Creme Brulee tradicional francesa: la receta original

Creme brulee

Sean todos y todas muy bienvenidos a Paulina Cocina❤️️en su edición estrella de recetas fáciles y dulces para tentarte: Hoy venimos con el mejor postre, el más tradicional de la repostería clásica, Creme Brulee tradicional francesa! O crema quemada para los amigos. 

Es un postre riquísimo de esos que nos encantan, tiene una textura súper cremosa por lo que es una delicia para el paladar y, como un clásico postre Francés, es muy delicado.

Veremos que realmente es muy fácil de hacer, tiene muy poquitos ingredientes que te aseguro tenés en tu casa: crema de leche, yemas de huevo y azúcar. Una de sus características principales es el caramelo crocante que tiene arriba, quédense leyendo porque les voy a dar unos trucos excelentes para que este postre quede perfecto.

Creme brulee y su historia

La historia cuenta que el pequeño príncipe Felipe de Orléans le pedía a su cocinero que necesitaba solucionar el problema de que la natilla se le enfriaba. Para arreglar esto, al chef se le ocurrió colocar una plancha al rojo sobre la capa de azúcar de la crema. El azúcar se caramelizó, pero la crema no se calentó. 

El contraste entre el calor, el frío y la textura crujiente del azúcar, junto con lo cremoso de la natilla le gustó tanto al príncipe que popularizó la receta en su corte. Al día de hoy es uno de los postres más apetecidos y con mayor número de fans en el mundo.

DATO: En Francia este postre se sirve tradicionalmente en la comida del día del padre y, bien quemada por la superficie o bien sin quemar, como relleno, en numerosos pasteles, con fruta o en otros postres más o menos elaborados.

Postres parecidos al Creme Brulee

Lo dulce y el aroma particular de las cremas es algo que comparten todos los postres con una misma base láctea, junto con las yemas de huevo. Con esta guía se pueden preparar varias opciones, a continuación detallo las que más me gustan.

Crema Catalana: Es una crema tipo pastelera con base en yema de huevo que se suele cubrirse con una capa de azúcar caramelizado en su superficie para aportar un contraste crujiente. Se considera un postre de fiestas.

Natillas: Las natillas son un postre de la gastronomía española. Es una crema que se prepara con leche, yemas de huevo, azúcar y aromas como la vainilla o el limón.

Yema de cobertura: Esta preparación no es estrictamente una crema, aunque la hemos incluido por ser prima hermana de todas las anteriores. Se suele aromatizar con vainilla.

Crema pastelera: La reina en la  repostería.

Se compone de leche, huevos, azúcar y harina. Se aromatiza a veces con vainilla, canela, y limón o naranja en esencia o su ralladura y se suele utilizar para relleno, ya que permite ser horneada.

Pasan los años, pasan las modas y los clásicos permanecen con su esencia inalterable. Por eso hoy elegimos la crème brûlée, el clásico que funciona a todos los niveles que se puedan imaginar! A continuación dejo la receta y tengo mucha confianza en ustedes y su faceta de chefs!

Si llegan a enamorar a alguien con este postre nos lo hacen saber ok? Porque este postre causa sensaciones y es ideal para sus citas! Esperamos novedades, manos a la obra!

Yami.

Ingredientes

Para 4 porciones de creme brulee

  • 2 tazas de crema de leche (nata)
  • 5 yemas de huevo
  • 1/2 taza de azúcar granulada más otro poco para caramelizar
  • 1 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • Frutos rojos frescos: Moras, frambuesas.
  • Hojas de menta fresca para decorar
Como hacer Creme Brulee

Como hacer Creme Brulee paso a paso

Desde ya, precalentar el horno a 160 °C. Antes de hacer cualquier otra cosa. Listo? Bueno. Entonces arrancamos:

  1. Batir las yemas y el azúcar hasta lograr una mezcla suave y cremosa. Sumar la crema de leche y la vainilla, mezclar todo esto junto de manera suave.
  2. Preparar los moldes para la crema: disponerlos en una fuente grande para hornear con agua caliente que llegue a la mitad de los moldes (para hacer baño maria). Colocar la mezcla en los moldes y hornear entre 45 y 60 minutos. Para saber si ya está cocida inserta un cuchillo como prueba, si ya está debe salir limpio.
  3. Colocar los moldes sobre un trapo de cocina, dejar enfriar y reposar por 15 minutos.
  4. Bajar la temperatura del horno. Espolvorear una capa delgada y uniforme de azúcar granulada sobre las natillas cocidas. Colocar de nuevo los moldes en el recipiente para hornear, esta vez con agua fría. 

Hornear de 3 a 5 minutos o hasta que el azúcar se derrita y se forme una dorada corteza caramelizada. Si tienen uno, se puede hacer el quemado con un soplete de cocina.

  • Opcional, se puede decorar con frutos rojos y hojas de menta.
Publicado por Paulina cocina, el 19 de enero de 2022. Mas recetas con éstos ingredientes: , , .

Votar esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 4,00 de 5)

Para votar, pasar el mouse sobre las estrellas.

Como hacer puré de manzana

Puré de manzana: acompaña platos con éxito

Bienvenidos a Paulina Cocina! Mi público hermoso ❤️️ Como están? Espero que bien porque hoy les traigo una receta de puré de manzana linda para compartir con ustedes. Esta receta es literal, la más noble! Les

Suscribirse
Notificarme de
guest
2 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Stella Maris
Stella Maris
27 de marzo de 2022 10:52

Nunca me salio limpio el palillo despues de una hora de horno a baño maria lo saque , porque se me dorlo la superficie. Veré cuando hoy los comamos como quedo…porque puede ser?

Camila
Camila
13 de marzo de 2022 14:25

Hola Paulina! 🙂 Cuando los meto al horno mantengo la temperatura de 160 durante los 45-60min?? Gracias!!