtorte” o como le decimos aquí en criollo: Torta Selva Negra. Una delicia típica de las pastelerías alemanas, un sabor único con una perfecta mezcla de cereza, crema y chocolate, es imperdible. 

“Chocolate, negro como un bosque denso, crema blanca como una flor y cerezas rojas”. Una obra de arte por si sola. Realmente, un placer para la vista ❤️️.

¿Cómo es su historia?

Un pastel de crema que se difundió desde Alemania al resto del mundo a partir de la década de 1930. Pueden creer eso? Solo pasaron 100 años desde el momento en el que se inventaba esta bomba de sabores.

¿De dónde sale su nombre?

Hay una teoría dando vueltas sobre el porqué de su nombre y dice que es en honor al licor kirsch utilizado, que tradicionalmente se produce en la región de la Selva Negra Alemana.

Otras versiones dicen que es por el chocolate negro rallado con el que se decora por arriba y que recuerda a los bosques oscuros.

O quizá también sea un homenaje al pastel de la Selva Negra Suiza, una receta ligeramente diferente que no lleva licor kirsch.

Aquí nos llega por cucaracha la información de que los habitantes de la Selva Negra están seguros de que el pastel se creó en algún lugar de los cerros en la Selva Negra. Ahí mismo, donde crecen las cerezas de la Selva Negra, con las que se hace el original, el kirsch de la Selva Negra. Bueno, listo.

Nada, muchas versiones al rededor de esto y solo podemos decir que amamos esta torta así tal cual es. Aunque tenga una historia confusa y misterios que resolver.

Antes de empezar a cocinar la torta

¿Es imprescindible emborrachar el bizcocho? Nada es imprescindible en esta vida, pero este licor SI. Bueno no, pero así queda mejor y evitamos que el bizcocho quede seco. Así también se potencia el sabor de las cerezas.

Si quieren hacerlo sin licor, adelante! Son libres y nada lo impide. Solo tengan en cuenta que eso ya no va a ser tarta selva negra. Lo mejor que pueden hacer es utilizar alguna mermelada de cerezas o algo para humedecer. 

Ahora todo queda en sus manos! Que lo disfruten ✨.

Receta de Torta Selva Negra

Ingredientes

  • 90 gr. harina
  • 30 gr. de cacao en polvo
  • 300 gr. azúcar
  • 4 huevos 
  • ½ cdita. sal
  • 1 l. de crema de leche
  • 35 u. de cerezas
  • 2 cdas. de licor de cereza
  • 100 ml. agua
  • 50 gr. chocolate rallado
  • Papel manteca

Preparando el bizcocho de chocolate

  1. Batir las claras de los huevos a punto de nieve y reservar.
  2. En otro bol batir las 4 yemas junto con 120 gr. de azúcar hasta que duplique su volumen inicial logrando una crema espumosa.
  3. Colocar una pizca de sal sobre las claras batidas e incorporar esto a las yemas realizando movimientos envolventes y con mucho cuidado.
  4. Sumar la harina tamizada y el cacao de a partes mientras se mezcla con suavidad.
  5. Preparar un molde para bizcochuelo untando manteca en los bordes y cubriéndolo con papel manteca. Introducir en este la mezcla. Hornear por 25 minutos en un horno precalentado a 180 °C.
  6. Pasado el tiempo, comprobar su cocción pinchando con un cuchillo que debe salir seco. Desmoldar y enfriar bien.

Para hacer el relleno con almíbar y crema chantilly

receta de torta selva negra
  1. En una cacerola calentar el agua junto con 75 gr. de azúcar y las 2 cucharadas de licor de cereza. Cocinar por 5 minutos, mientras ir removiendo para disolver el azúcar.
  2. Apagar el fuego y dejar enfriando.
  3. Mientras se enfría, lavar la fruta. Partir por la mitad 15 cerezas retirándoles el carozo y guardar el resto para decorar al final.
  4. En un recipiente mezclar las cerezas partidas con el almíbar. Remover, colocar la tapa y guardar en frío.
  5. Batir bien la crema de leche fría con 100 gr. de azúcar y reservar.

El armado final de la torta Selva Negra

  1. Cortar el bizcocho en dos o tres partes, como resulte más cómodo.
  2. Colocar la primera capa sobre un plato o bandeja y humedecer un poco con almíbar por la superficie. Por arriba poner la primera capa de crema chantillí, la mitad de las cerezas y cubrir con otra capa de crema.
  3. Repetir esto con las otras capas de bizcocho.
  4. Al terminar esto se continúa con el decorado de la torta: untar crema por toda la superficie de la torta, refrigerar por un rato.
  5. Se puede decorar al gusto de cada uno. Para la decoración tradicional, hacer picos de crema chantillí por los bordes y colocar cerezas en la punta. Luego espolvorear chocolate rallado por arriba.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (34 votos, promedio: 4,32 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de budín de vainilla

Receta de Budín de Vainilla fácil

Para aprovechar ese paquete de harina leudante que mejor usarlo en una receta para acompañar la hora de la merienda o unos buenos mates. Hoy les traigo todos mis secretos y les cuento como hacer un budín de vainilla muy rico y super fácil!

Suscribirse
Notificarme de
3 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carolina
23 de noviembre de 2023 17:42

Pregunta, mi bizcochuelo no crece, puedo reemplazar por harina leudante?
Cuál es el tamaño del molde para estás cantidades? Gracias!!

Ana María
20 de octubre de 2022 21:18

Tus recetas son lo mas

Claudia
29 de julio de 2022 11:36

Buenas, que molde usas para el bizcochuelo?