Empanadas tucumanas de matambre

Receta de empanadas tucumanas

Buenas buenas ¿cómo les va? Hoy traemos una receta muy linda para compartir con ustedes, son las más clásicas del norte Argentino: Empanadas Tucumanas, amadas por muchos y odiadas por otros, un aplauso por favor 👏🏻👏🏻.

Nosotros las bancamos, ¿o no? Bueno cada uno va a sacar sus conclusiones. De antemano les digo que no le pensamos poner aceitunas ❌, ni pasas de uva, ninguna de esas cosas raras (?) que a veces la gente le pone a su comida.

Vamos a averiguar cuál es el secreto de las mejores empanadas tucumanas, cuál es la gran diferencia con las empanadas salteñas, jujeñas, etc. Y claro que si, vamos a hacer nuestra propia masa de empanadas. Porque si la hacemos, la hacemos bien 😎. 

Empecemos.

Tabla de contenidos

Sobre las empanadas tucumanas

Lo que no puede faltar en las tradicionales empanadas tucumanas

Aquí adelantarles que el matambre es una parte fundamental de las empanadas tucumanas. Hay quienes dicen que esto es palabra santa y no se pueden hacer de otra forma, lo mismo con los 13 repulgues… bueno vamos a ir viendo todo esto. Pero ya saben, para hacerlas bien tucumanas las hacemos con matambre.

Otra cosa que no puede faltar es el caldo que le da todo ese jugo característico a la empanada, este sale del proceso de tiernizado del matambre, se imaginaran que es un caldo que queda delicioso y no podemos desperdiciar.

Cómo tiernizar el matambre de ternera

A veces van a escuchar que este proceso se hace con leche pero hoy vamos a tiernizar nuestro matambrito con caldo. De otra forma no nos sirve mucho, necesitamos que suelte todo y nos quede un caldo sabroso para después utilizarlo en preparación.

Entonces, en vez de usar leche preparamos un caldo en una olla (grande) donde nos quepa todo el matambre.

  • El primer paso va a ser desgrasar el matambre, quitando todo el excedente de grasa que este tiene en una capita por arriba. Con un cuchillo afilado va a ser muy simple y si queda un poco no pasa nada. ¡Que la grasa es sabor!
  • Ponemos entonces el matambre dentro de la olla y lo cubrimos por completo con el caldo previamente preparado. Por arriba condimentamos un poco con tomillo, orégano, romero.
  • Después de esto nos olvidamos un poco. Lo dejamos en fuego mínimo, que se cocine al menos por 2 horas.
  • Pasado el tiempo apagamos el fuego, retiramos el matambre de la olla y no se olviden que al caldo lo reservamos para más tarde.

Aquí les dejo un video super explicativo y didáctico de paulina tiernizando un matambre. Nosotros continuamos con la misión empanadas. 

La masa de nuestras empanadas tucumanas

La masa para empanadas tucumanas es una cuestión aparte, con esto quiero decir que en la provincia hacen la masa de una forma muy particular, siguiendo sus tradiciones propias. Entonces nosotros en pos de cumplir el cometido de hoy vamos a hacer esta masa de forma tradicional.

De cualquier forma les dejamos una receta fácil de masa de empanadas de un modo alternativo. 

Y si no tienen ganas de hacerlas en casa entonces está permitido comprar la masa de empanadas lista, la bolsita que venden en el supermercado y chau. Esto va a depender de las ganas de cada uno.

Cómo hacer la masa para empanadas tradicionales

  • Mezclar 500 gr. de harina 0000 con 7gr. de sal y 75 gr. de manteca a temperatura ambiente.
  • Amasar un poco con las manos para mezclar los ingredientes formando un arenado.
  • Sumar 190 cc. de agua tibia o el caldo del matambre y ahora amasar uniendo hasta formar un bollo liso y homogéneo.
  • Dejar reposar 30 minutos tapada.
  • Pasado el tiempo solo nos queda formar las tapas de empanadas, cortamos la masa en 2 o 3 porciones iguales, hacerlos un bollito para luego estirar la masa y cortarlo en círculos de 10 cm de diámetro.

✔ Listo, habemus masa de empanadas tucumanas 2.0

Sin más que explicar, estamos muy preparados para ponernos a la obra, si saben algo más que le agregarían a la receta tradicional de empanadas tucumanas nos cuentan en los comentarios ❤ chau y gracias por leer!

Yami 

Receta de empanadas tucumanas

Ingredientes para una docena de empanadas

  • ½ kg de matambre tiernizado.
  •  200 gr. de grasa (de cerdo o la que prefieras).
  • ½ kg. de cebolla.
  • 2 huevos.
  • Cebolla de verdeo.
  • Sal.
  • 1 y ½ cucharadas de pimentón.
  • ½ cucharada de ají molido.
  • ½ cucharada de comino.
  • Caldo del matambre.

Cómo preparar las auténticas empanadas tucumanas tradicionales paso a paso

  1. En un sartén al fuego derretir la grasa.
  2. Cuando esto se logra agregar la cebolla bien picada y una pizca de sal. Cocinar a fuego medio por 5 minutos.
  3. Pasado el tiempo agregar el matambre tiernizado y picado en pequeñas porciones. Remover e incorporar el pimentón, comino y ají molido junto con el caldo del matambre. Retirar del fuego y dejar que enfríe lo máximo posible.
  4. Mientras picar cebolla de verdeo y huevo cocido para el armado final.
  5. Con el relleno frío extender las tapas de empanada y colocar una cucharada de relleno en el centro de cada una, junto con un poco de huevo y cebolla de verdeo.
  6. Cerrar con repulgue y repetir el proceso con todas las tapas. Se van colocando sobre una fuente para horno caliente para que no se pegue en la base.
  7. Llevar a horno precalentado a 180° y cocinar por 20 minutos.
Cómo hacer las auténticas empanadas tucumanas con matambre
Publicado por Paulina cocina, el 21 de junio de 2022. Mas recetas con éstos ingredientes: , .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (5 votos, promedio: 3,80 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

Tarta de ricota sin azúcar

Tarta de ricota sin azúcar: pero no se nota!

Volví! Acá estoy! y volví con una receta de tarta de ricota sin azúcar que les va a encantar, que no tiene azúcar, que está buenísima, que es apta para diabéticos. Volví con la nutricionista que

Hamburguesas de carne y arroz ¡más económicas!

Hamburguesas de carne y arroz ¡más económicas!

Una genial idea recién salida de mi Laboratorio de Experimentación Hamburguesil: hamburguesas de carne con arroz para que sean más baratas pero igual de deliciosas! Y por qué querrías hacer hamburguesas de carne y arroz? Bueno,

Suscribirse
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios