Flan de queso, una receta irresistible y de sabores equilibrados

receta flan de queso

¡Hola queridos lectores de Paulina Cocina! Esta receta es de esas que dan ganas de hacerla, comer y compartir con los amigos. El flan de queso es un postre versátil que se puede adaptar a diferentes preferencias y culturas, así que nos leas desde donde nos leas te invitamos a probar nuestra receta.

Popular en todo el mundo, el flan tiene una larga historia y sus orígenes se remontan al Imperio Romano. Los romanos preparaban una versión de lo que hoy conocemos como flan, utilizando huevos y leche endulzada. A esta delicia se le agrega la textura y el sabor del queso. Una maravilla.

La receta de flan de queso es popular en algunos países de América Latina y España. En muchos de estos lugares, el flan es considerado un postre tradicional y se encuentra presente en las celebraciones y eventos familiares. 

Sobre el flan de queso

Este flan tiene un sabor dulce y cremoso con un toque distintivo de queso. Dependiendo del tipo de queso utilizado, puede tener un sabor más suave o más pronunciado. El queso crema tiende a darle un sabor más suave, mientras que el queso ricotta puede agregar un sabor más rico y ligeramente salado.

Además del queso Philadelphia, se pueden utilizar otros tipos de queso en la preparación del flan, como queso ricotta, queso crema, queso mascarpone o incluso queso de cabra. Cada uno de estos quesos le da al flan un sabor y textura únicos.

Una de sus características más destacadas es su textura suave y cremosa. Esto se debe a la combinación de huevos, lácteos y queso en la receta, que al hornearse y enfriarse da como resultado una consistencia gelatinosa y agradable al paladar característica del flan.

Con qué acompañar el flan de queso

Este flan se puede disfrutar solo o acompañado de diferentes elementos. Algunas personas lo sirven con salsa de caramelo, frutas frescas, crema batida, nueces picadas o incluso helado. Estos acompañamientos complementan y realzan el sabor del flan.

Muchas recetas de este flan incluyen una capa de caramelo en la parte inferior del molde antes de verter la mezcla de flan. Esto le da al flan una capa dorada y caramelizada en la parte superior cuando se invierte sobre un plato.

Variaciones en la receta de flan de queso

Al igual que con otros tipos de flan, existen muchas variaciones de esta receta. Algunas recetas incorporan otros ingredientes, como frutas, coco rallado o nueces, para agregar más sabor y textura al postre.

También te podrían llegar a interesar la receta de un clásico Flan Casero, o un Flan de Leche Condensada y qué decir de el mejor Chocoflan, imperdibles!

flan de queso philadelphia

El flan de queso en la gastronomía mundial

  • América Latina: En muchos países de América Latina, como México, Argentina, Colombia y Venezuela, es un postre muy popular. Se considera una delicia tradicional en la cocina latinoamericana y se encuentra presente en numerosas celebraciones y festividades.
  • España: El flan de queso tiene una fuerte presencia en la gastronomía española. Se encuentra en la mayoría de los restaurantes y es apreciado tanto por los locales como por los turistas. Es un clásico en los menús de postres españoles.
  • Francia: Aunque Francia es conocida por su amplia variedad de postres, el flan de queso también tiene su lugar en la cocina francesa. En algunas regiones, se le conoce como “flan parisien” y se prepara con queso gruyère y crema.
  • Portugal: En Portugal, el flan de queso es conocido como “pudim de queijo” y es una opción popular en los menús de postres. Se suele utilizar queso fresco o queso de la isla de São Jorge para darle un sabor distintivo.
  • Estados Unidos: El flan de queso ha encontrado su camino en la cocina estadounidense, especialmente en la comunidad hispana. Se puede encontrar en muchos restaurantes y hogares y se ha adaptado a los gustos locales con variaciones creativas y sabores adicionales.
  • Influencia asiática: El flan de queso también ha influido en la gastronomía asiática. En algunos países, como Filipinas y Japón, se han creado versiones locales de flan de queso que incorporan ingredientes y técnicas culinarias propias de la región.

Flan de queso al horno o sin horno, esa es la cuestión

 Aunque la versión tradicional del flan de queso se cocina en el horno, existen también recetas que no requieren cocción en el horno. Algunas variantes emplean técnicas como la cocción en la estufa o el uso de gelatina para lograr la consistencia deseada. En cuanto a la elaboración, el flan de queso al horno y el flan de queso sin horno presentan diferencias significativas. 

El flan de queso al horno requiere la preparación de una mezcla líquida que se vierte en un molde apto para horno, seguido de un tiempo de cocción prolongado en el horno a baja temperatura. Para lograr una cocción uniforme y evitar que el flan se queme, es común cocinarlo en un baño María. 

Por otro lado, el flan de queso sin horno implica la mezcla de ingredientes en una licuadora o batidora, sin necesidad de cocción en el horno. En lugar de eso, se enfría y se solidifica en el refrigerador. Esta variante suele tener un tiempo de preparación más corto y ofrece una opción más rápida y conveniente para disfrutar de un flan de queso.

Receta de flan de queso tipo Philadelphia

Algo importante sobre el emplatado: Cuando se sirve el flan de queso, se invierte el molde sobre un plato, de modo que la capa de caramelo líquido que se encuentra en la parte inferior del molde se convierte en la parte superior del flan. Después se le puede agregar el acompañamiento que desees.

Rinde: 6 porciones

Tiempo de preparación: 6 horas 15 minutos

Ingredientes

  • 200 g de queso crema (tipo Philadelphia)
  • 1 lata (395 g) de leche condensada
  • 1 lata (370 ml) de Leche Evaporada 
  • 4 huevos
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 taza de azúcar para el caramelo

Como hacer flan de queso paso a paso

  1. En una cacerola pequeña, calentar el azúcar a fuego medio-alto hasta que se derrita y tome color dorado. Remover constantemente para evitar que se queme. Verter el caramelo en un molde para flan y extenderlo por toda la superficie. Dejar enfriar y solidificar.
  2. En un bol grande, batir el queso crema hasta que esté suave y cremoso. Agregar la leche condensada, la leche evaporada, los huevos y la esencia de vainilla. Batir hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Verter la mezcla de flan sobre el caramelo solidificado en el molde, asegurándose de distribuirlo de manera uniforme.
  4. Colocar el molde dentro de una bandeja para horno más grande y verter agua caliente en la bandeja hasta que alcance aproximadamente la mitad de la altura de la flanera. Hornear a 180 °C durante aproximadamente 1 hora o hasta que el flan esté firme en los bordes pero aún ligeramente tembloroso en el centro.
  5. Sacar el molde del horno y dejar que el flan se enfríe a temperatura ambiente. Luego refrigerar durante al menos 4 horas o preferiblemente durante toda la noche. Para desmoldar, pasar un cuchillo alrededor del borde del flan y colocar un plato boca abajo sobre el molde. Dar la vuelta rápida y cuidadosamente, permitiendo que el flan se deslice hacia abajo y el caramelo se extienda por encima.
flan de queso al horno

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios