ricota

Ricota

Sean bienvenidos y bienvenidas a un nuevo capítulo de Paulina Cocina! Su blog de cocina favorito y de confianza ♥️. Recetas con ricota es el tema del que hablaremos hoy. Todo lo que tenés que saber sobre este queso. Recetas con ricota saladas, recetas dulces, con ricota y espinaca. También hablaremos sobre sus beneficios, origen y todo lo que se puede hacer con este queso.

Es un lácteo muy rico en proteínas, con una textura mantecosa, sabor suave y combinable con dulce o con salado, como entrada, como postre, super adaptable y saludable.

Sobre la Ricota

Su nombre original es ricotta, significa “cocinar otra vez”, y hace referencia a la forma de la que se consigue este queso; a partir del suero drenado de otros quesos.

¿Sabían que? Se llama ricotta a un género de queso granuloso que se hace con el suero conseguido de la producción de otros quesos y que se puede consumir fresco, sin prensar, condimentar o bien madurar. 

Su característica principal es su color blanco, su textura blanda y granulosa. Su sabor es exageradamente suave y es el queso ideal para la preparación de postres, comidas dulces y saladas.

Beneficios de incorporar recetas con ricota a nuestro menú

  •  Es uno de los más ricos en proteínas: es una buena fuente de proteínas. Ideal para quien busque mejorar su dieta de proteínas, además es bajo en grasas. La ricota contiene todos los aminoácidos esenciales en cantidades adecuadas.
  • Especialista en evitar diferentes enfermedades: Gracias a que aporta una cantidad significante de DHA y EPA Omega-3, esto es dado porque suele proceder de animales criados en pastos. Esto ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoidea e injuria por isquemia/reperfusión.
  • Contiene las dosis adecuadas de selenio: Este es un importante mineral antioxidante. La ricota es una buena fuente de este mineral esencial. 
  • Una buena fuente de calcio: Este es uno de los principales nutrientes de todos los productos lácteos y quesos, el requesón no es diferente. Es particularmente importante para mantener los huesos sanos, la señalización nerviosa y la función muscular.
  • Es muy bajo en lactosa: La intolerancia y la sensibilidad a la lactosa son comunes en todo el mundo. La intolerancia a la lactosa puede causar síntomas frustrantes como dolor abdominal, hinchazón, calambres y diarrea. El queso ricotta entra en la categoría de alimentos lácteos bajos en lactosa.

Prueben la ricota, prueben hacerla y prueben combinarla con un montón de ingredientes porque es hermosa, la amamos y recomiendo mucho ser creativos si la tenés como ingrediente.

Aquí a continuación les dejo cómo hacer ricota casera, pero tranquilamente pueden conseguirla en cualquier fiambrería o supermercado y lo demás lo dejo en sus manos.

Yami. Asistente

INGREDIENTES

para 1 queso ricota

  • 500 ml de leche entera 
  • 200 ml crema de leche
  • 45 ml vinagre de vino blanco
  • Sal (opcional)

Cómo hacer ricota casera en solo 5 pasos

  1. Calentar la leche con la crema y la cucharadita de sal. Llevar hasta ebullición.
  2. Cuando comienza a hervir retirar la olla del fuego y añadir el vinagre, removiendo bien para que se mezcle. 
  3. Pasados cinco minutos la leche se empieza como a cortar y formar grumos. En este momento pasarla por un colador con una gasa para drenar el suero. 
  4. Dejarlo escurrir como mínimo una hora, apretar la gasa de vez en cuando para que suelte bien el líquido. 
  5. Pasada una hora ya se podría usar, pero yo recomiendo dejar ocho horas escurriendo en el colador refrigerado.
  6. Es importante guardar bien en un recipiente hermético y siempre en la heladera.

Todas mis recetas con ricota

Niños envueltos

Niños envueltos: 3 recetas diferentes

¡Hola, amigos y amigas de internet! Bienvenidos a un nuevo capítulo de Paulina Cocina ❤️️, hoy vamos a cocinar un clásico de los clásicos: son Niños Envueltos y estos hechos de una forma muy fácil. Son unos

Receta de tarta de ricota

Receta de Tarta de Ricota y zucchini en Rollitos

Bienvenidos a Paulina Cocina. Hoy, siguiendo con nuestra colección de tartas heterodoxas: Receta de tarta de ricota y zucchini con toque de salcita al final que te caes de culo. Así te lo digo. Terminan quedando

Tarta de ricota sin azúcar

Tarta de ricota sin azúcar: pero no se nota!

Volví! Acá estoy! y volví con una receta de tarta de ricota sin azúcar que les va a encantar, que no tiene azúcar, que está buenísima, que es apta para diabéticos. Volví con la nutricionista que

Receta de Tarta de Verduras muy original!

Receta de Tarta de Verduras muy original!

En este programa… Paulina nos enseña a hacer la tarta de verduras más bonita de todas!  Hola a todos los seguidores de Paulina Cocina. Aprovechando la receta de la semana pasada en donde aprendimos cómo hacer masa