Arroz primavera

Arroz Primavera

Muy feliz de darles la bienvenida a un nuevo capítulo de Paulina Cocina! Hoy vamos a cocinar un arroz con aroma a septiembre y flores de colores ❤️️ es del Arroz Primavera.  Quien no se haya inspirado preparando este plato es porque no le dedicó el tiempo suficiente a admirar la belleza en su combinación de sabores y hermosos colores.

No quiero que se vayan sin llegar hasta el final porque vamos a hablar de muchas cosas interesantes sobre este plato y por supuesto, algunos tips claves a la hora de preparar este plato que nos la vende de simple, pero tiene sus cosillas.

Sobre el origen del Arroz Primavera

Arroz primavera o a la Jardinera son los nombres más comunes para referirnos a esta comida, es un plato vegetariano que se utiliza normalmente como guarnición de carnes aunque como plato rápido y principal también puede funcionar.

Un plato típico del verano, pero siempre es super bienvenido en cualquier época del año.

Su nombre

No hay mucha historia detrás de quién le inventó el nombre a este plato, pero podemos suponer que se debe a la variedad de verduras que se utilizan para formar este plato, el resultado nos queda con muchos colores como un campo de flores en primavera. Sin hablar de que al ser un plato tan fresco es una gran opción para comer en días cálidos de septiembre. 

También les conté que puede llamarse “Arroz a la jardinera” y este término viene del francés jardinier o jardinero, y se aplica a las recetas que se le añaden distintas verduras. 

En realidad, no existe una única receta de arroz a la jardinera, sino que pueden surgir miles y distintas variedades. Realmente la base de este plato es agregar las verduras que tenemos en casa, con unas arvejas y los sabores se combinan de una forma muy linda.

Parece fácil, pero hacer arroz primavera nos demanda práctica, estar concentrado a cada movimiento, la temperatura del arroz, los ingredientes, pero puedo asegurarte que una vez que entendemos lo que necesitamos y aplicamos cada tip para cocinar arroz perfecto, nos convertimos en los mejores haciendo este tipo de preparaciones.

Para esto te dejo algunos consejos:

Consejos entre nos para hacer un arroz primavera más interesante

  • Si buscas darle un sabor distinto y más rico, se puede sustituir el agua por caldo (de gallina si querés, si no con un caldo de verduras y queda bien igual).
  • Una opción que le dará un aspecto diferente a este plato es sumarle cúrcuma o el famoso condimento para arroz. Lo que hará esto es darle un sabor distinto y una coloración amarilla interesante.
  • Al final de la preparación se puede sumar pimiento y algunas hierbas como perejil y cilantro picado. Dándonos como resultado un arroz muy aromático.
  • Recordá estar muy atento a que el agua no se consuma y el arroz no corra el riesgo de quemarse.

Un aliño que funciona perfecto con la ensalada de arroz primavera

Recomiendo mucho preparar este aliño a un costado para agregarle luego a la ensalada. Simplemente, tenemos que mezclar el aceite de oliva junto con salsa de soja, ajo picado, sal y la pimienta en un recipiente con tapa. Por último, agitamos enérgicamente hasta que se mezclan por completo.

A este aderezo lo colocamos por encima de la ensalada y removemos para que se reparta uniformemente y el arroz lo absorba.

El arroz primavera y sus variedades

Se pueden preparar diferentes variedades según los vegetales que tengamos disponibles en casa. Algunas con brócoli, alcachofas o espinacas. En otras pimientos o maíz, se puede presentar acompañado de hojas de vegetales como lechuga o col. 

Espero que entiendan que queda muy bien con las verduras que te imagines, no le tengamos miedo a mezclar ingredientes, ya que esta es super adaptable. Se convierte en nuestra opción favorita de comidas fáciles.

Me cuentan en comentarios si les gustan este tipo de recetas flexibles y qué otras verduras combinaron para hacer este plato. 

Nos leemos pronto!

Yami

Como hacer ensalada de arroz primavera

Ingredientes

para 5 porciones de arroz primavera

  • 300 gr de arroz
  • ½  cebolla picada fina
  • 1 diente de ajo
  • 2 zanahorias en cubos
  • ½ pimentón rojo
  • Tomatitos cherry
  • 150 gr de arvejas congeladas
  • 150 gr de granos de choclo
  • Jamón y queso para picada (opcional)
  • 1 caldo
  • 600 ml de agua hirviendo
  • Aceite
  • Sal a gusto

Cómo hacer arroz primavera en sólo 5 pasos

  1. En una olla grande, calentar el aceite y agregar la cebolla junto con el ajo picado, cocinarlos hasta que estén transparente. Agregar la zanahoria y el pimentón. Cocinar por 5 minutos.
  2. Añadir el arroz y revolver hasta que los granos de arroz estén blancos.
  3. Disolver un caldo en agua hirviendo y agregarlo a la olla. Cocinar hasta hervir. 
  4. Por último, agregar el choclo y las arvejas.
  5. Bajar el fuego, tapar y cocinar por 8 a 10 minutos. Pasado este tiempo, apagar el fuego y dejar reposar 3 minutos. Sumar los tomatitos cherry y las aceitunas, a la mitad o enteros, opcional picar un poco de jamón y queso para darle otro aspecto. Revolver todo y servir.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (23 votos, promedio: 4,04 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Suscribirse
Notificarme de
1 Comentario
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Caty
29 de marzo de 2022 19:56

Imagino que el arroz lo pones con una cocción previa¿?