Comida Venezolana, un viaje a la cocina del centro de nuestro continente

Comida venezolana típica

¡Hola a todos y todas! ¿Cómo están? Hoy retomamos esta aventura y todos juntos vamos a recorrer la hermosa cultura gastronómica que nos espera en la costa norte de América del Sur donde nos encontramos con todo lo bello y rico que tiene para ofrecernos la comida venezolana, al final no sabemos qué plato elegir porque son todos deliciosos. 

El objetivo de hoy es descubrir los platos más típicos en Venezuela. Gran cuestión, ya que esta región es una combinación culinaria de Latinoamérica, África y hasta Europa por la gran inmigración y esta variedad cultural no solo se ve en la comida sino en diferentes áreas del país. Listo, nos explota la cabeza.

Vamos a ver con qué nos encontramos.

Tabla de contenidos

Sobre la comida venezolana

La gastronomía en Venezuela por zonas

Venezuela es un país que se encargó de tener una gastronomía impecable para el turista y de la que se hizo su fama. De esta forma nos ofrece una variedad realmente excelente.

Comida venezolana de las zonas costeras

Comenzando por las zonas costeras, encontramos lugares donde se consume mucho pescado, quesos y mariscos. Siendo platos como la paella o guisados muy demandados por su población. En estos lugares encontraremos mucho pescado frito. 

Comida venezolana de las zonas occidentales

En otras zonas más occidentales nos encontramos con un alto consumo de carnes, en particular de chivo, cabra y conejo. Esta región en particular es cuna de platos más conocidos como la famosa arepa ¨tumbarrancho¨ rebozada y el patacón (plátano verde, apanado y frito)

Comida venezolana de la zona central

El consumo de pollo y gallina se ubica en la zona central del país, debido a la carencia de regiones agropecuarias. 

Comida venezolana de las zonas llaneras

Los platos característicos como parrilla, asado negro, carne en vara, entre otros se encuentran en zonas llaneras por la gran extensión de terrenos dedicados a la cacería y ganadería.  

Comida venezolana de la zona andina

La cocina andina venezolana tiene una relación muy parecida a la cocina andina colombiana, por el hecho que estas son dos regiones muy cercanas geográficamente. Sus comidas más tradicionales se componen de mucha carne de res, pero también trucha, oveja y pollo, acompañadas de papa y yuca.

Comida venezolana: 3 recetas imperdibles

Arepas venezolanas

Comida venezolana: Arepas

Si recién te sumás a esta fiesta entonces no podríamos dejar de recomendarte las más famosas, las inigualables arepas venezolanas. Unas tortillas hechas a base de harina de maíz pre cocido o también con maíz seco y molido. Este país en particular se destacan por ser los pioneros y creadores de las arepas rellenas con lo que se te ocurra, se pueden llegar a elaborar grandes preparaciones para rellenar las arepas, con distintos ingredientes como pernil, queso, pollo, carne mechada,  jamón y queso etc…. Una verdadera delicia venezolana.

Tequeños Venezolanos

Los venezolanos sabrán de qué estamos hablando cuando decimos que sin tequeños no hay fiesta. un aperitivo súper tradicional de la cocina venezolana. Unos palitos hechos de harina de trigo y rellenos con un queso duro, llanero. Son una opción buenísima para picar en reuniones, juntadas, previas, en familia o para devorarlos solos sin que nadie se entere.

Hallacas

Y llegamos a la receta estrella de hoy, una comida venezolana típica como ninguna otra. Se consume mucho en fiestas como navidad pero quien lo probó alguna vez sabe que cualquier momento es válido para disfrutarlo. Sus ingredientes son únicos y combinan a la perfección. Entre ellos encontramos pimentón, cebollas, aceitunas, alcaparras, papas, cerdo, carne o pollo. 

Un plato que surge con la llegada masiva de los españoles. De antemano confesarles que es demasiado sabroso.

Antes de empezar con la receta

Entre los ingredientes vamos a encontrar uno que es clave y fundamental en esta preparación, es el Onoto o Achiote, una especie botánica típica de las regiones intertropicales de América, cultivada específicamente en México, República Dominicana, América Central, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia, que funciona como colorante natural.

Dependiendo desde qué parte del mundo nos estés leyendo, es probable que en algunos lugares sea difícil conseguir este ingrediente, si este es tu caso entonces te cuento que también podemos utilizar el azafrán como una opción para sustituirlo.

Con todo esto aclarado, veamos cómo preparar unas ricas hallacas venezolanas tradicionales!

Comida venezolana típica: receta de hallacas

Ingredientes para 15 hallacas

  • 1 kg de harina de maiz (P.A.N.).
  • 1 cda. de sal.
  • 1 taza de aceite vegetal. 
  • 2 cdas. de Onoto (Achiote) o Azafrán.
  • 4 tazas de caldo de gallina.
  • 30 hojas de plátano.
  • 2 pimientos cortados en juliana.
  • 1 cebolla cortada en aros.
  • 100 gr de aceitunas.
  • 100 gr de pasas de uva.
  • Hilo para cerrar el envoltorio.

Ingredientes para el guiso

  • 300 gr de pernil de cerdo.
  • 500 gr de carne de res.
  • 500 gr de gallina.
  • 500 gr de cebolla.
  • 150 gr de puerro picado.
  • 100 gr de cebolla de verdeo picada (cebollín).
  • 250 gr de pimiento rojo picado en tiras.
  • 50 gr de ají dulce.
  • ½ taza de vino tinto.
  • pimienta negra molida c/n.
  • 1 cabeza de ajo picada.
  • 100 gr de pasas de uva.
  • 50 gr de alcaparras.

Cómo hacer el guiso

  1. Llevar la gallina a fuego sumergida en abundante agua y cocinar esto por 45 minutos. Pasado el tiempo reservar el caldo y picar la carne en trozos eliminando los huesos y piel.
  2. En un sartén colocar ½ taza de aceite en la base y llevar a fuego hasta aumentar su temperatura. Pasados unos minutos apagar el fuego y agregar las semillas de achiote.
  3. Por otro lado, llevar una olla grande al fuego y colocar el aceite anterior limpio, pasándolo previamente por un colador para retirar las semillas. Cuando esto tome temperatura agregar la cebolla picada y remover tiñendo esta por completo. Luego agregar el ajo triturado y remover hasta que la cebolla se transparente.
  4. Una vez cocida la cebolla incorporar el puerro picado junto con la cebolla de verdeo. Remover la preparación para luego sumar el pimentón cortado en tiras y el ají dulce. Removiendo constantemente, cocinar esto por 5 minutos hasta reducir el volumen.
  5. Pasado el tiempo agregar la carne de cerdo cortada en cubos pequeños, mezclar todo muy bien. Ahora sumar la carne de res y las alcaparras junto con las pasas de uva, remover. Por último incorporar el vino tinto y salpimentar al gusto. Dejar la cocción a fuego medio.
  6. Agregar 1 taza del caldo de gallina. Mezclar, colocar la tapa y continuar la cocción por 20 minutos. Luego agregar la carne de gallina picada y cocinar por otros 20 minutos más. 
  7. Pasado el tiempo remover la preparación y determinar si este guiso queda muy líquido. Si es así entonces será necesario agregar 2 cucharadas de harina de maíz disueltas en una taza de caldo de gallina. Remover muy bien y probar un poco, si es necesario agregar más sal. Apagar el fuego y reservar el guiso por un día que ya estará listo.

Cómo hacer hallacas: el armado paso a paso

  1. En un sartén al fuego colocar la mitad del aceite y esperar hasta que aumente su temperatura. Pasados unos minutos apagar el fuego y agregar las semillas de achiote, remover y reservar.
  2. Por otro lado en un recipiente grande colocar la harina de maíz junto con una cucharada de sal y mezclarlo. Realizar un espacio en el centro y agregar el aceite pasándolo previamente por un colador para retirar las semillas. Por arriba sumar la otra parte del aceite restante. Con las manos amasar y unir la harina con el aceite buscando teñir totalmente harina.
  3. Agregar una taza del caldo de gallina a la mezcla y comenzar a amasar con las manos, incorporar otra taza del caldo de a poco y así ir agregando y amasando hasta conseguir una masa suave y manejable. Aproximadamente 4 tazas de caldo y dos de agua.
  4. Ahora sobre una superficie lisa y limpia extender una hoja de plátano de 30 x 30 y pintar con un poco de aceite sobre la superficie y las manos. Luego agarrar una parte de la masa y colocar sobre la hoja de plátano estirandola con las manos, esta deberá quedar lo más fina posible sin que se rompa. 
  5. En el centro de la masa estirada disponer una cucharada del guiso cocido el día anterior y decorar con 3 aceitunas, unas cuantas pasas de uva, cebolla, pimentón en tiras y luego cerrar doblando la hoja del plátano por la mitad y en los costados formando un rectángulo, para asegurar el envoltorio colocar otra hoja de plátano y para finalizar atar con un hilo por arriba en forma de cruz. Repetir el proceso con toda la preparación.
  6. En una olla colocar abundante agua a hervir y cuando esté totalmente caliente sumergir en esto las hallacas. Cocinar por 30 minutos y listo!

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de empanadas tucumanas

Empanadas tucumanas de matambre

Buenas buenas ¿cómo les va? Hoy traemos una receta muy linda para compartir con ustedes, son las más clásicas del norte Argentino: Empanadas Tucumanas, amadas por muchos y odiadas por otros, un aplauso por favor ????.

Suscribirse
Notificarme de
2 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
gabriela
23 de agosto de 2022 13:40

son lo maaaaaass las hallacas venezolanas