Empanadas Salteñas: las mejores por excelencia

Empanadas salteñas

Muy feliz de darles la bienvenida a un nuevo capítulo en Paulina Cocina ❤️️. La receta de la que vamos a hablar hoy me encanta: les traigo las inigualables Empanadas Salteñas! ¡Qué hermosa receta y que ricas son estas empanadas argentinas!

Esta receta de empanadas salteñas es una de las más ricas y hoy compartiremos juntos todos los pasos para conseguir unas empanadas perfectas.

Las empanadas salteñas

Estas empanadas salteñas son una de las tantas recetas tradicionales patrias, consideradas por muchos las mejores. 

Para los que no son de Argentina y están aquí leyendo, les cuento que estas empanadas llevan una competencia histórica contra las de otras provincias como las Tucumanas o Jujeñas y esta disputa por la mejor empanada nunca termina: varias provincias tienen receta propia y, cada una de ellas se postulan en esta competencia con miles de fanáticos. Con o sin papa, frita o al horno, quemadita o no, con picante o sin…

En la actualidad se suelen preparar de la misma forma que hace doscientos años, con carne magra, cebolla de verdeo, comino, pimentón, mucho ají y es que son tan ancestrales como el pan y forman parte de muchas tradiciones argentinas.

El paso a paso en la preparación tiene su secreto: el relleno de papa y huevo, y la cebolla de verdeo las hacen tan jugosas. La carne cortada a cuchillo que se cocina junto con los morrones y cebollas haciéndonos agua la boca. La masa crocante huele a mañana y sol. El tamaño pequeño las hace más comibles, el gusto picante del pimentón diluido en aceite le suman un sabor especial. ARTE PURO.

Empanadas Salteñas: El repulgue

Ustedes saben de donde viene esta técnica ancestral para cerrar las empanadas salteñas? La respuesta es muy interesante:

Surgió como un método para evitar la intoxicación de los trabajadores de las minas. Por un lado, permitía cerrar herméticamente la masa y así el contenido no se escapaba durante su cocción en el horno. 

Normal hasta aquí… pero por otro lado, facilitaba la forma en la que los trabajadores agarraban el alimento en las minas, ya que normalmente no podían lavarse previamente las manos. El repulgue grueso les permitía comer los snacks como a una sandia y desechar el cierre por donde se agarraban, ya que había estado en contacto con unas manos llenas de polvos tóxicos.

Interesante, no? Pensar que el simbado de nuestra empanada no nació para embellecerla, sino por la necesidad de evitar envenenamientos.

Es una técnica que a muchos les cuesta aprender y por esto existen varias formas de hacerlo. Si les interesa tener una clase gratis y completa de cómo hacer bien un repulgue de empanadas, les comparto un video de Paulina en youtube lleno de detalles y técnica pura. 

Dato a tener en cuenta: las empanadas salteñas y las de varias provincias del Norte Argentino, se sirven bien calientes y con una salsa de tomate picante al lado para que los comensales puedan agregarle a sus empanadas con una cucharita. La salsa picante, también llamada llajua, es muy típica y en serio se come picante.

Prueben esto de hacer además una salsita de tomate y ají picante que le queda muy bien. Quiero ver fotos de sus empanadas cuando salgan del horno! 

Hasta la próxima!

Empanadas salteñas al horno

Ingredientes

para 2 docenas y ½ de empanadas salteñas

  • 500 gr. de carne (nalga, cuadrada, bola de lomo o molida sin grasa)
  • 250 gramos de cebolla 
  • 250 gramos de papas
  • ¼ pimentón rojo
  • 3 huevos hervidos
  •  60 gramos de grasa de vaca

Truco: si no querés usar grasa animal, usas un aceite vegetal.

  •  1 puñado de perejil fresco
  •  1 cda. de pimentón rojo molido
  •  1 cda. de comino
  •  1 cda. de pimienta blanca
  •  1 pizca de sal al gusto
  •  4 ramas de cebolla de verdeo

Está permitido comprar la masa lista, pero si te animas, aquí te enseño cómo hacer masa para empanadas.

Paso a paso original para las empanadas salteñas

  1. Picar bien chiquito la cebolla, los pimientos.
  2. Para el relleno, sofreír toda la cebolla picada en la grasa bien caliente. Cuando comience a dorarse, añadir el pimentón picado y mezclar por 5 minutos.
  3. Cuando la cebolla cristalice, agregar las especias: el comino (no puede faltar), el pimentón rojo molido, la pimienta blanca.
  4. Cocinar las papas cortadas en cubos pequeños, en agua hirviendo, solo por 5 minutos.
  5. Revuelto todo, agregar la carne bien cortada. Mezclar todo y dejar que la carne se cocine a fuego bajo por 15 minutos. Agregar las papas y continuar. Retirar del fuego minutos antes de terminar la cocción y dejar enfriar.
    Mientras precalentar el horno a 250 °C.
  6. Agregar la cebolla de verdeo picada y los huevos duros picados justo antes de armar las empanadas. 
    (No es necesario armar un guiso con esto, simplemente con una cuchara hay que tomar un poco de cada ingrediente y así ir armando las empanadas.)
  7. Cocinar en horno a 250 °C durante unos 12 minutos o freír en abundante grasa.
Publicado por Paulina cocina, el 12 de enero de 2022. Mas recetas con éstos ingredientes: , , .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

magdalenas receta

Magdalenas de limón, receta super fácil!

Buenas buenas! hoy Paulina les trae una receta de Magdalenas de limón increíble!   Hay muchas discusiones en torno al nombramiento de esta pieza de la pastelería. Muffin, Magdalena, Madalena (sin g), torta en pirotines, mini

Receta de lemon pie

Receta de Lemon Pie fácil y rápido!

En este programa… Paulina con flequillo hincha la receta de Lemon Pie! En el día de hoy Paulina nos enseña los mejores tips para cocinar este famoso y tan alabado budín de limón de una forma no

arroz caldoso

Arroz Caldoso con mejillones: Rico como pocas cosas

Hoy en esta edición de Paulina Cocina, les voy a contar cómo hacer arroz caldoso con mejillones paso a paso. Antes que nada: Arroz caldoso no es risotto, no es cremoso, no meloso. Es un arroz

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios