Pozole: un viaje a través de la cocina tradicional mexicana

receta de pozole

Bienvenidos a Paulina Cocina!! En este artículo, te adelanto todos los secretos y trucos que tenes que saber antes de preparar pozole casero, nos metemos de lleno dentro de el increíble mundo de la la cocina mexicana.

La cocina mexicana es rica y diversa, si queres podes conseguir una variedad de platos tradicionales que son conocidos y apreciados en todo el mundo. Uno de los que no puede faltar si de platos tradicionales hablamos es el pozole, un plato originario de México y con una historia super interesante detrás. 

Sobre la receta de pozole

El pozole es un platillo antiguo con raíces precolombinas, el mismo se mantuvo como un platillo sagrado y cultural en la cocina mexicana, especialmente en las celebraciones y fiestas

La receta básica incluye granos de maíz nixtamalizado, carne, chiles secos, cebolla, ajo, comino y orégano.

Por cierto, ¿sabías cuáles son mis 10 comidas mexicanas favoritas? Te invito a un viaje conmigo, subite a este video.

¿Qué es el pozole?

Es un platillo tradicional de la cocina mexicana. Es un guiso hecho con granos de maíz cocidos y carne, generalmente de cerdo o pollo. Entre otros ingredientes se suele agregar cebolla, ajo, chile y hierbas como el comino y el orégano.

El pozole se sirve en una sopa o caldo, y se acompaña con toppings como lechuga, cilantro, aguacate y limón. Es un plato muy popular en México, especialmente en las celebraciones y fiestas.

La verdadera historia del pozole

El pozole es un platillo tradicional de la cocina mexicana que se remonta a las civilizaciones precolombinas de los aztecas y mayas. 

¿Que llevaba el pozole original?

En un principio, se hacía con granos de maíz nixtamalizado y carne humana, además de una variedad de hierbas y especias. 

El maíz era considerado sagrado y ritualmente importante en estas culturas y se asociaba con la diosa del maíz. El pozole era servido en ceremonias religiosas y rituales y se creía que el consumo de pozole y carne humana ayudaba a conectarse con los dioses y a recibir su protección.

Después de la llegada de los españoles, sufrió algunos cambios en su preparación debido a la prohibición de cocinar carne humana, se comenzó a utilizar carne de cerdo o pollo, como se hace en la actualidad. 

A pesar de esto, el maíz sigue siendo su ingrediente principal y se mantiene como un platillo sagrado y cultural en la cocina mexicana, especialmente en las celebraciones y fiestas. 

Aunque la versión original se hacía con carne humana, hoy en día se puede hacer con carne de cerdo, pollo o incluso de manera vegana.

Receta de pozole rojo

El pozole rojo es una variedad del platillo tradicional mexicano. Se caracteriza por su sabor y color debido al uso de chiles secos, especialmente chiles guajillos, en la preparación del caldo en el que se cocina el maíz nixtamalizado y la carne. A menudo se prepara con carne de cerdo, pero también puede ser hecho con pollo o vegano.

Para hacer pozole rojo, necesitas granos de maíz cocidos y carne (puede ser carne de cerdo, pollo, o incluso sin carne para una vegana), cebolla, ajo, chile en polvo, comino, orégano y caldo de pollo o agua.

  • Cocer la carne en agua con la cebolla y el ajo hasta que esté suave.
  • Añadir el maíz cocido, chile en polvo, comino y orégano y cocinar durante unos minutos más.
  • Servir en una sopa y acompañar con toppings como lechuga, cilantro, aguacate y limón.

Es importante aclarar que esta es una versión simplificada de la receta, ya que existen muchas variaciones dependiendo de la región de México.

Pozole rojo tradicional

La receta tradicional consiste en carne de puerco cocida con granos de maíz cocidos y una variedad de chiles secos, como guajillos, ancho, y pasilla.

  • También se podría agregar cebolla, ajo, comino, orégano y caldo de pollo o agua para dar sabor. 

El maíz es un ingrediente clave en esta receta y es importante asegurarse de usar granos de maíz nixtamalizado, que se han cocido con cal para hacerlos más digestibles.

  • La preparación del pozole rojo de puerco comienza con la cocción de la carne de puerco hasta que esté tierna y fácil de desmenuzar. 
  • Luego se agrega el maíz cocido y los chiles secos, previamente remojados y molidos, junto con cebollas, ajo, comino, orégano y caldo de pollo. 
  • El guiso se cocina a fuego medio durante unos 30 minutos más, removiendo ocasionalmente, para que los sabores se integren.

El pozole rojo de puerco se sirve en una sopa o caldo caliente. 

Cuales son los ingredientes del pozole clásico mexicano

La receta básica incluye granos de maíz nixtamalizado, carne, chiles secos, cebolla, ajo, comino y orégano. Sin embargo, cada región de México tiene su propia versión, con diferentes ingredientes y salsas.

  • Granos de maíz nixtamalizado: El maíz es su ingrediente principal y es importante asegurarse de usar granos de maíz nixtamalizado, que se han cocido con cal para hacerlos más digestibles.
  • Carne: La carne utilizada puede ser de cerdo o pollo, aunque también se puede hacer con otras carnes o incluso de manera vegana.
  • Chiles secos: Dependiendo de la región de México, se utilizan diferentes tipos de chiles secos para dar sabor y color. Los más comunes son el guajillo, ancho y pasillo.
  • Cebolla, ajo, comino y orégano: Estas hierbas y especias se utilizan para dar sabor.
  • Caldo de pollo o agua: Se utiliza para cocinar los ingredientes y dar consistencia.
  • Toppings: El pozole se sirve con una variedad de toppings como lechuga, cilantro, aguacate, queso fresco, y limón.

Es importante aclarar que esta es una lista de ingredientes básicos, pero existen muchas variaciones y adaptaciones dependiendo de la región y tradición de cada familia.

Maíz para pozole

El maíz es el ingrediente principal del pozole y es importante asegurarse de usar granos de maíz nixtamalizado, para poder ser cocido y digerido adecuadamente.

La nixtamalización es un proceso antiguo de cocción del maíz con cal que remonta a las civilizaciones precolombinas. Consiste en cocer el maíz con cal para remover la cáscara externa y liberar los nutrientes contenidos en el grano. Además de hacerlo más digerible, también mejora el sabor y textura del maíz.

Los granos de maíz nixtamalizado son fáciles de encontrar y son ideales ya que tienen una textura y sabor único.

Es importante mencionar que existen varios tipos de maíz, como el maíz blanco, amarillo, morado, entre otros, y pueden ser utilizados en la elaboración de este platillo, pero el maíz nixtamalizado es el más tradicional y utilizado en México.

El chile para pozole

Dependiendo de la región de México, se utilizan diferentes tipos de chiles para hacer pozole. Los más comunes son:

  • Chile guajillo: Es uno de los chiles más populares en México, con un sabor ahumado y moderadamente picante. Se utiliza para dar color y sabor.
  • Chile ancho: Es un chile grande y ancho con un sabor dulce y suave. Se utiliza para dar sabor y el color rojo característico al pozole.
  • Chile pasilla: Es un chile largo y delgado con un sabor ahumado y moderadamente picante. Se utiliza para dar sabor y color.
  • Chile de árbol: Es un chile pequeño y picante que se utiliza para dar sabor.
  • Chile chipotle: Es un chile seco y ahumado que se utiliza para dar sabor.

Es importante mencionar que el chile es un ingrediente clave para dar sabor y color al pozole, y se pueden usar varios tipos de chile dependiendo del gusto personal. 

Tener en cuenta que el plato puede ser hecho con o sin chile.

chiles rojos para pozole

Receta mexicana de pozole rojo de cerdo

Ingredientes

  • 2 cucharadas de manteca o grasa de cerdo.
  • 4 dientes de ajo.
  • 2 cebollas.
  • 500 gr carne de cerdo con hueso, pueden ser costillas.
  • 600 gr de bondiola, o solomillo, o carré o pulpa de espaldilla.
  • 1 kilo maíz cacahuazintle o pozolero.
  • 2 litros de agua. 
  • 3 chiles guajillo.
  • 1 chile ancho sin semillas.
  • Pizca de comino.
  • Sal y pimienta.
  • Orégano.

Ingredientes para la guarnición

  • 20 gr de Chile.
  • 1 limón.
  •  50 gr de lechuga picada fina.
  • 100 gr de rábano laminado o en pickle.
  • Tostadas de pan.
  • Queso fresco.
  • 1 pizca de orégano.
  • 1 palta.
  • Tortillas.

Cómo hacer el pozole paso a paso

  1. Primero se debe precocinar el maíz, para eso calentar 2 litros de agua, sumergir el maíz y cocinar por 1 hora hasta que esté tierno. Reservar.
  2. Por otro lado, en una olla grande derretir manteca y sellar el maíz junto con toda la carne. Pasados 5 minutos sumar la cebolla cortada en 4 partes, 2 ajos enteros, sal y pimienta junto con el agua, hervir y cocinar por 1 hs.
  3. Retirar la espuma o grasa mientras se cocina la carne.
  4. Pasado el tiempo. Retirar los huesos y agregar el maíz. Continuar la cocción por 30 min más.
  5. Mientras, hidratar los chiles con agua hirviendo durante 10 minutos. Pasado el tiempo, retirarlos del agua y licuarlos junto con 2 tazas de agua, media cebolla, 2 dientes de ajo, el comino y la pimienta. 
  6. Colar y llevar solo el líquido a la olla junto con el maíz; cocinar por 45 minutos más, hasta que el maíz y la carne estén perfectamente deshebrada.
  7. Servir y acompañar con orégano, chile en polvo, la cebolla,  la lechuga picada, los rábanos, el jugo de limón. También se puede servir con tortillas o tostadas y queso fresco.  
receta de pozole rojo de puerco

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Receta de torta de frutillas

Torta de frutilla con crema Chantilly: Deliciosa y hermosa

Para los y las amantes de la frutilla en todos los momentos de la vida les traemos la receta de una torta de frutillas rosada, húmeda y hermosa que rellenamos con mucha frutilla y crema chantilly para morir de amor. No te podés perder este receta del blog!

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios