Tarta de Santiago: una tarta dulce con nombre propio y mucha historia

Receta de tarta de santiago original

¡Hola linda gente de la comunidad de Paulina Cocina! Hoy les queremos compartir una receta con mucha historia, que viene desde las tierras de Galicia, España: la tarta de Santiago. No, no es la tarta de tu primo, ni la del hijo de la vecina, sino una tarta que lleva ese nombre en honor a la ciudad en donde se originó, Santiago de Compostela. 

Esta delicia, que no lleva harina, es una receta fácil que sólo necesita 4 ingredientes y se disfruta como un postre o como una tarta dulce para comer a la hora del té, con un café con leche, o con unos ricos mates si estás en Argentina. 

En esta nota les contamos de qué se trata esta tarta dulce con nombre propio, les pasamos algunos datos de su antigua historia, algo sobre el origen de su nombre y, como siempre, una receta para prepararla en casa. 

Sobre la tarta de Santiago

La tarta de Santiago es un postre típico de la región de Galicia, en el noroeste de España. Esta tarta tradicional, se hace a base de almendras, azúcar, huevos y ralladura de limón, y es famosa por tener una textura húmeda, esponjosa, suave y deliciosa. 

Otro dato interesante de esta receta, además de su historia, es que se prepara sin harina de trigo, por lo que es apta para personas con celiaquía. Lo habitual es hornearla en un molde redondo, y decorarla con azúcar glas (o impalpable). Como detalle suele llevar un diseño de la Cruz de Santiago, que es un símbolo religioso de la región.

Se cree que esta tarta, de origen medieval, se originó en el Monasterio de San Pelayo de Antealtares, en Santiago de Compostela, y que se elaboraba para los peregrinos que llegaban a la ciudad después de completar el Camino de Santiago.

De dónde viene el nombre de la tarta de Santiago

El nombre de la tarta de Santiago se asocia con el Camino de Santiago, una ruta de peregrinación que atrae a miles de visitantes cada año. Esta ruta recorre diversas ciudades y pueblos de España y Francia, con el objetivo de llegar a la ciudad de Santiago de Compostela en Galicia, donde se encuentra la tumba del Apóstol Santiago.

Según la leyenda, la tarta se originó en el siglo XVI, cuando un peregrino que había terminado el Camino de Santiago llegó a la ciudad de Santiago de Compostela y los frailes de la orden franciscana le ofrecieron esta tarta. Desde entonces, la tarta se ha convertido en un símbolo indiscutido de la región y se ha popularizado en toda España.

¿Hay un inventor de la receta de tarta de Santiago?

Aunque no se sabe con certeza quién inventó la receta de la tarta de Santiago, se cree que originalmente se la llamaba “torta real” y hay registros de esta receta en el año 1577, cuando se la sirvió por primera vez a los peregrinos que llegaban a Santiago de Compostela. 

Un tiempo después, entre el año 1835 y 1838, aparecieron unas notas sobre la receta en el cuaderno de confitería de un confitero de la región, llamado Luis Bartolomé de Leybar pero, en lugar de tarta de almendras o tarta real, llevaba el nombre de “bizcocho de almendras”. Ese cuaderno aún se conserva en la Biblioteca Xeral de la Universidad de Santiago

Una receta original certificada

En el año 2006 la tarta de Santiago fue registrada como de “Indicación Geográfica Protegida” (IGP), una certificación otorgada por la Unión Europea que protege y garantiza la calidad y autenticidad de productos alimenticios, con características específicas relacionadas con su origen geográfico y su elaboración.

La IGP “Tarta de Santiago” establece las características y requisitos necesarios para que una tarta pueda ser considerada como auténtica y original de Santiago de Compostela. Algunos de esos requisitos son: el uso de almendras molidas, huevo, azúcar y limón, y la ausencia de ingredientes como la harina, la levadura o la canela.

¿Qué ingredientes lleva la receta original de tarta de Santiago?

La receta original de la tarta de Santiago es muy sencilla y se ha mantenido prácticamente inalterada durante siglos. Como dijimos anteriormente, es tan simple como: almendras molidas, azúcar, huevos y ralladura de limón. La proporción de almendras y azúcar es equilibrada, lo que le da a la tarta su característico sabor dulce y aromático. Además, la ralladura de limón le da un toque de frescura y perfume.

La mejor tarta de Santiago

6 consejos para lograr la mejor de tarta de Santiago

Algunos consejos para que la tarta de Santiago salga perfecta:

  1. En primer lugar, es importante utilizar almendras de buena calidad y molerlas en casa, para obtener una textura suave y cremosa. 
  2. Respetar las proporciones de almendras y azúcar, y añadir la ralladura de limón para darle un toque de frescura. 
  3. Mezclar bien los ingredientes para lograr una masa homogénea y evitar que se hunda durante la cocción. Recuerden que no lleva ningún leudante.
  4. Hornear la tarta a baja temperatura para que quede suave y húmeda.
  5. Dejar enfriar la tarta antes de desmoldarla
  6. Para conservarla durante varios días guardarla en un recipiente hermético a temperatura ambiente. 

Receta original de tarta de Santiago

  • Rinde: 8 porciones
  • Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes

  • 250 g de almendras molidas
  • 250 g de azúcar
  • 5 huevos
  • Ralladura de 1 limón
  • Mantequilla para untar el molde

Cómo se hace la tarta de Santiago

  1. Precalentar el horno a 180°C. En un bol, mezclar las almendras molidas con el azúcar.
  2. Añadir los huevos y la ralladura de limón, y mezclar bien hasta obtener una masa homogénea.
  3. Untar con manteca un molde circular de 22 cm de diámetro. Verter la mezcla en el molde y alisar la superficie con una espátula.
  4. Hornear durante unos 30-35 minutos, hasta que la superficie esté dorada y la tarta esté firme al tacto.
  5. Dejar enfriar antes de desmoldar y espolvorear con azúcar glas antes de servir.
Como se hace la tarta de santiago

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (8 votos, promedio: 4,63 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

receta de uramaki

Haciendo Uramaki, un sushi diferente

El uramaki, ese sushi con el arroz por fuera, siempre me ha fascinado. ¿Querés saber cómo lo hago? Te comparto mis trucos y tips para que te quede 10/10.

Receta de tarta banoffee

Torta Banoffee tradicional, un antes y después en tus postres

Hoy les presentamos la receta de la famosa Tarta Banoffee de plátano o banana, por fuera parece ser super sofisticada pero realmente van a ver que es una pavada, ya que nosotros le vamos a encontrar la vuelta y la hacemos en un toque.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios