Inicio Recetas Flan casero clásico – ¡Receta de mi hermana que nunca falla!

Flan casero clásico – ¡Receta de mi hermana que nunca falla!

flan casero

¡Bienvenidos! Hoy, en Paulina Cocina, tenemos una receta de flan casero infalible.

Esta edición, en realidad, debería llamarse La Hermana de Paulina Cocina, pero como era muy largo lo dejamos como estaba.

La cosa es que le pregunté a mi hermana qué postres típicos argentinos sabía hacer, y me dijo que tenía un súper poder con el flan casero, una receta de flan fácil legendaria con la que cualquiera podía aprender cómo hacer flan. Encima hace flan con 5 huevos, que no será exactamente liviano, pero tampoco son los 12 huevos que te mete Doña Petrona en cada flan casero al horno, digamos todo…

Mírense este video si quieren ver cómo hace mi hermana flan casero paso a paso. Y ya que están, se subscriben al canal que tiene altas recetas (hechas por mí, no por mi hermana) haciendo click acá

Sobre esta receta de flan casero

El flan tiene sus orígenes, como muchas otras cosas, en las europas. Se come desde hace mucho mucho tiempo y se solía servir con pimienta. Tenía un nombre largo y raro bastante impronunciable que por suerte derivó en el que tiene ahora y conocemos todos.

Llegó a Latinoamérica con la conquista y acá, en argentina, lo adoptamos como uno de los postres clásicos de la comida de bodegón, ya sea mixto o con dulce de leche. No hay argentino que no haya hincado la cuchara en un flan con caramelo.


Recontra precisos mis datos, ¿vieron? Bueno, es para que más o menos sepan, igual lo importante acá es este maravilloso postre.

Esta es una receta con el caramelo en seco, o sea con el azúcar directo en la sartén. Es una forma de hacer caramelo fácil pero que tiene su técnica, como todo.

El flan es un postre fácil y noble, por eso hoy le hacemos honor. También les dejo una receta del otro postre más noble que hay que es el budín de pan.

y así nomás, los dejo con la receta de flan casero de mi hermana. Que la disruten…

Ingredientes para este flan casero

si quieren hacerlo más grande, duplican cantidades.

-5 huevos
-500cc. de leche
-200g de azúcar

Paso a paso para hacer este flan casero

Nunca falla eh!

1- Lo primero que vamos a hacer es cascar nuestros 5 huevos en un bol y luego, vamos a agregar 100g de azúcar. Batimos un poco hasta romper el ligue de los huevos.

2- Agregamos la leche. Sí, es mucha leche. No se asusten, queda muy líquido, pero se va a formar. Revolvemos con tenedor hasta que esté todo bien incorporado. Tener en cuenta que no hay que batir, no tiene que quedar espumoso, tiene que quedar bien mezclado y nada más, por eso lo hacemos a mano. Una vez que se mezclaron los ingredientes, reservamos.

Vamos con el caramelo:

3-  Vamos a poner una sartén a fuego medio sin nada de nada, vamos a hacer un caramelo seco. Allí vamos a volcar los otros 100g de azúcar que nos quedan y vamos a ir revolviendo constantemente con una cuchara de madera. Tarda, pero van a ver que se va a ir derritiendo y el azúcar va a ir pasando de ser granulosa a líquida y su color va a comenzar a ponerse marrón. Tengan cuidado que el no se les pase a marrón muy oscuro porque eso quiere decir que se está quemando y va a agarrar un gusto amargo que va a arruinar la receta.

Tengan siempre muuuucho cuidado con el caramelo. Tomen todas las precauciones posibles para no quemarse y traten de alejar a los niños en el momento en que lo hagan.

Finalmente, una vez que esté el punto (este es truco de mi hermana) agregamos una cucharada de agua hirviendo y volvemos a revolver un poquito más. Esto vuelve al caramelo más chicloso.

Momento de cocinar:

4-  Vamos a poner la fuente en la que vamos a hacer el flan sobre otro recipiente con paredes más bajas (una tartera por ejemplo) . Esto es porque el flan se cocina a baño maría.

Vamos a colorar primero el caramelo dentro de la flanera. Lo movemos un poquito para que cubra toda la superficie del molde y ahora sí, vamos a echar nuestra mezcla de flan adentro. Dice mi hermana que si ustedes quieren un flan bien lisito, como los que se compran en el supermercado, hay que colar la mezcla para que se le salgan los grumitos. sino, la dejan como está.

5- Una vez que tenemos todo armado, vamos a poner agua dentro del recipiente que contiene la flanera para nuestro baño maría y también vamos a ponerle por encima una tapa de papel aluminio para que no se forme costrita. Si no les molesta, pueden no ponerlo también. Así lo vamos a llevar a horno mínimo (160º) por 40 minutos aprox.

6- Para saber si el flan está listo, el truco es el mismo que para cualquier torta: se mete un cuchillo y debe salir seco. Si hacen esta prueba y sale así, el flan está listo. Antes de desmoldar, hay que dejar que el flan se enfríe del todo.

Una vez que está frío, se desmolda y se come. Así de fácil.

flan casero

Publicado por Paulina cocina, el 27 de mayo de 2019. Esta entrada pertenece a: .

¡Bienvenidos! Hoy, en Paulina Cocina, tenemos una receta de flan casero infalible. Esta edición, en realidad, debería llamarse La Hermana de Paulina Cocina, pero como era muy largo lo dejamos

Votá esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (260 votos, promedio: 3,90 de 5)

Para votar, pasá el mouse sobre las estrellas.

Suscribirse
Notificarme de
guest
58 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ana María Velazco
Ana María Velazco
29 de diciembre de 2020 02:37

Estoy buscando recetas de flan y comparando las ideas de cada uno , y sin dudas , estoy segurísima , de que esta , es la mejor receta de todas , la haré para el día de fin de años, y estoy segura que será todo un éxito

Anónimo
Anónimo
26 de diciembre de 2020 23:28

Buenas, mi papá hace flan de esta manera pero en potecitos individuales. El tema es que cuando los saca del horno es como que se inflan, salen más grandes que el moldecito y después se bajan mucho mientras se enfrían. ¿Saben por qué pasa esto?

Silvana
Silvana
14 de diciembre de 2020 16:19

Veo que soy la única a la que se le rompió ?. De gusto, riquísimo! ?

Ana
Ana
3 de diciembre de 2020 21:24

Opte por la receta de siempre.. 100 de azúcar, 50ml de agua, y una cucharada de jugo de limón exprimido.

Primero el azúcar y el limón y se mueve en forma Vaivén la sartén hasta que esté líquido. Después se agrega el agua y se revuelve con una cuchara de madera 3 minutos en fuego mínimo.

Salió bueno!! Espero les sirva a los que no les salió el tip del caramelo ??

Gracias por la receta!!!

norma elena
norma elena
2 de noviembre de 2020 15:49

Hola Paulina!
Consulta: la leche la agregaste sin calentarla, no?
Xq he visto varias recetas dónde incluso la hierven…
Se hace igual el flan?

Noelia
Noelia
25 de octubre de 2020 18:25

¡Lo hice! Y me rebelé con lo que escuché siempre acerca de dejarlo enfriar bien, y lo comimos casi casi recién sacado del horno: es un viaje de ida. ¡Pero qué rico por favor!
Ahora quiero saber, si alguien me puede desasnar, ¿por qué en todos lados dicen de dejarlo enfriar bien? ¡Gracias por adelantado!

Andrea
Andrea
25 de octubre de 2020 09:31

Excelente receta. Fue la primera vez y salió genial

Marietallb
Marietallb
19 de octubre de 2020 09:55

Hola Paulina.
Me gusta mucho la receta del flan pero te voy a hacer una apreciación que me hicieron a mi cuando estudiaba repostería.
Cuando el flan tiene burbujitas de aire, sabes q está hecho con huevos batidos, en cambio cuando sale muy fino puede confundirse con un flan hecho de polvos(por supuesto hablo de apariencia, no de sabor). Me pareció interesante puesto que hay algunos lugares donde dicen q es casero cualquiera cosa hecha a base de polvos.
Por otro lado decirte que para mí el flan sin nada es el mejor. Mi receta es un vaso de leche 5 huevos y 15 cucharadas de postre de azúcar.
Me encantan los meal prep, ánimo con ellos!!

Un saludo! ?

clau
clau
14 de octubre de 2020 17:36

muy buenooo lo hice salio bárbaro le puse vainillin

Romina
Romina
7 de octubre de 2020 13:58

Muy práctica y buena! A parte no usas taaantoss huevos y queda un dulzor suave no tan empalagoso, q eso te ayuda a mediar ya que los amantes de la dulzura pueden agregarle el dulce de leche por si les gusta más dulce… Pero queda el dulzor justo! ??

Anónimo
Anónimo
16 de agosto de 2020 13:18

Hola Paulina! No lleva esencia de vainilla? Amo tus recetas!

Majo
Majo
14 de agosto de 2020 15:29

Excelente. Yo no le puse el aluminio y me demoró un poquitín más, por el resto, reitero: excelente. Gracias, Paulina.

Mercedes Serra Cortes
Mercedes Serra Cortes
14 de agosto de 2020 15:19

riquisimo paulina!!! genia

Patricia
Patricia
7 de agosto de 2020 14:20

Hola muy buena receta súper claro y sencillo.. espero que me salga bien 3s la primera vez 1ue hago..un presupuesto sino con los nenes

Gabriela
Gabriela
23 de julio de 2020 18:58

Hoy lo voy a hacer a pedido de mi viejo. Me encanta leerte! ? Abrazo grande! Gracias!

Ester
Ester
21 de julio de 2020 12:17

Se puede hacer con leche en polvo?

Nanny
Nanny
12 de julio de 2020 14:28

Facil,economica,rapida y exquisita..ideal para las amas de casa iniciantes.. gracias,la use y la voy a seguir usando.muy contenta,gracias.

Andrea
Andrea
12 de julio de 2020 10:45

Yo duplique la mezcla para que me salga más grande. Se me hará igual? ?‍♀️

Estela Icasetti
Estela Icasetti
7 de julio de 2020 13:14

Muchas gracias ,me quedo de lujo,un poco mas de azucar me parece a mi gusto llevaría,pero la verdad que para ser el primero que hacia,me quedo espectacular.gracias chicas saludos desde Uruguay

Alicia Lorenzatti
Alicia Lorenzatti
25 de junio de 2020 12:20

Lo hice en la hornalla a baño María y quedó buenísimo

Ana
Ana
21 de junio de 2020 14:44

Muy buena receta, gracias Paulina. Me llevo más tiempo de horno y me preocupe pero salió genial y quede rebién para el Día del padre???

Carlos
Carlos
21 de junio de 2020 13:41

todo bien hasta que vi que le ponen dulce de leche al flan

Jesica
Jesica
14 de junio de 2020 11:39

Me encanta tu forma de explicar tan sencilla..!! Me salió re bien y siempre busco está receta!

Saludos desde Neuquén Capital.

Gaho
Gaho
13 de junio de 2020 21:10

Es la primera vez que hago un flan, pero me encanta cómo explicas toodo y das los truquitos. Ahora está en el horno, cruzo los dedos y a esperar

Vanina
Vanina
20 de mayo de 2020 13:53

Graaaaacias! Me quedo perfecto! Un poco mas de horno me demoro pero entiendo que no todos los hornos son iguales (el mio debe de ser muy malo…) gracias y te sigo!

Julieta López
Julieta López
26 de junio de 2020 03:44
Contestar a  Vanina

Yo lo preparo así siempre pero me pareció que se confundió en los” 40 minutos de horno “salvo que lo ponga en fuego alto creo yo . 55 o 60 minutos de horno esta perfecto si es que no lo ponemos tan alto ….?

Analia
Analia
17 de mayo de 2020 18:04

Excelente…nos gusto mucho !!!

Griselda
Griselda
17 de mayo de 2020 16:31

Riquisimo
Conviene taparlo una hora y quedo super
Destapado no se hacia más
Excelente receta

Julieta López
Julieta López
26 de junio de 2020 03:45
Contestar a  Griselda

Tapado queda mejor creo yo y el tiempo son 60 minutos a fuego no muy alto …

adriana
adriana
16 de mayo de 2020 19:51

Buenísimo chicas súper fácil ame Paulina Paulina gracias sobre todo económico

Susana
Susana
15 de mayo de 2020 20:10

Le puse vainilla para aplacar el gusto a huevo. Salió bárbaro. Gracias

Sylvia
Sylvia
12 de mayo de 2020 21:31

Me quedo una pintura!!!! Lastima no se puedan enviar fotos!!

Sandra
Sandra
9 de mayo de 2020 04:11

Paulina mi flan en el horno.me olvidé del truco,del caramelo.si le puse esencia de vainilla. Ahora en la dulce espera..ahh y el caramelo lo hice directamente en el molde..( Así que lo moví un poco y flan adentro
.roguemos…. besos te sigo.. me encantan tus recetas.

Debora
Debora
3 de mayo de 2020 00:20

Está en el horno,veremos cómo sale?,tengo un trauma con el caramelo.?

María Inés
María Inés
29 de abril de 2020 14:47

Está en el horno! Espero que salga tan rico como se ve!! Le agregué un poquito de esencia de vainilla, y me olvidé el truquito del caramelo 🙁
Saludos!

Marisol
Marisol
26 de abril de 2020 20:46

Excelente , gracias Paulina … Me te sirvió tu receta , lo aprendí a hacer con vos !!!

Natalia
Natalia
26 de abril de 2020 18:16

Acabo de hacerlo espero me salga rico.y la verdad no me di cuenta de ponerle esencia de vainilla. La próxima

Andrea
Andrea
24 de abril de 2020 19:36

Esto puedo hacerlo en la cocina? Porque no tengo horno

Soli
Soli
24 de abril de 2020 14:29

Lo hice y me di cuenta que sin esencia de vainilla, le falta sabor!

Yesica
Yesica
22 de abril de 2020 13:22

La flanera tiene que ser de metal o puede ser de plástico?

Alejandra
Alejandra
19 de abril de 2020 14:38

Me salió riquísimo! Super recomendable, Salvo que se cocino en 1 hora 40 m capaz es mi horno ?

Anónimo
Anónimo
17 de abril de 2020 01:22

Buenisimaaa receta!!! Primera vez en mi vida que hago salió espectacular! El truquito del caramelo muy bueno también! Graciass genia!! ????

Belen
Belen
8 de abril de 2020 18:11

Salio re bien pero me hubiese gustado acordarme de ponerle esencia de vainilla!!!

Caramela
Caramela
5 de abril de 2020 17:36

Haciendo flan en la cuarentena! La receta está perfecta, y dice bien claro “agregar 100 gs de azucar”. Hay que leer bien! Saludos!

Sandra
Sandra
5 de abril de 2020 16:10

Me salió riquísimo el flan, primera vez q hago uno. Eso sí yo le agregué una cucharadita de vainillin. Gracias

Pablo
Pablo
2 de abril de 2020 17:27

Estimada, una pregunta! Sirve para hacerlonen los moldes chicos? Los conicos, clasicos de aluminio…
Gracias

Carolina
Carolina
25 de abril de 2020 22:08
Contestar a  Pablo

Por supuesto!

Daniela
Daniela
19 de marzo de 2020 14:12

Segunda receta que hago de esta página y sale perfecta. Volveré siempre.

ojitos
ojitos
2 de marzo de 2020 16:46

muy ricoo!!! demasiado rico la verdad que ahora no compro mas esos flanes pre preparados. esta receta se volvió la favorita y parte de mi familia. muchas gracias chicas!!

Silvia
Silvia
7 de febrero de 2020 17:57

Gracias Paulina ! tus recetas son muy prácticas, te cuento que el flan lo hice en el hornito eléctrico en directo (sin baño maría) y salió muy bien igual.

Adro
Adro
26 de enero de 2020 19:54

Una receta clásica. El truquito del agua en el caramelo genial.
Mucha gente no lee la receta completa antes de empezar. Sería bueno que discrimines el azucar para cada cosa.
Gracias, Paulina.

Caro
Caro
9 de julio de 2020 10:39
Contestar a  Adro

A mi me quedó mal ese detalle. No se qué hago mal. Ya lo hice 2 veces y el caramelo queda perfecto hasta que le agrego el agua que lo vuelve un caramelo super gomoso. lo puse igual hoy.. veremos…

Alicia
Alicia
25 de diciembre de 2019 04:14

Cuando pones los ingredientes discrimina la cantidad de azúcar para el flan y la cantidad para el caramelo. Yo leí los ingredientes y le puse 200 gramos de azúcar a la preparación de flan. Mañana lo como. Espero que se pueda comer. Tanta tontera y lo más importante sale mal

Ariana
Ariana
15 de enero de 2020 10:09
Contestar a  Alicia

me pasó lo mismo recién, salió bien igual?

Agustina
Agustina
26 de noviembre de 2019 11:02

La leche va fria o caliente?