Leche frita: Receta tradicional de la abuela

Receta de leche frita

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amigos y amigas de internet! Hoy les traemos un clásico de la repostería española, un postre sencillo que seguramente les recuerde a su niñez: leche frita! Recetas de estas hay miles, pero la mejor es la leche frita de la abuela, obvio. Así que presten mucha atención que hoy les traigo todos los secretos para que hagas este postre y te lleve a un viaje al pasado.

Se puede comer apenas hecho, se puede comer frío, se puede variar con un montón de cosas pero lleva ingredientes muy comunes y que por lo general tenemos en casa siempre. Así que si estabas antojado de comer algo dulce pero no tenías ganas de ir a comprar pasen y vean mi receta clásica de leche frita y me cuentan que les parece!

Tabla de contenidos

Sobre la leche frita

Si bien los ingredientes de este postre son la base de cualquier cosa de la pastelería mundial clásica, no se suele comprar en los locales gastronómicos. La típica leche frita gallega es un postre bien bien casero. Se dice que es uno de los postres más típicos de Palencia en Castilla y León, pero en realidad si bien se cree que nació en ese lugar, el lugar que lo popularizó fue el norte de España.

En Coruña también hay algunas recetas escritas en las que emplean pan rallado pero su textura es un poco más rústica. Las de harina quedan más delicadas.

Sea de donde sea, este postre tiene un sabor muy cremoso y suave que mezcla varias texturas en un solo bocado, es muy rico! 

Se suele servir como postre espolvoreadas con azúcar común y canela, aunque también con una salsa de caramelo quedan geniales. Se puede jugar con el relleno de la manera que quieran, por ejemplo, sumándole una cucharada de cacao a la mezcla y convirtiéndo la leche frita en una leche frita de chocolate… Entre mil cosas, acá es donde dejan volar su imaginación!

Bueno basta, no demos más vueltas y vamos a hacerlas ya mismo que ya me dió hambre.

Cualquier cosa nos preguntan,

Nos leemos la próxima!

Gabi

Receta de leche frita

  • Rinde: de 6 a 8 porciones.
  • Tiempo total de preparación: 30 minutos.
  • Tiempo de reposo intermedio: de 3 a 12 horas.

Ingredientes para una leche frita súper cremosa!

  • 750 ml de leche entera.
  • 100 gr de azúcar impalpable o glass.
  • 2 yemas de huevo.
  • Cáscara de un limón y de una naranja.
  • 75 gr de almidón de maíz.
  • 40 gr manteca.
  • 1 rama de canela.
  • 1 vaina de vainilla (o un chorrito de esencia de vainilla).
  • Aceite para freír (el clásico es oliva suave pero usar el de preferencia).

Para rebozar:

  • Huevo.
  • Harina común.
  • Azúcar común para espolvorear al final.

Cómo hacer leche frita fácil, paso a paso

  1. Separar un vasito de leche y reservar. El resto poner dentro de una ollita y llevar a fuego hasta casi el punto de ebullición. Retirar del fuego y sumar la manteca, las cáscaras de cítricos, la canela y la vainilla. Mezclar todo y dejar que infusione tapada por 5 minutos.
  2. Mezclar el almidón de maíz con el vasito de leche teniendo mucho cuidado de que no queden grumos.
  3. Por otro lado, batir las yemas junto con el azúcar hasta espumar.
  4. Añadir el vaso de leche y el almidón de maíz y volver a batir hasta que no queden grumos y quede una masa homogénea. Reservar.
  5. Colar la leche infusionada y volver a poner a calentar al fuego.
  6. Cuando esté a unos 50 o 60 grados comenzar a añadir la crema anterior en forma de hilo, poco a poco mientras se bate enérgicamente para que no se formen grumos. No dejar de remover para que no se pegue en el fondo. Una vez que tenga una textura más firme, similar a la crema pastelera: listo! Sacar del fuego.
  7. Aceitar o enmantecar un molde o fuente (para que sea más fácil después desmoldar la leche frita) y verter la mezcla en el molde. Emparejar la superficie con una espátula. Cuando la leche haya perdido temperatura, tapar con un film o bolsa de nylon y llevar al frío por 3-4 horas (cuanto más tiempo esté mejor ya que será más fácil de manipular luego).
  8. Pasado el tiempo y con la leche bien cuajada, hay que sacarla del molde y cortarla en porciones cuadradas o rectangulares.
  9. Pasarla por harina primero y luego por huevo batido, hasta que se impregne bien por todos lados.
  10. Freír en abundante aceite a fuego medio- fuerte durante un minuto o menos. Hay que ir girandola con cuidado para que se dore por todos lados por igual.
  11. Al retirarlas de freír, pasarlas por un plato con azúcar (puede ser azúcar mezclado con canela el polvo).
  12. Colocar en una fuente y servir 🙂

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (13 votos, promedio: 3,62 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

frijoles con carne molida

Frijoles con carne molida: la receta del Doctor

Un clásico del hogar colombiano. Sorprende a tus seres queridos con nuestra receta de Frijoles con carne molida, un plato sencillo pero lleno de sabor. Descubre cómo esta deliciosa mezcla de ingredientes es ideal para quienes buscan recetas con legumbres y carne. No lo pienses más, ¡anímate a preparar este nutritivo y reconfortante platillo!

Ñoquis de ricota

Ñoquis de ricota: Receta super liviana!

Descubre una versión ligera y deliciosa de ñoquis en nuestras recetas de pastas! Esta receta de ñoquis de ricota es súper fácil de hacer y salen unos ñoquis riquísimos y livianos! Con ricota como protagonista, esta receta conquista paladares y deleita a todos. Perfectos para una cena sencilla, estos suaves ñoquis de ricota enamorarán hasta los más exigentes. ¡Reinventa la pasta en casa!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios