Cómo hacer queso mascarpone paso a paso

queso mascarpone casero

Bienvenidos a otro capítulo de la serie galardonada por la crítica “Como hacer quesos caseros”. En el episodio de hoy Paulina les va a contar cómo hacer queso mascarpone casero, caserito!

Si ya se animaron a hacer el queso fresco y el queso casero, este es el siguiente paso. Sigue siendo una receta de queso fácil, ya que al igual que las otras recetas, es una forma de hacer queso sin cuajo, con cosas que tenemos a mano y podemos conseguir en el super.

El queso mascarpone es un queso clásico italiano, con una textura cremosa y suave que lo hace ideal para hacer postres. El Tiramisú fácilque publicamos en el sitio por ejemplo, tiene como principal ingrediente el queso mascarpone. Su acidez y textura son ideales para combinar con frutos rojos, o simplemente untarlo en una tostada!

Pueden ver el video completo acá y suscribirse a YouTube haciendo click acá para ver todo el contenido exclusivo de la web.

sobre este queso mascarpone casero

Lo más importante para que nuestro queso mascarpone casero salga bien, es tener en cuenta dos factores: los tiempos, y las temperaturas. Es importante que la crema llegue hasta unos 85 °C, para eso pueden usar un termómetro de cocina. Si no tienen, no pasa nada, pueden ir chequeando a ojo la tempreratura.

Pueden ver bien claro en el video, la consistencia de la crema al llegar a esa temperatura y lo pueden usar de referencia. La clave es sacar la crema del fuego cuando en los bordes comienzan a aparecer unas pequeñas burbujitas.

En cuanto al tiempo, es necesario que la mezcla repose bien (mínimo 3 horas) para que se asiente los componentes de la crema, y no perdamos parte del contenido graso en el filtrado.Para llegar a la consistencia del queso mascarpone, la mezcla debe estar 24 horas drenando. Aunque si lo sacan a las 16 horas de drenado, van a tener una consistencia similar al tolem o un queso cremoso y brillante para untar.

Recuerden que mi web está llena de postres fáciles que se cocinan en cuestión de minutos y quedan deliciosos!

A animarse al queso casero!

Saludos y hasta la próxima

Juanita

Asistente

Ingredientes

si quieren hacer más, duplican las cantidades

  • 1/2 lt. de crema de leche (nata de montar)
  • 7cc de jugo de limón

Receta de queso mascarpone

el queso del tiramusú!

  1. Colocar la crema en una olla y llevarla a fuego medio, controlarla que llegue hasta los 80…85°C. Pueden usar un termómetro o ver la explicación que les dejé más arriba.
  2. Retirar del fuego y revolver mientras esperamos que la crema baje la temperatura hasta unos 55°. Este proceso es para hacer una reducción de la crema, y conseguir que una parte del agua que contiene se evapore, dejándola más espesa. Revolver durante 10 minutos aproximadamente.
  3. Llevar nuevamente la crema al fuego y esperar que llegue al punto de 80/85°. Entonces vamos a agregar el jugo de limón. Mezclar bien y retirar del fuego.
  4. De nuevo vamos a revolver unos 10 minutos mientras baja la temperatura a unos 55/60°C. Una vez que haya entibiado, llevar la crema a un bol, tapar con papel film y hacerle unos agujeritos, no tiene que quedar hermética. Dejar reposar por 3 horas.
  5. Luego de ese tiempo, colocar un repasado o un lienzo limpio y no muy grueso en un bol. Volcar la mezcla de crema sobre el repasador, tomar los cuatro extremos del lienzo y hacer una especie de bolsita, con el queso por dentro. Colgar de un estante de la heladera con un pote debajo para que drene el agua (en el video es más claro este paso) y dejar drenar por unas 24 horas.
  6. Pasadas las 24 horas, retirar del repasador y llevar a un frasco o pote para guardar. Se conserva muy bien en la heladera y puede durar hasta 3 semanas.

Miren cómo queda cuando lo sacan

tiene una textura divina!

como hacer queso mascarpone

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (112 votos, promedio: 4,51 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

crumble de arándanos

Crumble de Arándanos sencillo: no te lo pierdas

No es que me molesten los anglicismos. Bueno, sí, me molestan. Pero algunos más que otros. Esta palabra ‘crumble‘ es muy incómoda. ¿Crambl?, ¿Crumbl?, irrita un poco. Significa ‘desmigado’ pero propongo públicamente que empecemos a llamarlo

Suscribirse
Notificarme de
24 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Luis
15 de junio de 2022 08:55

Hola. Con 1 Lt de leche cuanto mascarpone logro?

Miguel
15 de octubre de 2022 09:25
Contestar a  Luis

NO es con leche, no ves que dice una 15 veces crema de leche/ nata???????

Valeria
15 de enero de 2022 13:17

Se deja reposar a temperatura ambiente o en la heladera?

carola
10 de diciembre de 2020 01:44

si deseo hacerlo para tiramisu,como se prepararia?

Claudio
6 de diciembre de 2020 22:31

hola me encantaría que hagas queso brie, desde ya super agradecido

Ailen
24 de julio de 2020 16:57

Con estas cantidades se obtiene lo necesario para el tiramisú publicado por Paulina?

Anónimo
17 de noviembre de 2020 23:52
Contestar a  Ailen

Cuánto sale con el 1/2 de leche?

Miguel
15 de octubre de 2022 09:25
Contestar a  Anónimo

No es con leche, no ves que pone crema de leche (nata)??????????

Patricia
13 de julio de 2020 23:02

Con 1/2 L de crema cuanto se obtiene de queso mascarpone?

Beatriz
19 de octubre de 2020 09:42
Contestar a  Patricia

Que cantidad de queso obrengi son 1/2 litri de crema de leche?

Susana Dzuiba
2 de enero de 2020 16:43

El queso me quedo bastante mas espeso que el tuyo, me gustaria saber si puedo mixearlo para hacerlo mas cremoso, porque esta bastante seco.

Sam
30 de diciembre de 2019 03:30

Sofía, creo que se obtiene la mitad de cantidad de queso que la que uses de crema. Voy a hacerlo mañana por la mañana, si obtengo un resultado diferente vuelvo a comentar! Espero te sirva 🙂

Paty
14 de octubre de 2019 00:56

Hola, qué es la crema de leche? Porque parece leche normal. O es crema de qué tipo? Gracias, saludos desde México.

Marina
21 de junio de 2020 21:35
Contestar a  Paty

La crema de leche es lo que en algunos lugares llaman nata. En Argentina venden unas más líquidas y otras más espesas.

Julián
4 de julio de 2020 23:21
Contestar a  Paty

Se que ha pasado mucho tiempo, pero en México la crema de leche se le conoce como crema para batir, la más conocida es de la marca lyncott.

Sofía
29 de diciembre de 2018 11:14

Hola! Cuánto queso se obtiene con esta receta? Gracias!