Flan de Leche condensada

Receta de flan de leche condensada

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Qué hermoso encontrarnos una vez más, en esta ocasión para hacer un postre super noble y fácil como es el Flan. Aunque esta vez les traigo una receta mucho más sencilla, pues simplemente tenemos que abrir una lata de leche condensada ¿Flan de Leche condensada Paulina? Si!!! Flan casero con leche condensada! Este ingrediente le da mucha cremosidad al flan de una manera única, lo tienen que probar.

Sobre el flan de leche condensada

La historia detrás de la leche condensada

Hablemos un poco de la leche condensada. Cuando me puse a investigar la receta -y lo hice porque tenía ganas de probar una alternativa al flan casero tradicional- encontré algunos datos que me parecieron curiosos y quiero compartirlos con ustedes. 

Parece que la leche condensada se inventó en 1820, ¡wow! Porque la leche normal no se almacenaba bien sin refrigeración por más de unas pocas horas. Por eso, las mentes más brillantes de la época se pusieron a investigar e intentar resolver este problema, cuestión, después de varios intentos dieron con un derivado de la leche mucho más duradero y que no necesitaba refrigeración.

Y así nació la famosa leche condensada. Para mi es como el oro líquido!

datos sobre la leche condensada

Algunos datos sobre la leche condensada alrededor del mundo

  • Hoy en día, Brasil es el mayor mercado de leche condensada del mundo, básicamente la usan en la preparación de la mayoría de sus postres (como el popular Brigadeiro) y algunas bebidas típicas.
  • También en algunas zonas de Asia y Europa, la leche condensada es la preferida para añadir al café.
  • Y me llegó un datazo de que en Malasia es el lácteo más consumido. Qué cultural que estoy ¿no? Me pintó por esa datita.

Hoy la vamos a aprovechar nosotros, ya que alguien la inventó para facilitarnos la vida, pues hoy vamos a apreciarla, y usarla para este flan que será una fiesta!

Si además, te gusta la idea de hacerla casera, te dejo por acá la receta de leche condensada para que la hagas en tu casa.

El origen del flan de leche condensada

El flan tiene sus orígenes, como muchas otras cosas, en Europa. Se come desde hace mucho mucho tiempo y se solía servir con pimienta. Tenía un nombre largo y raro bastante impronunciable que por suerte derivó en el que tiene ahora y conocemos todos.

Igual lo importante acá es este maravilloso postre. Esta es una receta con el caramelo en seco, o sea con el azúcar directo en la sartén. Es una forma de hacer caramelo fácil pero que tiene su técnica, como todo (Tengan siempre mucho cuidado con el caramelo. Tomen todas las precauciones posibles para no quemarse y traten de alejar a los niños en el momento en que lo hagan).

Receta de caramelo para flan

Vamos a hacer un caramelo seco, lo que quiere decir que a diferencia del caramelo para flan tradicional este lo prepararemos sin agua. Vamos a poner una sartén a fuego medio sin nada de nada, y allí vamos a volcar 100 g de azúcar y vamos a ir revolviendo constantemente con una cuchara de madera. Tarda, pero van a ver que se va a ir derritiendo y el azúcar va a ir pasando de ser granulosa a líquida y su color va a comenzar a ponerse marrón.

Tengan cuidado que no se les pase a marrón muy oscuro porque eso quiere decir que se está quemando y va a agarrar un gusto amargo que va a arruinar la receta. Vamos a volcar el caramelo al molde que elegimos y traten de  mover bien para distribuir el caramelo en la superficie total del molde. ¡Cuidado que quema mucho!

El flan de leche condensada es un postre fácil y noble, por eso hoy le hacemos honor. Listo, sin más, les dejo la mejor receta de flan que van a probar en sus vidas. Que la disfruten…

Adela

Receta de flan de leche condensada

Ingredientes

  • Azúcar 200 grs (Para el caramelo).
  • Huevo 12 unid.
  • Azúcar 70 g. 
  • Leche condensada 1 lata.
  • Leche 1 litro.
  • Esencia de vainilla 1 cucharadita.

Cómo hacer flan de leche condensada paso a paso

  1. Colocar los 12 huevos en un bol y después agregar 70 g de azúcar. Revolver con tenedor o batidor de mano, no batir, no es necesario incorporar aire a la preparación.
  2. Sumar la leche, junto con la leche condensada y la esencia de vainilla. Revolver con tenedor hasta que esté todo bien incorporado (no hay que batir) no tiene que quedar espumoso. Mezclar todo bien y reservar.
  3. Colocar la fuente del flan sobre otro recipiente con paredes más bajas para cocinar a baño maría. Primero agregar el caramelo dentro de la flanera y por arriba colocar  la mezcla de flan. 
  4. Con todo armado, comenzar la cocción a baño maría, llevando a horno mínimo (160º) por 1 hora aprox. 
  5. Pasado el tiempo, introducir un cuchillo para corroborar que el flan esté cocido ( el cuchillo debe salir seco). Dejar que la temperatura baje antes de desmoldar.
Publicado por Paulina cocina, el 4 de noviembre de 2022. Mas recetas con éstos ingredientes: , , .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

Tabulé: la ensalada árabe más famosa

Tabulé: la ensalada árabe más famosa

Va la bala, atajala. Si hay una ensalada que necesita receta es ésta, porque es perfecta y tiene que salir perfecta. La ensalada maestra llegó y se llama Tabulé, aprendé como prepararla fácil en tu casa!

Receta de tarta de durazno

Tarta de durazno: 2 opciones que no fallan

Si nunca hiciste nada dulce en tu vida pero querés hacer algo para el mate de esta tarde o si sos de las personas que nunca tiene nada en casa y hoy vienen amigos y querés sorprenderlos, acompañame! No hay mejor forma de empezar que con una tarta de durazno.

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios