Flan casero clásico: La receta de mi hermana!

flan casero

¡Bienvenidos! Hoy, en Paulina Cocina, tenemos una receta de flan casero infalible. El tema es así, le pregunté a mi hermana qué postres típicos argentinos sabía hacer, y me dijo que tenía un súper poder con el flan casero, entonces tenía que enseñarnos sus trucos. Esta es una receta de flan fácil legendaria con la que cualquiera podía aprender cómo hacer flan. Encima hace flan con 5 huevos, que no será exactamente liviano, pero tampoco son los 12 huevos que te mete Doña Petrona en cada flan casero al horno, digamos todo…

¿Quién no ha comido esto en su casa? Siempre, cuando hablamos de flan de huevo casero, hay alguien que dice: el mejor lo hace mi mamá/abuela/tía y etc. Es claramente una receta familiar y tradicional.

Para hacer el mejor flan de huevo casero, es importante tener en cuenta algunos consejos e información clave. Así que vamos a ver un poco de historia, curiosidades pero también todos los tips necesarios. 

Sobre el flan de huevo

El flan de huevo es un postre con historia

El flan de huevo es un postre tradicional y popular en muchas culturas alrededor del mundo. Es un postre de textura suave y delicada, hecho principalmente con huevos, leche y azúcar, aunque pueden haber variaciones en los ingredientes y métodos de preparación según la región.

Se cree que los orígenes del flan se remontan a la antigua Roma, donde los romanos preparaban un postre similar hecho con huevos, leche y miel. La receta se difundió por Europa durante la Edad Media y se adaptó en diferentes culturas.

Durante la ocupación árabe en España, muchos postres árabes influyeron en la gastronomía española, incluido el flan. Los árabes eran conocidos por su dominio en la preparación de postres con huevos y azúcar, lo que pudo haber influido en la evolución del flan.

La palabra “flan” proviene del francés “flaon” y del latín “flado”, que significa pastel o tarta. En algunos países, el flan también se conoce como “caramel custard” en inglés, “crème caramel” en francés o “pudim” en portugués.

7 tips para el mejor flan de huevo casero

  1. Ingredientes de calidad: Utiliza huevos frescos de buena calidad, leche y azúcar. La elección de ingredientes frescos y de buena calidad afectará significativamente el sabor y la textura del flan.
  2. Proporciones adecuadas: Asegúrate de seguir las proporciones adecuadas de huevos, leche y azúcar. Esto garantizará que el flan tenga la consistencia y el sabor adecuados.
  3. Caramelo: Preparar el caramelo correctamente es esencial para un buen flan. Asegúrate de que el caramelo esté en el punto justo de color ámbar y que no se queme.
  4. Temperatura del horno: Si vas a cocinar el flan en el horno, asegúrate de seguir las indicaciones de tiempo y temperatura adecuadas. El horneado lento y suave es clave para obtener un flan suave y bien cocido.
  5. Baño de agua: Cocinar el flan en un baño de agua ayuda a distribuir el calor de manera uniforme y a evitar que se cocine demasiado rápido, lo que puede resultar en una textura desigual.
  6. Enfriamiento adecuado: Una vez cocido, deja que el flan se enfríe a temperatura ambiente antes de refrigerarlo. Esto permitirá que los sabores se asienten y que la textura sea más firme.
  7. Desmoldado cuidadoso: Al desmoldar el flan, asegúrate de hacerlo con cuidado para evitar que se rompa. Puedes utilizar un cuchillo para ayudar a despegarlo de los lados del molde antes de darle la vuelta.

Mírense este video si quieren ver cómo hace mi hermana flan casero paso a paso. Y ya que están, se subscriben al canal que tiene altas recetas (hechas por mí, no por mi hermana) haciendo click aquí.

La historia detrás del flan casero

El flan tiene sus orígenes, como muchas otras cosas, en las europas. Se come desde hace mucho mucho tiempo y se solía servir con pimienta. Tenía un nombre largo y raro bastante impronunciable que por suerte derivó en el que tiene ahora y conocemos todos. Llegó a Latinoamérica con la conquista y acá, en argentina, lo adoptamos como uno de los postres clásicos de la comida de bodegón, ya sea mixto o con dulce de leche. No hay argentino que no haya hincado la cuchara en un flan con caramelo.

Recontra precisos mis datos, ¿vieron? Bueno, es para que más o menos sepan, igual lo importante acá es este maravilloso postre. Esta es una receta con el caramelo en seco, o sea con el azúcar directo en la sartén. Es una forma de hacer caramelo fácil pero que tiene su técnica, como todo.

El flan es un postre fácil y noble, por eso hoy le hacemos honor. También les dejo una receta del otro postre más noble que hay que es el budín de pan. y así nomás, los dejo con la receta de flan casero de mi hermana. Que la disfruten…

Receta de flan casero

Ingredientes

Si quieren hacerlo más grande, duplican cantidades.

  • 5 huevos
  • 500cc. de leche
  • 200g de azúcar

Como hacer flan de huevo casero, nunca falla eh!

  1. Lo primero que vamos a hacer es cascar nuestros 5 huevos en un bol y luego, vamos a agregar 100g de azúcar. Batimos un poco hasta romper el ligue de los huevos.
  2. Agregamos la leche. Sí, es mucha leche. No se asusten, queda muy líquido, pero se va a formar. Revolvemos con tenedor hasta que esté todo bien incorporado. Tener en cuenta que no hay que batir, no tiene que quedar espumoso, tiene que quedar bien mezclado y nada más, por eso lo hacemos a mano. Una vez que se mezclaron los ingredientes, reservamos.

Vamos con el caramelo

  1. Vamos a poner una sartén a fuego medio sin nada de nada, vamos a hacer un caramelo seco. Allí vamos a volcar los otros 100g de azúcar que nos quedan y vamos a ir revolviendo constantemente con una cuchara de madera. Tarda, pero van a ver que se va a ir derritiendo y el azúcar va a ir pasando de ser granulosa a líquida y su color va a comenzar a ponerse marrón. Tengan cuidado que el no se les pase a marrón muy oscuro porque eso quiere decir que se está quemando y va a agarrar un gusto amargo que va a arruinar la receta.

Tengan siempre mucho cuidado con el caramelo. Tomen todas las precauciones posibles para no quemarse y traten de alejar a los niños en el momento en que lo hagan.

Finalmente, una vez que esté el punto (este es truco de mi hermana) agregamos una cucharada de agua hirviendo y volvemos a revolver un poquito más. Esto vuelve al caramelo más chicloso.

Como cocinar el flan casero

  1. Vamos a poner la fuente en la que vamos a hacer el flan sobre otro recipiente con paredes más bajas (una tartera por ejemplo) . Esto es porque el flan se cocina a baño maría. Colorar primero el caramelo dentro de la flanera. Lo movemos un poquito para que cubra toda la superficie del molde y ahora sí, vamos a echar nuestra mezcla de flan adentro. Dice mi hermana que si ustedes quieren un flan bien lisito, como los que se compran en el supermercado, hay que colar la mezcla para que se le salgan los grumitos. sino, la dejan como está.
  2. Una vez que tenemos todo armado, vamos a poner agua dentro del recipiente que contiene la flanera para nuestro baño maría y también vamos a ponerle por encima una tapa de papel aluminio para que no se forme costrita. Si no les molesta, pueden no ponerlo también. Así lo vamos a llevar a horno mínimo (160º) por 40 minutos aprox.
  3. Para saber si el flan está listo, el truco es el mismo que para cualquier torta: se mete un cuchillo y debe salir seco. Si hacen esta prueba y sale así, el flan está listo. Antes de desmoldar, hay que dejar que el flan se enfríe del todo.

Una vez que está frío, se desmolda y se come. Así de fácil.

flan casero

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (585 votos, promedio: 4,06 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

comom hacer waffles

Waffles Sin Azucar Ricos y esponjosos

Muy bienvenidos a esta nueva edición de Paulina Cocina! En este humilde artículo web vamos a enseñarles (o por los menos a intentarlo) cómo hacer waffles SIN AZUCAR! Es una receta muy, pero muy fácil y

migas españolas

Cómo hacer migas españolas, deliciosas

En otra edición de la serie #2Mangos, les traigo la receta de las migas españolas. Aprende a preparar las deliciosas Migas Españolas en nuestra sección de recetas internacionales. Este platillo tradicional es una combinación exquisita de pan, ajo, chorizo y más, que resulta en un sabor único y reconfortante. ¡Anímate a probar esta delicia de la cocina española y disfruta cada bocado!

Receta de panellets

Panellets, los dulces tradicionales de Cataluña

Si tenés en tu casa almendras, un poco de harina y azúcar, tenés que aprender a preparar estos panellets tradicionales de la cocina catalana. No te pierdas la receta y todos los detalles en este post del blog!

Suscribirse
Notificarme de
70 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Lihue
9 de abril de 2023 16:30

Puse 200 gr de azúcar a la leche ??‍♀️??‍♀️ que bronca

Rox
22 de octubre de 2022 15:33

ya es el tercero que hago. NO falla! hago el doble de receta porque lo comparto con amigos. a todos les encanta, soy la “flanera “oficial !

Naty
20 de junio de 2022 14:40

In- cre- i- ble! Es la primera vez que lo hago y confieso que tenía miedo de lo que iba a salir, pero me lleve una agradable sorpresa. Primero hice el caramelo y cuando lo puse en la fuente me quedé corta por qué se solidifico muy rápido. Le puse la mezcla de flan a la cual le agregué una cuchara de esencia de vainilla y con el calor del baño María el caramelo se derrito y me alcanzó para cubrir toda la fuente. Cómo recomendó algún otro usuario, le puse agua caliente al baño María y como la s huevos eran grandes, le puse 50cc más de leche. Lógicamente tuve que dejarlo un rato más en el horno. Les recomiendo que lo hagan, van a comer el flan más rico del mundo!

17 de junio de 2022 19:31

Hola!! Por favor dime, la temperatura de la leche?, tiene que estar hervida?

Mónica
15 de junio de 2022 13:23

Y si mí horno es eléctrico lo pongo igual a baño María?

SUSI
28 de mayo de 2022 13:53

Hola, cómo estás? La leche va en frío????? Gracias!

Veronica
5 de febrero de 2022 07:18

Hola Paulina, muy buena la receta, solo dos preguntas? La leche sin hervir? Y los huevos completos o solo la yema? Gracias por tu respuesta.

Georgina
28 de septiembre de 2021 00:41

Si hago un flan a la noche y lo guardo en la heladera, que tal se conserva para el día anterior? Para vender

gustavo
13 de agosto de 2022 18:34
Contestar a  Georgina

para el día anterior quedará muy mal, pues no estará hecho.

Andrea
19 de junio de 2021 14:58

Espectacular! quedo increible. Lo unico que agregaria es DATO IMPORTANTE: El agua para el baño maria ponerla hirviendo/caliente porque si la pones natural el flan tarda años luz en cocinarse jajaj

Ana María Velazco
29 de diciembre de 2020 02:37

Estoy buscando recetas de flan y comparando las ideas de cada uno , y sin dudas , estoy segurísima , de que esta , es la mejor receta de todas , la haré para el día de fin de años, y estoy segura que será todo un éxito

Anónimo
26 de diciembre de 2020 23:28

Buenas, mi papá hace flan de esta manera pero en potecitos individuales. El tema es que cuando los saca del horno es como que se inflan, salen más grandes que el moldecito y después se bajan mucho mientras se enfrían. ¿Saben por qué pasa esto?

Silvana
14 de diciembre de 2020 16:19

Veo que soy la única a la que se le rompió ?. De gusto, riquísimo! ?

Ana
3 de diciembre de 2020 21:24

Opte por la receta de siempre.. 100 de azúcar, 50ml de agua, y una cucharada de jugo de limón exprimido.

Primero el azúcar y el limón y se mueve en forma Vaivén la sartén hasta que esté líquido. Después se agrega el agua y se revuelve con una cuchara de madera 3 minutos en fuego mínimo.

Salió bueno!! Espero les sirva a los que no les salió el tip del caramelo ??

Gracias por la receta!!!

norma elena
2 de noviembre de 2020 15:49

Hola Paulina!
Consulta: la leche la agregaste sin calentarla, no?
Xq he visto varias recetas dónde incluso la hierven…
Se hace igual el flan?

Noelia
25 de octubre de 2020 18:25

¡Lo hice! Y me rebelé con lo que escuché siempre acerca de dejarlo enfriar bien, y lo comimos casi casi recién sacado del horno: es un viaje de ida. ¡Pero qué rico por favor!
Ahora quiero saber, si alguien me puede desasnar, ¿por qué en todos lados dicen de dejarlo enfriar bien? ¡Gracias por adelantado!

silvia
12 de septiembre de 2021 01:33
Contestar a  Noelia

porque se rompe y ademas el caramelo esta muy caliente y contribuye para ello

Andrea
25 de octubre de 2020 09:31

Excelente receta. Fue la primera vez y salió genial

Marietallb
19 de octubre de 2020 09:55

Hola Paulina.
Me gusta mucho la receta del flan pero te voy a hacer una apreciación que me hicieron a mi cuando estudiaba repostería.
Cuando el flan tiene burbujitas de aire, sabes q está hecho con huevos batidos, en cambio cuando sale muy fino puede confundirse con un flan hecho de polvos(por supuesto hablo de apariencia, no de sabor). Me pareció interesante puesto que hay algunos lugares donde dicen q es casero cualquiera cosa hecha a base de polvos.
Por otro lado decirte que para mí el flan sin nada es el mejor. Mi receta es un vaso de leche 5 huevos y 15 cucharadas de postre de azúcar.
Me encantan los meal prep, ánimo con ellos!!

Un saludo! ?

clau
14 de octubre de 2020 17:36

muy buenooo lo hice salio bárbaro le puse vainillin

Romina
7 de octubre de 2020 13:58

Muy práctica y buena! A parte no usas taaantoss huevos y queda un dulzor suave no tan empalagoso, q eso te ayuda a mediar ya que los amantes de la dulzura pueden agregarle el dulce de leche por si les gusta más dulce… Pero queda el dulzor justo! ??

Anónimo
16 de agosto de 2020 13:18

Hola Paulina! No lleva esencia de vainilla? Amo tus recetas!

Diego
30 de septiembre de 2020 23:29
Contestar a  Anónimo

Hola chicas. La verdad q es una receta super facil y divertida. Exelente para las amas de casa iniciantes como nosotras. Paulina te admiro. Gracias. Besinhos besinhos chau chau!!!

Majo
14 de agosto de 2020 15:29

Excelente. Yo no le puse el aluminio y me demoró un poquitín más, por el resto, reitero: excelente. Gracias, Paulina.

Mercedes Serra Cortes
14 de agosto de 2020 15:19

riquisimo paulina!!! genia

Patricia
7 de agosto de 2020 14:20

Hola muy buena receta súper claro y sencillo.. espero que me salga bien 3s la primera vez 1ue hago..un presupuesto sino con los nenes

Gabriela
23 de julio de 2020 18:58

Hoy lo voy a hacer a pedido de mi viejo. Me encanta leerte! ? Abrazo grande! Gracias!

Ester
21 de julio de 2020 12:17

Se puede hacer con leche en polvo?

Nanny
12 de julio de 2020 14:28

Facil,economica,rapida y exquisita..ideal para las amas de casa iniciantes.. gracias,la use y la voy a seguir usando.muy contenta,gracias.

Andrea
12 de julio de 2020 10:45

Yo duplique la mezcla para que me salga más grande. Se me hará igual? ?‍♀️

Estela Icasetti
7 de julio de 2020 13:14

Muchas gracias ,me quedo de lujo,un poco mas de azucar me parece a mi gusto llevaría,pero la verdad que para ser el primero que hacia,me quedo espectacular.gracias chicas saludos desde Uruguay

Alicia Lorenzatti
25 de junio de 2020 12:20

Lo hice en la hornalla a baño María y quedó buenísimo

Ana
21 de junio de 2020 14:44

Muy buena receta, gracias Paulina. Me llevo más tiempo de horno y me preocupe pero salió genial y quede rebién para el Día del padre???

Carlos
21 de junio de 2020 13:41

todo bien hasta que vi que le ponen dulce de leche al flan

Jesica
14 de junio de 2020 11:39

Me encanta tu forma de explicar tan sencilla..!! Me salió re bien y siempre busco está receta!

Saludos desde Neuquén Capital.

Gaho
13 de junio de 2020 21:10

Es la primera vez que hago un flan, pero me encanta cómo explicas toodo y das los truquitos. Ahora está en el horno, cruzo los dedos y a esperar

Vanina
20 de mayo de 2020 13:53

Graaaaacias! Me quedo perfecto! Un poco mas de horno me demoro pero entiendo que no todos los hornos son iguales (el mio debe de ser muy malo…) gracias y te sigo!

Julieta López
26 de junio de 2020 03:44
Contestar a  Vanina

Yo lo preparo así siempre pero me pareció que se confundió en los” 40 minutos de horno “salvo que lo ponga en fuego alto creo yo . 55 o 60 minutos de horno esta perfecto si es que no lo ponemos tan alto ….?

Analia
17 de mayo de 2020 18:04

Excelente…nos gusto mucho !!!

Griselda
17 de mayo de 2020 16:31

Riquisimo
Conviene taparlo una hora y quedo super
Destapado no se hacia más
Excelente receta

Julieta López
26 de junio de 2020 03:45
Contestar a  Griselda

Tapado queda mejor creo yo y el tiempo son 60 minutos a fuego no muy alto …

adriana
16 de mayo de 2020 19:51

Buenísimo chicas súper fácil ame Paulina Paulina gracias sobre todo económico

Susana
15 de mayo de 2020 20:10

Le puse vainilla para aplacar el gusto a huevo. Salió bárbaro. Gracias

Sylvia
12 de mayo de 2020 21:31

Me quedo una pintura!!!! Lastima no se puedan enviar fotos!!

Sandra
9 de mayo de 2020 04:11

Paulina mi flan en el horno.me olvidé del truco,del caramelo.si le puse esencia de vainilla. Ahora en la dulce espera..ahh y el caramelo lo hice directamente en el molde..( Así que lo moví un poco y flan adentro
.roguemos…. besos te sigo.. me encantan tus recetas.

Debora
3 de mayo de 2020 00:20

Está en el horno,veremos cómo sale?,tengo un trauma con el caramelo.?

María Inés
29 de abril de 2020 14:47

Está en el horno! Espero que salga tan rico como se ve!! Le agregué un poquito de esencia de vainilla, y me olvidé el truquito del caramelo 🙁
Saludos!

Marisol
26 de abril de 2020 20:46

Excelente , gracias Paulina … Me te sirvió tu receta , lo aprendí a hacer con vos !!!

Natalia
26 de abril de 2020 18:16

Acabo de hacerlo espero me salga rico.y la verdad no me di cuenta de ponerle esencia de vainilla. La próxima

Andrea
24 de abril de 2020 19:36

Esto puedo hacerlo en la cocina? Porque no tengo horno

Soli
24 de abril de 2020 14:29

Lo hice y me di cuenta que sin esencia de vainilla, le falta sabor!

Yesica
22 de abril de 2020 13:22

La flanera tiene que ser de metal o puede ser de plástico?

Alejandra
19 de abril de 2020 14:38

Me salió riquísimo! Super recomendable, Salvo que se cocino en 1 hora 40 m capaz es mi horno ?

Anónimo
17 de abril de 2020 01:22

Buenisimaaa receta!!! Primera vez en mi vida que hago salió espectacular! El truquito del caramelo muy bueno también! Graciass genia!! ????

Belen
8 de abril de 2020 18:11

Salio re bien pero me hubiese gustado acordarme de ponerle esencia de vainilla!!!