Receta de Budín de Limón húmedo en 6 pasos

budín de limón

Bienvenidos a Paulina Cocina amigas y amigos! Hace rato que no les traía una receta dulce, cómo puede ser? Vengo a cubrir esta falta con una receta estrella: budín de limón! Ideal para desayuno y meriendas, no conozco una persona que no le haya gustado esto que les traigo hoy. Sin mas vueltas, arranquemos con la receta!

Una de mis recetas favoritas para merendar es este budín de limón húmedo. Es riquísimo, con mucho gusto a limón, tierno y húmedo sin ser muy bomba para el estómago. Es tan fácil que se hace en 6 pasos súper sencillos!

Sobre esta receta de budín de limón húmedo

Esta receta es la salvadora cuando tenés ganas de comer algo casero, dulce y rico pero no te das mucha maña con la pastelería. Lo mágico de los budines es que es “mezclar todo y listo” dicho muy por arriba.

Este budín de limón se puede comer recién hecho pero yo te recomiendo hacerlo el día anterior, o si lo querés para merendar lo hagas esa mañana apenas te despiertes. Por qué? Porque cuando van pasando las horas los budines van ganando contextura y quedan mucho más firmes y ricos! Es infalible, si no preparás esto y a la persona que invitás no le gusta: no es la persona indicada para estar a tu lado querido amigo o amiga. Salí de ahí. No te merece.

Recomendaciones para el glaseado

El glaseado es el toque final de tus preparaciones de pastelería y para este budín de limón húmedo no será la excepción. Convierte a tus budines, galletitas o muffins en la reina de la comparsa. Un buen glasé diferencia una receta común en una verdadera belleza! La receta que te voy a mostrar en este artículo es muy básica, pero infaltable en tu recetario. Es súper sencilla de hacer, y si seguís estos consejos la vas a romper:

  1. Cubrir el glaseado que no se esté usando con papel film, o una bolsita de nylon… Alguna cosa para que no se forme una capa seca en la parte superior.
  2. Se puede cambiar el jugo de limón por una cucharadita de extracto de vainilla o de ron, para darle un toque de sabor diferente.
  3. Se puede cambiar el limón por cualquier cítrico y cambiar de sabor!
  4. El glaseado se puede congelar sin problema y se puede tener hasta tres meses congelado. Para usarlo hay que sacarlo el día anterior del congelador a la heladera.

Ingredientes

Para la masa

  • 200 gr de manteca a temperatura ambiente
  • 200 gr de azúcar
  • 250 gr de harina 0000
  • 1 cda de polvo de hornear (10 gr)
  • Jugo de 1 limón (50 ml aproximadamente)
  • 4 huevos medianos
  • Ralladura de 2 limones

Para el glaseado

  • 1 clara de huevo
  • Jugo de 1 limón
  • 250 gr de azúcar impalpable (o azúcar glass)
  • Ralladura de 1 limón

Como hacer budín de limón paso a paso

súper fácil y rico!

Antes de arrancar ningún paso: a prender el horno se ha dicho! Siempre siempre siempre, antes de hacer nada precalienten el horno. Ya prendiste el horno a 170°? Perfecto, ahora arrancamos con el budín de limón casero:

  1. En un bol grande batir los huevos con el azúcar hasta homogeneizar. Si se va a batir con batidora eléctrica hacerlo de 5 a 10 minutos, si es con batidor de globo: a ojo. Hay que batir a blanco. Es decir, hasta que se forme como una crema bien clarita.
  2. Agregar la manteca, la ralladura y el jugo de limón a la mezcla batiendo hasta que se incorpore bien.
  3. Añadir la harina 0000 y el polvo de hornear. Mezclar bien y verter en un molde tipo budín inglés o rectangular previamente enmantecado y enharinado.
  4. Llevar a horno moderado 170° por más o menos 40 o 45 minutos (siempre depende mucho de cada horno). Chequear su cocción con un palito de madera, al pinchar el budín de limón el palito debe salir seco.
  5. Una vez que esté desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla metálica. Luego que enfríe ya se puede glasear.

A disfrutar con el té de las 5! Que puede ser a cualquier hora, obviamente.

Para preparar el glaseado:

  1. Poner la clara en un bol y batir a velocidad baja en el caso de que sea con una batidora, sino simplemente batir. Cuando las claras empiecen a espumar se le agrega el azúcar y se sigue batiendo.
  2. Cuando se puedan trazar líneas firmes con el glaseado, significa que está listo.
  3. Colocar en una manga y ya está listo para usar!

Nota: Este y cualquier tipo de budín, sin el glaseado, se puede freezar una vez tibio (aunque mejor si está frío), envuelto en papel film. Se mantiene hasta 3 meses y cuando se desea consumir se puede descongelar bajándolo la noche anterior o en horno a muy baja temperatura.  La idea del horno es si estás muy muy apurado porque en realidad se descongela solo bastante rápido! Se pueden llevar al congelador directamente en porciones, así luego solo bajas la cantidad que quieren comer. Que consejo eh!

Así quedó mi budín de limón!

Como hacer budin de limón

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (344 votos, promedio: 3,96 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

receta con halloumi

Halloumi: El queso que resiste al calor

Hoy hablamos sobre el mítico queso que resiste al calor: Sí, el queso Halloumi! Todo lo que necesitás saber sobre este ingrediente junto con una receta para sacar provecho de sus cualidades. Todo esto y más en este post del blog!

Receta de paella de marisco

Paella de Mariscos: receta paso a paso

Si pensamos una receta con calamares, langostinos y arroz, apuesto que automáticamente se les viene a la mente preparar una paella. Por eso, hoy les traigo la guía maestra para aprender a hacer una buena Paella de Marisco.

Focaccia

Cómo preparar focaccia italiana

Cómo hacer focaccia casera en solo 6 pasos! Aprende a preparar la auténtica Focaccia Italiana en nuestra sección de recetas internacionales. Este pan plano, suave y deliciosamente aromatizado con aceite de oliva y hierbas, será el acompañante perfecto para tus platos. ¡Sorprende a tus invitados con este clásico de la cocina italiana!

Suscribirse
Notificarme de
90 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Julia
15 de octubre de 2022 19:00

Exquisito

Yoli
16 de junio de 2022 17:24

Hola Paulina , me quedo sin elevar , no crudo , pero tampoco esponjoso. Por que sera , lo hice con harina leudante y una cucharada de polvo de hornear eso cambie sera por eso?

Mauro
5 de marzo de 2022 14:25

Para el glaseado. ¿no hay riesgo con la clara cruda?

Adrian
24 de septiembre de 2021 10:04

Hola Paulina!! Muy buena receta!! La hice y me quedó espectacular!! Te consulto, si se puede freezar con el baño de glase??

Gra
23 de septiembre de 2021 16:09

Guau que fácil ahora pregunto el glaceado no lleva juguito de limón ??

Marta
18 de septiembre de 2021 10:26

Paulina sos lo más

Maria Eugenia
14 de septiembre de 2021 22:49

Delicioso!!!

Patricia
15 de julio de 2021 15:04

Hola Paulina genia!!! Te escribo desde ?? ?? ?? Uruguay, te sigo siempre tus recetas don exactas y son un manjar, gracias por compartirlas!!!
Tengo una consulta con el glaseado del budín de limón, en el glaseado pones todas las cantidades pero al poner manos a la obra, no dice en que momento se agrega el jugo y la ralladura de limón ?,si me puedes contestar gracias ? ?

Ivana
26 de junio de 2021 20:50

Hola Paulina el huevo se puede reemplazar por otro ingrediente??
Gracias?

Deni
9 de junio de 2021 17:45

Hola Paulina! En el paso 2 seguimos batiendo con batidora eléctrica o es a mano?

Andrea
16 de mayo de 2021 22:23

hola Paulina, no se puede congelar ya glaseado? gracias!!

Nella
13 de mayo de 2021 23:27

Lo del glasé que admite freezer es genial, Paulinaaaaaaaaa!!!!!!! Cada receta tuya me aporta algo nuevo, sos genia 🙂

Lorena
12 de diciembre de 2020 17:03

Manteca pomada o derretida?

Nora
11 de diciembre de 2020 06:43

Hola Paulina! Una vez descongelado el budín cuánto tiempo hay para consumirlo? Me dijeron que sólo tres días, puede ser cierto? Porque pienso hacer uno grande para las fiestas pero como hay más cosas es imposible consumirlo en tan corto tiempo.
Gracias y saludos!

Zaira
3 de diciembre de 2020 18:06

TE ADORO PAULINAAAA, ME SALIERON MUUUY RICOOS??, TAMBIÉN HICE EL PAN DULCE Y ES LA RECETA QUE MÁS ME GUSTÓ

Anónimo
17 de noviembre de 2020 13:58

Me encantó la receta. Pero hace años que no me ánimo a consumir huevo crudo. La salmonella puede estar tanto en la clara como en la yema. Tengo entendido que se muere a los 75 u 80 grados de centígrados.

Melisa
6 de noviembre de 2020 08:32

Hola cuando le pongo el jugo y la ralladura al glaseado?

Liliana
17 de agosto de 2020 10:19

Buen día, cuando se dice mezclar es con espátula? Muchas gracias

Malena
10 de diciembre de 2020 17:53
Contestar a  Liliana

Si, con espatula para que no pierda aire

Estefanía
12 de agosto de 2020 18:39

Hola Paulina, puede ser harina 000? O alguna de las chicas que me ayude, gracias!!!

Malena
10 de diciembre de 2020 17:54
Contestar a  Estefanía

En general para pasteleria se prefiere harina 000 por ser mas fina. Para panes y pizzas si es mejor 000 porque se dice que es una harina mas “fuerte”. Pero a los fines practicos, si no tenes 0000 no pasa nada.

Dana
18 de julio de 2020 01:52

Hola!! Una consulta…se puede comer huevo crudo? Lo digo por el glaseado con clara cruda

Malena
10 de diciembre de 2020 17:56
Contestar a  Dana

No es lo ideal, pero se hace, constantemente. Hay varias formas de cocinar de forma segura a los huevos: pasteurizarlos (Mariana Koppmann lo explica muy bien en instagram) o podes hacer el glaseado como si fuese un merengue suizo. Pero si tu proveedor de huevos es conocido, y no hay niños involucrados que vayan a comer el bendito glaseado crudo, no te va a pasar nada.

Anónimo
13 de julio de 2020 11:33

Me costo mucho incorporar la manteca pero al final quedo delicioso?????

Roció
19 de mayo de 2020 15:34

Paulina la manteca la pones pomada o derretida?

Malena
10 de diciembre de 2020 17:57
Contestar a  Roció

Pomada

Yamila
13 de mayo de 2020 21:03

Perfecto!! Súper rico y fácil Gracias paulina te amamos

Agustina
8 de mayo de 2020 13:18

Hola queria saber por cuanto de aceite puedo reemplazar la manteca?

Gaby
18 de abril de 2020 12:17

Hola María Fernanda.Lo hice con harina sin glúten y quedó fantástico.

Anónimo
17 de abril de 2020 19:28

Me parec q te falto poner en el glaseado el jugo de limom?

Julieta
8 de noviembre de 2020 09:59
Contestar a  Anónimo

Y el limon cuando se agrega?

Malena
10 de diciembre de 2020 17:58
Contestar a  Anónimo

No, este glaseado es de claras y azucar impalpable, nada mas.

Laura
9 de abril de 2020 18:34

Hola Paulina… se puede utilizar harina leudante? Así remplazo la harina 0000 y polvo de hornear… gracias siempre???❣❤

Malena
10 de diciembre de 2020 17:57
Contestar a  Laura

si

María Fernanda
4 de abril de 2020 17:39

¡Hola, Paulina! Quería preguntarte si en lugar de harina 0000 se puede usar harina sin gluten y si queda algo parecido. Estaba buscando una receta si Tacc como esta pero no hay. Así que quería probar con las recetas clásicas para ver si queda bien.