Cómo hacer higos en almíbar: Receta tradicional

Higos en almíbar

Hola gente bella! Cómo están? Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina, hoy los recibimos con las manos melosas porque estamos por preparar unos Higos en Almíbar deliciosos.

Esta preparación con higos es una delicia especial para hacer en verano y disfrutar todo el año. Como resultado obtendremos un postre muy rico, ideal para acompañar helados y postres. 

Todos tenemos un recuerdo de la abuela haciéndolos y la fórmula es realmente sencilla una vez que los hagan nunca más la van a olvidar.

Sobre los higos en almíbar

El verano trae higos, y que rico regalo de esta estación, aunque algunos no se animen a probarlos. No saben de lo que se pierden!

Y como todo lo que es rico, los higos tienen un problemita: se echan a perder rápido. Para comerlos todo el año lo ideal es hacerlos así, en conserva. Nada mejor que hacer la receta de higos en almíbar ahora que están en su punto y guardarlos. ​​Gracias a esta creación divina, se puede gozar de todos los beneficios de los higos sin importar el mes en el que estemos. 

¿Cuáles son los beneficios de consumir higos en almíbar?

Beneficios de consumir higos (y estos higos en almíbar, por supuesto)

Cualquiera que haya disfrutado del aroma de una higuera al atardecer sabe como yo que el higo es una fruta única.

  • Dulce, suculenta y nutritiva, proporciona energía, minerales y abundante fibra. Podemos destacar sus propiedades digestivas y anticancerígenas.
  • Por su presencia de carbohidratos; ​​consumir higos por la mañana en el desayuno o en la merienda puede ayudar a ganar algo de energía.
  • Su aporte de fibra es destacable, ya que este es un componente necesario para mantener la buena digestión y la salud cardíaca.

#DATO: Antes se prescribía comer Higo a los atletas olímpicos.

Otras formas de cocinar con higos

No es muy común encontrar muchas recetas con higos frescos, ya que la mayoría de las personas prefiere comerlos así, tal cual, sacándolos del árbol, pelarlos con las manos y ya. Aun así te dejo unas posibles combinaciones que le quedan muy bien.

  • Combinan de manera excelente con hojas verdes como espinacas, rúcula, escarolas o berros; con endibias; con frutos secos; con ajo y cebolletas; con tofu; con panes y masas de cualquier tipo.
  • En cuanto a los condimentos, el romero, el orégano, la salvia, el cebollino, la hierbabuena y la pimienta negra les añaden riqueza.
  • Tradicionalmente, donde más se utilizan es sin duda en los postres. Las recetas de macedonias son un éxito, en salsas, confituras, mermeladas, galletas, panes, bizcochos y productos de panadería en general, como los panes de higos.

Detalles a tener en cuenta para unos higos en almíbar perfectos

  1. Cuando se terminen los higos, podés utilizar el almíbar sobrante de los frascos, para bañar bizcochos.
  2. Es importante elegir higos no muy maduros, para que no se desarmen en la cocción.
  3. Una forma muy efectiva de aromatizar el almíbar es echando cáscaras de limón, naranja o lima, un poquito de jengibre o una ramita de canela al cazo donde preparas el almíbar. Solo tenés que acordarte de retirarlos cuando termines la cocción.
  4. Pesarlos para calcular bien las proporciones de los otros ingredientes es realmente importante para asegurarnos el éxito.
  5. Agregale un chorrito del licor que más te guste, le da una vuelta a este postre y le queda genial, solo no te pases, no hay que emborrachar la fruta.
  6. Si tenés, podés usar una olla de doble fondo, para que la fruta no se pegue.
  7. Durante la cocción evita tener que remover demasiado. Así los higos no se rompen.
  8. Si los dejas enfriando toda la noche antes de hacer la segunda cocción es mucho mejor!

Los higos en general, y estos higos en almíbar en particular, son un viaje de ida. Deseo que tengan mucho éxito con esta receta! Cualquier duda la dejan en comentarios 👏

Yami.

Como hacer higos en almíbar

Receta de higos en almíbar

Ingredientes

  • 1 kilo de higos en su punto sin llegar a que estén muy maduros.
  • 800 gramos de azúcar blanca
  • 1 litro de agua
  • Una cda. de vainilla, cáscara de naranja, jengibre rallado o una ramita de canela para perfumar.

Cómo hacer higos en almíbar paso a paso

  1. Limpiar bien los higos solo con agua. Pincharlos con un escarbadientes en los extremos, para que cuando los introduzcamos en el almíbar se embeban en el líquido. 
  2. Colocar los higos en una olla con agua y cocinarlos hasta que el agua rompa el hervor. Logrado esto, incorporar el azúcar y perfumar con esencia de vainilla, canela, cáscara de naranja o jengibre. Llevar a fuego suave por más o menos 20 minutos. Apagar el fuego, dejar enfriar completamente.
  3. Pasado este tiempo, llevar nuevamente a fuego suave por otros 20 minutos . Apagar el fuego y dejar enfriar. Repetir este proceso, hasta que observamos que nuestros higos comienzan a estar con mucho brillo y casi traslúcidos. Retirar la vainilla,  jengibre, cáscara de naranja o rama de canela.
  4. Notaremos que el almíbar comenzará a ponerse cada vez más denso o fuerte. Así ya se pueden guardar hasta consumir. Estos higos en almíbar se pueden guardar por largo tiempo.
Publicado por Paulina cocina, el 13 de enero de 2022. Mas recetas con éstos ingredientes: .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (38 votos, promedio: 4,26 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

Torta Marquise

Torta marquise: tu nuevo postre favorito

Hola, ¿qué tal? ¿Nos encontramos con un antojito dulce? Pues déjenme felicitarlos porque han llegado al lugar indicado. Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Estoy feliz porque la receta que vamos a preparar es de mis

Alfajores de maicena

Alfajores de maicena: Receta fácil, casera y deliciosa

Hola amigos, bienvenidos sean ustedes a Paulina Cocina y a esta humilde y hermosa receta de alfajores de maicena. Esta receta de alfajores de almidón de maíz  (que así es como se llama de verdad la

Tarta de brócoli

Receta de tarta de brócoli y queso

Pero que rica que es esta tarta de brócoli! Hoy vamos a hacer esta delicia de tarta salada, que además es muy rápida hacer. El ingrediente estrella es el vegetal más odiado por los niños de

Suscribirse
Notificarme de
guest
3 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Pilar
Pilar
27 de enero de 2022 18:23

Hola! Tengo higos seco que traje de Estambul (tremendos) pero me gustaría sumarle un almíbar…cómo puedo hacer? 🙄 gracias!!

Flor
Flor
26 de enero de 2022 23:22

Me quedé corta de azúcar o cocción, el almíbar esta algo líquido… cómo puedo mejorarlo?

María Mirna Sambran
María Mirna Sambran
20 de enero de 2022 06:42

Muy buenas recetas.