Empanadas Salteñas: las mejores por excelencia

Empanadas salteñas

Muy feliz de darles la bienvenida a un nuevo capítulo en Paulina Cocina ❤️️. La receta de la que vamos a hablar hoy me encanta: les traigo las inigualables Empanadas Salteñas! ¡Qué hermosa receta y que ricas son estas empanadas argentinas!

Esta receta de empanadas salteñas es una de las más ricas y hoy compartiremos juntos todos los pasos para conseguir unas empanadas perfectas.

Tabla de contenidos

Las empanadas salteñas

Estas empanadas salteñas son una de las tantas recetas tradicionales patrias, consideradas por muchos las mejores. 

Para los que no son de Argentina y están aquí leyendo, les cuento que estas empanadas llevan una competencia histórica contra las de otras provincias como las Tucumanas o Jujeñas y esta disputa por la mejor empanada nunca termina: varias provincias tienen receta propia y, cada una de ellas se postulan en esta competencia con miles de fanáticos. Con o sin papa, frita o al horno, quemadita o no, con picante o sin…

En la actualidad se suelen preparar de la misma forma que hace doscientos años, con carne magra, cebolla de verdeo, comino, pimentón, mucho ají y es que son tan ancestrales como el pan y forman parte de muchas tradiciones argentinas. También tenemos una receta de empanadas tucumanas en éste blog.

El paso a paso en la preparación tiene su secreto: el relleno de papa y huevo, y la cebolla de verdeo las hacen tan jugosas. La carne cortada a cuchillo que se cocina junto con los morrones y cebollas haciéndonos agua la boca. La masa crocante huele a mañana y sol. El tamaño pequeño las hace más comibles, el gusto picante del pimentón diluido en aceite le suman un sabor especial. ARTE PURO.

Empanadas Salteñas: El repulgue

Ustedes saben de donde viene esta técnica ancestral para cerrar las empanadas salteñas? La respuesta es muy interesante:

Surgió como un método para evitar la intoxicación de los trabajadores de las minas. Por un lado, permitía cerrar herméticamente la masa y así el contenido no se escapaba durante su cocción en el horno. 

Normal hasta aquí… pero por otro lado, facilitaba la forma en la que los trabajadores agarraban el alimento en las minas, ya que normalmente no podían lavarse previamente las manos. El repulgue grueso les permitía comer los snacks como a una sandia y desechar el cierre por donde se agarraban, ya que había estado en contacto con unas manos llenas de polvos tóxicos.

Interesante, no? Pensar que el simbado de nuestra empanada no nació para embellecerla, sino por la necesidad de evitar envenenamientos.

Es una técnica que a muchos les cuesta aprender y por esto existen varias formas de hacerlo. Si les interesa tener una clase gratis y completa de cómo hacer bien un repulgue de empanadas, les comparto un video de Paulina en youtube lleno de detalles y técnica pura. 

Dato a tener en cuenta: las empanadas salteñas y las de varias provincias del Norte Argentino, se sirven bien calientes y con una salsa de tomate picante al lado para que los comensales puedan agregarle a sus empanadas con una cucharita. La salsa picante, también llamada llajua, es muy típica y en serio se come picante.

Prueben esto de hacer además una salsita de tomate y ají picante que le queda muy bien. Quiero ver fotos de sus empanadas cuando salgan del horno! 

Hasta la próxima!

Empanadas salteñas al horno

Ingredientes

para 2 docenas y ½ de empanadas salteñas

  • 500 gr. de carne (nalga, cuadrada, bola de lomo o molida sin grasa)
  • 250 gramos de cebolla 
  • 250 gramos de papas
  • ¼ pimentón rojo
  • 3 huevos hervidos
  •  60 gramos de grasa de vaca

Truco: si no querés usar grasa animal, usas un aceite vegetal.

  •  1 cda. de pimentón rojo molido
  •  1 cda. de comino
  •  1 cda. de pimienta blanca
  •  1 pizca de sal al gusto
  •  4 ramas de cebolla de verdeo

Está permitido comprar la masa lista, pero si te animas, aquí te enseño cómo hacer masa para empanadas.

Paso a paso original para las empanadas salteñas

  1. Picar bien chiquito la cebolla, los pimientos.
  2. Para el relleno, sofreír toda la cebolla picada en la grasa bien caliente. Cuando comience a dorarse, añadir el pimentón picado y mezclar por 5 minutos.
  3. Cuando la cebolla cristalice, agregar las especias: el comino (no puede faltar), el pimentón rojo molido, la pimienta blanca.
  4. Cocinar las papas cortadas en cubos pequeños, en agua hirviendo, solo por 5 minutos.
  5. Revuelto todo, agregar la carne bien cortada. Mezclar todo y dejar que la carne se cocine a fuego bajo por 15 minutos. Agregar las papas y continuar. Retirar del fuego minutos antes de terminar la cocción y dejar enfriar.
    Mientras precalentar el horno a 250 °C.
  6. Agregar la cebolla de verdeo picada y los huevos duros picados justo antes de armar las empanadas. 
    (No es necesario armar un guiso con esto, simplemente con una cuchara hay que tomar un poco de cada ingrediente y así ir armando las empanadas.)
  7. Cocinar en horno a 250 °C durante unos 12 minutos o freír en abundante grasa.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (75 votos, promedio: 4,21 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Tortitas de Papa paso a paso, receta con puré!

Tortitas de Papa paso a paso, receta con puré!

  En este programa… Paulina nos enseña cómo hacer tortitas de papa paso a paso! Bienvenidos a Paulina Cocina. Hoy vamos a aprender a reciclar! Si, a reciclar puré de papas! Lo que mas me gusta

como hacer bizcochos

Cómo hacer bizcochos de grasa agridulces – ¡Deliciosos!

Bienvenidos sean a Paulina Cocina! hoy voy a enseñarles cómo hacer bizcochos. Pero antes: ¿Puedo preguntarles de qué lado del mundo están? Porque en cuanto a bizcochos de grasa se refiere, el planeta está polarizado. Esto

Suscribirse
Notificarme de
4 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alvaro Francisco
2 de agosto de 2022 23:17

Que tucumanas ni tucumanas…las mejores empanadas son las salteñas…las demás son solo un intento de copias baratas..jeje

julio
27 de junio de 2022 09:18

Muy bien Paulina, las auténticas empanadas salteña, las mejores. Aclaro, no sé trata de una receta boliviana, sino bien argentina, norteñas, con ingredientes propios del norte argentino. Saludos

Carolina
3 de febrero de 2022 12:52

Paulina para tu información el repulgue son 13 para los cristianos eso significa que son los 12 discípulos y Jesús, inspirado en la última cena, y ya que ud no sabe mucho de empanadas debo decirle que las mejores empanadas son las Tucumanas, ya que la la preparación y técnica es netamente artesanal desde la eleccion de la carne ( cortada a cuchillo) hasta la masa tiene su secreto, por último también picada a cuchillo ya fría la pasta se le agrega huevo y verdeo NO LLEVA PAPA, sino sería un guiso . Saludos

Edgardo garcia
2 de febrero de 2022 17:16

Lo del comino, la llaagua y la santidad de papa, ya más que salteña es una mezcla con ingredientes de la cocina boliviana