Berenjenas al Escabeche: Receta definitiva

Berenjenas al escabeche

Bienvenidos a un nuevo capítulo de Paulina Cocina! En el capítulo de hoy vamos a ver la clásica receta de berenjenas en escabeche! No sé cuando leerás este artículo, pero en este momento, estamos en plan cuarentena en todo el mundo por coronavirus.

Todo este tema nos revolucionó por completo todo, y puedo entender que a muchos de nosotros nos cueste un montón quedarnos encerrados entre cuatro paredes, así que les traigo esta receta de berenjenas al escabeche para que se distraigan un poco y no piensen salir a hacer cosas a la vereda. Hagan estas berenjenas que son fáciles y deliciosas y quédense adentro de sus casas y todo va a pasar más rápido, lo prometo!

Sobre estas berenjenas en escabeche

Esta receta es una conserva clásica y muy tradicional. Permite tener berenjenas con un sabor único en cualquier momento del año! En este canal ya hicimos unas berenjenas en conserva rellenas, muy fáciles de hacer. Es una receta que encontré en una feria y me voló la cabeza, muy muy rica! También tengo la receta de mi mamá, unas berenjenas en escabeche que tienen una particularidad: se hacen en crudo!

Ya dejé muy en claro que soy muy fan de las recetas con berenjenas, y que me parece un fruto maravilloso para usar en nuestras comidas. Pero nunca había subido una receta de berenjenas al escabeche clásica. La receta original. La única, incomparable. Esta es la posta, después cada uno puede hacer su variante con lo que más le guste.

Ingredientes

súper económica!

  • 3 berenjenas grandes
  • 2 litros de vinagre de manzana
  • 1 litro de aceite de oliva
  • Menta o hierbabuena
  • Orégano fresco
  • 3 hojas de laurel
  • 2 dientes de ajo

Berenjenas al Escabeche paso a paso!

Arrancar un día antes

  1. Lavar la berenjena y cortarla en rodajas de un centímetro de espesor. Después cortar esas mismas rodajas en bastones en diagonal. La idea es poder tener bastones de más o menos un centímetro de ancho.
  2. Colocar un trapo (limpio, por favor se los pido) en la base de un colador y poner una capa de berenjenas. Salarlas. Poner otra capa de berenjenas y así hasta terminarlas.
  3. Tapamos con un plato, una tapa de tupper, lo que quieran. Colocar un peso que asegure que la tapa esté presionando las berenjenas.
  4. Dejarlas así toda la noche. Si querés hacerlas antes podés, pero por lo menos dejalas perdiendo líquido un par de horas.

Receta de berenjenas en escabeche

  1. Sacar las berenjenas del colador y secar bien hasta sacarle el máximo de humedad posible. Un buen truco es ponerlo en un trapo seco y estrujarlo sin miedo!
  2. En una olla colocamos el vinagre y la misma cantidad de agua (sí, van a tener que usar una olla grande). Llevar esa mezcla a ebullición y cocer las tiritas de berenjenas por 3 minutos. Ni un minuto más! Solo 3 minutos.
  3. Retirar del fuego, colar o sacar con una espumadera y extender sobre una mesada o fuente hasta que se enfríen.
  4. En la espera nos vamos a tomar un café? No! Pelamos y picamos bien chiquito el ajo y las hierbas. El laurel no eh! Queda entero.
  5. Una vez que las tiritas de berenjenas estén frías: mezclar con las hierbas picadas y rectificar sabores.
  6. Colocar esta mezcla, ayudándonos con una cuchara en un frasco hermético esterilizado. Aquí te explico cómo esterilizar frascos con microondas.
  7. Cada vez que se pone una capa de berenjenas hay que agregar una capa de aceite de oliva y aplastar con un palo o mortero para quitarle todo el aire.
  8. Completar el frasco, volver a aplastar con el mortero hasta sacar todo el aire, cubrir con aceite y repetir.

Cómo conservar las berenjenas al escabeche

  1. Poner las tapas de los frascos en agua y llevar a ebullición. Cuando se comience a ver las primeras burbujas las sacamos y tapamos el frasco (con la tapa caliente todavía).
  2. Colocar los frascos en una olla con agua y llevar a ebullición. Cocer a baño María por 10 minutos como mínimo. Yo lo hago por 20 minutos!
  3. Una vez transcurrido el tiempo apagar el fuego y dejar que se enfríe en ese mismo lugar.
  4. Una vez frío sacar los frascos, secar y guardar en un lugar limpio, seco y dentro de lo posible oscuro.
  5. Primero colocar los frascos con la tapa hacia abajo para facilitar el sellado. En una semana aproximadamente lo pueden dar vuelta.

Listo!! Tenés berenjenas en escabeche para tus bruschettas, sanguchitos: para tu vida en general!! Qué mejor manera de pasar la cuarentena que incursionando en conservas tan geniales como estas berenjenas en escabeche! Una vez que le encuentren la vuelta, con las medidas correspondientes y siendo cuidadosos van a ver que es un camino de ida!

Ustedes hacen? Cuál es su preferida? Si tienen, saquen fotos y manden etiquetándome en alguna de mis redes así lo veo! Y, amigas y amigos: quédense en casa!

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (209 votos, promedio: 4,35 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

mermelada casera

Como hacer mermelada casera de damasco

Una guía con todos los tips y los trucos para romperla! En nuestra sección de conservas y mermeladas, te presentamos la receta de la Mermelada Casera de Damasco. Con solo unos pocos ingredientes y siguiendo nuestra receta paso a paso, podrás preparar una mermelada deliciosa y saludable en casa. Acompaña tus desayunos o meriendas con esta opción casera y llena de sabor. ¡Sorprende a todos con tu habilidad para hacer mermeladas!

Suscribirse
Notificarme de
41 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Silvia
12 de octubre de 2022 18:35

Gracias, las voy a hacer con tu receta.

Silvana
15 de marzo de 2022 18:22

Hola Paulina! lo ideal es no dejar enfriar el frasco esterilizado en el mismo agua, o hacerlo sacando agua para que no tape. Al bajar la temperatura por diferencia de presión entre el frasco y el exterior puede entrar agua adentro del frasco si no se cerró con fuerza.

Laura
30 de diciembre de 2020 15:21

Hola Paulina! Ya me pongo con esta receta!! Una consulta: yo tengo entendido que no pueden conservarse preparaciones con ajo porque fermenta…es asi? O es solo un mito? (paulinacocina.net)

Alicia Graciela Vázquez
16 de noviembre de 2020 08:42

Pobre,Paulina,te banco! Te someten a examen,!!!! Ya las hice!? gracias

Daniel
3 de noviembre de 2020 06:40

Excelente como siempre Paulina,las berenjenas se comen con piel,ahí está el detalle de su sabor,sin piel pierde mucho sabor lo digo por qué he hecho y probado ambos

Mariano
29 de octubre de 2020 12:02

Hola Paulina, espero que andes muy bien.

Realice la receta, en crudo y resulta que me quedaron duras las berenjenas. Estuvieron 24hs en vinagre y sal. ¿Por que sucede esto? ¿Me falto algún paso? 

Estan duras, pero riqusimas. 

Te mando un saludooo. 

raul
27 de junio de 2021 02:51
Contestar a  Mariano
  1. Lavar la berenjena y cortarla en rodajas de un centímetro de espesor. Después cortar esas mismas rodajas en bastones en diagonal. La idea es poder tener bastones de más o menos un centímetro de ancho.

solo “sal” “no vinagre” el vinagre ara que que no se ablanden, como cuando haces papas y no quieres que se desarmen le hechas vinagre y quedan bien, no pure…

  1. Colocar un trapo (limpio, por favor se los pido) en la base de un colador y poner una capa de berenjenas. Salarlas. Poner otra capa de berenjenas y así hasta terminarlas.
  2. Tapamos con un plato, una tapa de tupper, lo que quieran. Colocar un peso que asegure que la tapa esté presionando las berenjenas.
  3. Dejarlas así toda la noche. Si querés hacerlas antes podés, pero por lo menos dejalas perdiendo líquido un par de horas.
Ana Maria Campanella
8 de octubre de 2020 10:26

Hola Paulina. Yo las seco al sol..las deshidrato asi durante dos dias..receta heredada de mama

tatelapiazzesi@hotmail.com
9 de enero de 2022 13:02

asi las hacia mi nona , no puedo olvidar el sabor y la consistencia de esas berenjenas!!!!!

20 de agosto de 2020 08:36

Si en lugar de hervir 3 minutos hierbe 4 se estropean? El palo limpio ha de ser blanco, de colores o a rayas. De algodón o sintético. Te tomas un café después de cocinar?
Cuanta bobada.

Leandro
14 de agosto de 2020 18:59

Paulina detalle para corregir, en la lista de ingredientes dice ACEITE DE OLIVA y después en el paso a paso dice ACEITE DE MAIZ.

ahora voy a hacer la receta después te cuento, gracias!!!

Silvano Frutos
30 de julio de 2020 21:17

Es muy rico. Buena forma de hacerlo. ACLARACIÓN: Lo que llamás “mortero” se llama “MANO DEL MORTERO”, el mortero es el cuenco donde la “mano del mortero” presiona. SOS UNA GENIA! Gracias por tus videos y recetas

Anónimo
29 de julio de 2020 19:03

Me encanto!!!!

Mariano Bondoni
15 de julio de 2020 16:08

Mirá Paulina

Mariano Bondoni
9 de julio de 2020 19:33

Antes que nada sepa que usted es mi Maradona de la cocina, la defiendo hasta en lo indefendible, pero todo tiene un límite: las berenjenas en escabeche SE PELAN…dicho esto, espero me perdone por este requiebro

Anónimo
4 de diciembre de 2020 20:27
Contestar a  Mariano Bondoni

No es necesario pelar la berenjena, es a gusto de cada uno, si lo desea lo hace si no, no. Salen ricas de ambas formas.

Flor
3 de mayo de 2020 19:03

Hola paulina. Gracias por la receta. Luego de cuánto tiempo se las puede comer?
Gracias
Flore

Maura
6 de abril de 2020 21:24

Hola paulina No entiendo bien si se puede guardar en la heladera aunque no los
Haya abierto en vez de en la alacena.
Hice la receta y me salieron tres frascos
Puedo consumirlos en dos semanas recién ?
Una vez abierto el frasco cuanto duraría ?
Y si lo dejo cerrado en la heladera los otros dos cuanto tiempo se conservan ?

Clementina
24 de marzo de 2020 11:20

Hola Paulina!
Ahhh somos fanas de las berenjenas en escabeche, siempre dicen que es fácil,pero nunca me puse a hacerlas. Y AMO las berenjenas en todas sus formas! Te entiendo!
Mí consulta,con aceite de girasol y ajo en polvo,se puede? Es lo que tengo en casa para no salir. La proporción del aceite sería la misma? La de ajo cuánto sería? Gracias!

Antonio
8 de junio de 2020 12:35
Contestar a  Clementina

Hola Paulina ! En los ingredientes , informas de usar aceite de oliva , luego trabajas con aceite de maíz . Es indistinto ? Gracias