Queso casero: como hacer queso fresco!

queso casero

Para todos los que siempre quisieron tener su propio queso fresco, o los que quieren cocinar todo bien casero, o si tal vez siempre se preguntaron cómo hacer queso casero…..este video es para ustedes!

El queso es una gran parte de nuestras vidas en la cocina, sobre todo para los argentinos. A todo lo que podemos le ponemos dulce de leche y le derretimos un quesito encima.

Hay una gran cultura del queso, lo disfrutamos en picadas, en pizzas, empanadas, queso para ensaladas, queso para tartas, queso hasta en el postre! Y de todas esas maravillas queseras, el queso fresco es uno de esos comodines de la cocina, que no te puede faltar. Esta vez, Paulina trae una nueva serie de recetas: queso casero.Hoy te va a enseñar a hacer queso fresco casero caserito.

Es una receta de queso fresco muy suave y sabroso, ideal para usar durante la semana en distintas preparaciones.Van a ver que es muy fácil y sencillo prepararlo. Tengan en cuenta que lo más importante es hacer la mezcla correcta de leche, crema y yogurt.

¿Voy a necesitar cuajo? No. Para el queso fresco que hace Paulina no hace falta el cuajo. Sí vamos a ponerle un poco de limón. Este queso casero es prensado ¿qué significa? que van a tener que hacerle una cierta presión para que quede bien compacto.

¡Importante! Para prensarlo vamos a necesitar sacrificar un tupper o un recipiente de plástico. Ayudándonos de un tornillo caliente y una pinza, vamos a hacer varios agujeritos en toda la base del tupper.  Esto nos va a servir más adelante. Si tienen dudas, pueden ver bien el video.

Van a ver que antes de condimentarlo y prensarlo, les va a quedar como una ricota. Bueno, eso que ven, es ricota. Felicitaciones! ya saben hacer ricota casera también! Y si les interesa también tengo una receta de queso Mascarpone.

Pueden ver el video completo acá y aprovechan para suscribirse al canal de YouTube haciendo click acá, para ver todo el contenido exclusivo de la red.

Saludos y hasta la próxima

Juanita

Asistente

<br>

<br>

Ingredientes para queso fresco

proporciones para unos 180 gr de queso

1 litro de leche

45ml de jugo de limón

2 cdas de yogurt neutro

2 cdas de crema de leche (o nata para montar)

<br>

Receta del queso fresco casero

lo pueden saborizar como quieran!

  1. Poner la leche en una sartén y llevarlo a fuego medio. Calentar hasta que llegue a los 80° aprox.  Pueden usar un termómetro o controlar cuando los bordes de la olla o sartén estén haciendo burbujitas pero aún sin que hierva.
  2. Retirar la leche del fuego y revolver. Dejar reposar unos 20 minutos. Pasado este tiempo agregar 2 cucharadas de yogurt y dos cucharadas de crema de leche, y el jugo de limón tamizado. Integrar todo
  3. Llevar nuevamente al fuego. No se alarmen, se va empezar a cortar todo por el jugo de limón, tranquilos, es lo que estamos buscando. Revolver unos 10 minutos hasta que esté cortado del todo, apagar el fuego y dejar reposar por 15 minutos.
  4. Luego del reposo van a ver que queda todo el suero por encima. Preparar un plato hondo con un colador por encima, y poner dentro del colador un trapo bien limpio. Verter la preparación sobre el trapo para que drene todo el suero.
  5. Llevar el queso dentro del trapo a la heladera por media hora, con un plato por debajo para que continúe drenando.
  6. Volcar el contenido del trapo en un bol y condimentar con sal, pimienta y lo que les guste. En el tupper que prepararon antes (ver arriba), colocar una tela o un rollo de cocina y poner todo el queso. Aplastar muy bien con una cuchara o una espátula y colocar otra tela o papel manteca o rollo de cocina por encima.
  7. Agregar peso al queso (bloques de madera, unas piedras, lo que encuentren!) y llevar a la heladera sobre una rejilla. Dejar prensar 24 horas y desmoldar. Lo pueden conservar en la heladera por dos semana seguro (un poco más también!).

 

Queso fresco y casero

le pueden dar mil usos!

como hacer queso fresco

 

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (27 votos, promedio: 3,63 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Masa de tarta salada

Cómo hacer Masa de Tarta Salada: muy fácil, campeona

Do it yourself. Domina el arte de la repostería salada con nuestra guía para hacer Masa de Tarta Salada de forma muy fácil. Aprende el paso a paso para lograr una masa perfecta, que será la base ideal para tus tartas saladas favoritas. ¡No dejes pasar la oportunidad de convertirte en un experto en masa de tarta!

Guiso de fideos con carne

Guiso de fideos con carne: un clásico perfecto

Bienvenidos amig@s! Hoy vamos aprender cómo hacer un guiso de fideos con carne con una receta que es riquísima, rendidora y económica! No sé ustedes, pero si por acá baja un poquito la temperatura o se

Suscribirse
Notificarme de
14 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Natalia gabriela
6 de enero de 2022 20:15

Hola muy interesante, nosotras lo hacemos sin yogurt y crema solo leche de tambo,vivimos en Cholila un lugar hermoso en patagonia.
Queremos saber más de la producción de quesos.
Y te contamos que el suerito lo usamos para cocinar a los perros.
Te mandamos un abrazo feliz año nuevo y gracias por tus recetas.

Angélica Del Carmen
2 de septiembre de 2021 06:09

Paulina, amo la receta del yogurt, te re agradezco que compartas esas recetas con nosotros.
Pauli, quería preguntarte que se puede hacer con el suero del yogurt, recetas xfy, sos una genia!!! Tambien amo tus caldos caseros. Y todas tus recetas. Mil besos!!

Karla
1 de agosto de 2020 21:52

Necesito ayuda mi queso se hizo como crema y a la vez en parte ricotta pero yo deseaba queso fresco… Eso ya no tiene solucion??

Jacqueline Cuéllar
5 de julio de 2020 22:34

Hola Pauli, soy fans de tus recetas además de ser súper simples y fáciles quedan resúper!! Soy Jacqueline de Calama, Chile y quiero contarte algo que me pasó con el yogurt griego del rey del yogurt.
Cuento corto seguí tus pasos pero por cuestión de temperatura, “supongo”, no resultó, entonces cómo no encontré la solución porque quería ver si lo podía arreglar leí por otro lado que tenía que calentarlo a vapor y lo hice, pero como no pasó nada y vi que la mezcla se cortó y al enfriar salió suero, lo puse cara de raja a fuego, jajaja y te cuento que me resultó? Ricotta!! Jajaja y me lo estoy comiendo con pancito, jajaja no sé cómo explicarlo pero está rebueno!!! Si tú pudiese explicarme qué pasó sería genial y si lo que cómo es ricotta o no, pero tiene el mismo gusto

Sammy
17 de diciembre de 2019 14:57

Metete en los quesos de capooooocha

Silvia
3 de diciembre de 2019 22:11

Paulina me encantó el.bideo, como logro hacer un queso crema?

carla rosas
10 de junio de 2019 22:12

Hola. Tengo una duda. ¿el yogurt neutro es lo mismo que el yogurt natural, ese sin colorantes ni saborizantes? . Esq ese aquí en Chile le decimos yogurt natural no más y es lo único que veo en los supermercados.

Jésica kuc
26 de abril de 2019 07:29

Hola Paulina! !! Estoy en España extraño el queso fresco cremoso nuestro! !!! Acá no hay! !!!! Ayudame! !!! Cómo lo puedo hacer?????

Osca
23 de septiembre de 2018 21:53

Hola el suero de leche es muy rico en proteínas. Lo usan para hacer batidos energéticos por ejemplo

lucia
27 de noviembre de 2017 14:51

Hola Paulina, me encantó la receta! La crema de leche es muy necesaria? Yo soy vegana pero creo que puedo hacer el mismo proceso con una leche vegetal. Puedo conseguir yogurt, pero con la crema se me complica un poco. Gracias!

dex
29 de mayo de 2019 21:58
Contestar a  lucia

no, la leche se necesita cortar, es por eso que no se puede usar leches como la nutrileche que casi no tienen leche de vaca

Sandra
11 de diciembre de 2019 23:45
Contestar a  lucia

Si, podés usar leche vegetal con el mismo proceso y en lugar de crema de leche, podés usar crema de coco. Saludos!