Baklava: Receta de Bosnia

baklava bosnia

Bienvenidos a Paulina Cocina y un postre que es tan delicioso y especial que podemos considerar como un regalo de la vida. Si ya lo conocen les va a resultar obvio que así sea porque pensemos: masa filo, manteca, almíbar, frutos secos… ¿Quién no estaría encantado de recibir un regalo así? En este posteo te contamos todo. 

El baklava es un postre muy apreciado en la cultura turca y se sirve en numerosas ocasiones especiales, como festividades religiosas y bodas. Pero además, como ya les anticipamos, el baklava es un regalo popular en Turquía y se suele compartir con familiares y amigos.

Sobre la receta de Backlava

El baklava es muy popular en todo el mundo y se puede encontrar en muchas culturas y cocinas diferentes. Se ha convertido en un postre icónico en la cocina árabe, turca, griega y balcánica. Esto hizo que existieran versiones de otros orígenes como es el caso del baklava de Bosnia. ¡Todo rico amigos! Prueben todo.

¿Cuál es su origen?

El baklava tiene un origen disputado, y se cree que ha evolucionado a lo largo de varios siglos en diferentes culturas. Si bien no hay consenso absoluto, se cree que su origen se remonta a la antigua Mesopotamia (hoy en día, parte de Iraq) hace más de 4.000 años. 

Desde allí, se expandió y se hizo popular en la cocina otomana y en toda la región de Oriente Medio y los Balcanes. El baklava se convirtió en una delicia codiciada y su reputación se difundió a través de las rutas comerciales, llevando su popularidad a otras partes del mundo.

¿Qué es la baklava?

El baklava es un postre dulce y rico que consiste en capas de masa filo (una masa fina y translúcida) rellenas de nueces trituradas, como nueces, almendras o pistachos. La masa filo es muy fina y seca, y se obtiene estirando la masa hasta que se vuelve transparente. Para este postre típico turco se utilizan varias capas.

Estas capas de masa filo están impregnadas con mantequilla derretida. Tradicionalmente, el baklava se hornea hasta que la masa esté dorada y crujiente. Luego se vierte un jarabe dulce hecho de azúcar, agua y limón caliente sobre el postre caliente. 

El baklava se puede cortar en diferentes formas, como triángulos, rombos o cuadrados. Se sirve comúnmente en celebraciones especiales, como bodas, fiestas religiosas y festivales. También se puede encontrar en panaderías y tiendas de dulces especializadas.

Variedades regionales de este dulce turco

A lo largo de los años, el baklava ha evolucionado y se han desarrollado diferentes variedades regionales. Por ejemplo, en Turquía, se suele utilizar pistachos y jarabe de miel. En Grecia, se utiliza una mezcla de nueces y canela, y se sirve espolvoreado con azúcar en polvo y canela. Cada región tiene su propia versión única del baklava.

Un postre tan emblemático que es parte de la cultura

El baklava aparece mencionado en antiguos textos culinarios y literarios. Por ejemplo, el poeta persa del siglo XII, Nezamí, menciona el baklava en uno de sus poemas. El baklava ha aparecido en diversas películas y series de televisión que representan la cultura de Oriente Medio y los Balcanes. A menudo se muestra como un manjar tentador y exquisito.

¿Cuánto tiempo dura el baklava?

Depende de cómo se almacene. En general, se mantiene fresco y sabroso durante varios días a temperatura ambiente si se almacena en un recipiente hermético. Sin embargo, para preservar su frescura y calidad por más tiempo, se recomienda refrigerarlo. En el refrigerador, el baklava puede durar hasta dos semanas.

Para almacenarlo por un período más largo, el baklava se puede congelar. Envolver en papel de aluminio o colocar en recipientes herméticos aptos para congelador. De esta manera se mantendrá bien durante aproximadamente tres meses. Para consumirlo, sacar del congelador y dejarlo descongelar a temperatura ambiente antes de disfrutarlo.

Es importante tener en cuenta que la frescura y la calidad del baklava pueden variar dependiendo de los ingredientes utilizados y las condiciones de almacenamiento, por lo que siempre es mejor consumirlo dentro de los períodos de tiempo recomendados.

receta de baklava tradicional

Un postre típico turco difícil de hacer pero cada vez más accesible

Durante el Imperio Otomano, el baklava se convirtió en un manjar asociado con la realeza. La elaboración del baklava se consideraba una habilidad culinaria valiosa y los chefs del palacio imperial lo preparaban con gran esmero.

Aunque tradicionalmente se hace a mano, hoy en día también se puede encontrar en versiones comerciales y envasadas en muchos supermercados. Esto ha permitido que el baklava sea más accesible para aquellos que no tienen la capacidad o el tiempo para hacerlo desde cero.

La masa filo

La preparación de la masa filo requiere habilidad y experiencia. Los maestros pasteleros que se especializan en hacer este típico postre turco son expertos en estirar la masa hasta que sea lo más delgada posible, a menudo logrando un grosor de menos de un milímetro. Pero acá también viene la modernidad a hacernos más accesible el acceso a la gastronomía tradicional, ya que es muy común poder conseguir la masa filo en despensas o supermercados.

La preparación del baklava requiere habilidad y paciencia. La masa filo debe estirarse hasta que sea lo suficientemente delgada como para ser transparente, y luego se colocan capas de masa en un molde, alternando con el relleno de nueces trituradas. El tiempo y la dedicación valen la pena en esta receta increíblemente deliciosa.

Últimos detalles

Dato: el día que hice esta receta estábamos por ver el partido Argentina-Bosnia. Como soy muy canchera y buena onda, decidí llevar a la casa de los amigos una tradicional receta de Bosnia. Simbólicamente, nos comemos al oponente. Muy ingeniosa, Paulina. La idea, con sinceridad, me parece pedorra.

Pero resulta que en el camino me encontré con esta receta maravillosa, una Baklava diferente a las otras baklavas (que se hacen con masa filo), originaria de la región de Banjalucka. La masa es muy húmeda y dulce y la combinación con la crema bien fría la hace un postre maravilloso. Además es relativamente fácil de hacer y no lleva ingredientes raros.

Plus, vienen pidiéndome recetas con harina de almendras, aquí va una.

La receta me la prestó esta señora, y yo le he hecho algunas varias modificaciones.

Qué la disfruten, les va a encantar.

Receta de Baklava

Ingredientes

  • 8 cdas. de galleta dulce molida
  • 8 cdas. de almendras molidas (o harina de almendras)
  • 2 cdas. de maicena
  • 2 cdas. de harina leudante
  • 16 cdas. de leche
  • 8 cdas. de aceite
  • 3 huevos
  • 2 cdas. de almendras picadas
galletita
Estas galletitas o similares

Para el almíbar

  • 1 vaso de azúcar
  • 1/2 vaso de agua
  • Ralladura y jugo de medio limón

Para servir

  • Crema de leche batida (montada) con azúcar


Cómo hacer baklava

(lleva su tiempo pero vale la pena)

Baklava: Receta de Bosnia
Baklava: Receta de Bosnia

1. Moler las galletitas en mortero o con la trituradora. Yo lo hice en mortero y se hace muy rápido.

2. Mezclar las galletas molidas con la harina de almendras (almendras molidas).   

Baklava: Receta de Bosnia
Baklava: Receta de Bosnia

3. Incorporar la maicena y la harina leudante y unir.

4. Agregar los huevos, la leche y el aceite. Mezclar todo hasta que quede una masa homogénea.  

Baklava: Receta de Bosnia

5. Llevar a horno medio por media hora. Luego bajar el fuego unos 15 minutos.  

Baklava: Receta de Bosnia
Baklava: Receta de Bosnia

Como hacer el almíbar

  1. Colocar en una olla el azúcar, el agua y la ralladura de limón. Poner a fuego medio y hervir unos 10 minutos. Retirar la espuma que aparece arriba y revolver de vez en cuando. Cuando hayan pasado los 10 minutos, agregar el jugo de limón y dejar hirviendo unos 5 minutos más. Enfriar.  
  2. Retirar el bizcocho del horno y cortar en rombos (por esto se llama Baklava).
  3. Bañar con el almíbar, que debe estar frío. Dejar enfriar.
Baklava: Receta de Bosnia
Baklava: Receta de Bosnia

Una vez que el bizcocho haya absorbido el almíbar, regar la superficie con las almendras picadas.

Emplatado: se come bien frío y con crema batida con azúcar.

 

Así quedó mi baklava, es increíblemente rica

Baklava: Receta de Bosnia

 

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (5 votos, promedio: 3,80 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de empanadillas de atún

Empanadillas de atún, receta sencilla en 5 pasos

Estas de hoy no son cualquier empanada, es una receta especial española de empanadillas de atún. Para hacerlas necesitamos muy pocos ingredientes; atún, huevo y tomate. Y en el medio te dejamos la fórmula de una masa casera que no falla nunca.

receta de panko

Receta de Panko: sus ingredientes y preparación

Seguramente al escucharon hablar sobre este particular pan rallado japonés. El Panko llegó a la cocina occidental para quedarse y vino con todo. Y en este post te enseño a prepararlo en casa.

Suscribirse
Notificarme de
4 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
maria mercedes rio garcia
23 de diciembre de 2018 19:34

Hola, me anime a hacer esta receta para navidad, espero que ami familia le gust, le adicione unas cerezas al marrasquino dentro de la masa, despues te cuento

Javier Valli
16 de mayo de 2017 01:27

Todo bien, pero la receta ¿no debería empezar por el almíbar, para que esté frío cuando sacamos la torta del horno?
Mi tía Palmira hacía una cosa muy parecida en aspecto, con media docena de huevos, 200g de manteca (mantequilla) y medio kilo de sémola. Lo horneaba, lo cortaba en rombos y lo bañaba con almíbar. Es una receta de origen griego.

Antonio Pablo Manzano
24 de octubre de 2015 18:06

El Baklava oriental es muy diferente, creo que es de origen griego, en casa lo hemos hecho muchas veces porque también pertenece a la cocina árabe…..Pablo