Fondue de queso: Receta original y acompañamiento

Fondue de queso

Muy buenos días, buenas tardes, buenas noches o cuándo sea que están leyendo esta receta de Fondue de queso! Este plato es ideal para pequeñas reuniones, en donde la comida acompañe una linda charla: es na receta súper versátil que se puede adaptar a los quesos que cada uno consiga en la zona en la que vive.

Entonces sean ustedes muy bienvenidos a Paulina Cocina, que en el día de hoy vamos a aprender cómo hacer una fondue de queso tradicional y algunas ideas para acompañamiento! Elijan la peli, que la comida de hoy ya la tenemos!

Sobre esta receta de Fondue de Queso

La receta de Fondue de  queso surge en la región de Romandía, como un recurso para las personas que vivían en las altas montañas. Lo que más tenían era pan, queso y frío. Y bueno, dicen que la necesidad agudiza el ingenio… Los amamos. Se les ocurrió uno de los platos más amados por todos!

Fue pasando el tiempo y se fue modificando y agregando cosas. Cada receta se va adaptando a los gustos y productos de cada región y cultura. La receta que les traemos hoy es una de las más clásicas. Ya la estoy saboreando antes de contárselas.

A tener en cuenta: si les queda muy líquida, se puede espesar añadiendo más queso o maicena disuelta en vino o Kirsch, y si quedó más espesa de lo que esperábamos, sólo hay que añadir un poco más de vino.

Para calcular la cantidad de fondue de queso por persona hay que tener en cuenta si va a ser una entrada o el plato principal. Si es una entrada o para picar se calcula 100 gr de queso por persona, si es un principal, 200 gr.

Los tipos de queso a utilizar depende de cada gusto, tienen que ser quesos que se integren bien, que se derritan, lo ideal es mezclar 2, 3 o 4 quesos. Pero vayan probando cuál es el mix que más les gusta! Ah esperen, una última cosa: cuando lo estén derritiendo tengan en cuenta que el queso no debe hervir. Listo.

Acompañamientos para Fondue de Queso

El acompañante clásico de la fondue de queso es el pan, cortado en pedazos. Es el clásico, la receta original… Pero podemos sumarle un montón de cosas!

Para que tengan en cuenta, los acompañamientos no deberían desarmarse fácil. Sino les va a quedar toda la fondue con pedacitos de cosas y le cambia el gusto. Cuando más firmes sean, mejor.Otra cosa más, el tamaño es de un bocado: así pueden mojarlo en la fondue de queso y directo a la boca!

Vamos con un par de ideas, así les sirve para inspirarse:

  • Pan: arranquemos por el clásico, el pan con la fondue de queso queda excelente. No hay con qué darle. Es el acompañante perfecto. No puede faltar! Pueden probar poniendo un par de panes diferentes: blanco, integral, de cereales… Tiene que ser un pan firme. Si tiene un par de días mejor!
    Si quieren hacer crutones (o croutons, como ustedes le digan) también es una buena idea.
  • Papines: tanto los cubos de papa como los papines cortados al medio son otro clásico del fondue de queso. La mejor manera de cocinarlos son de la siguiente manera:
    Cortar los papines a la mitad (si son muy chiquitos no hace falta) y salpimentar, agregarle un chorro generoso de aceite de oliva y hierbas a gusto. Romero, tomillo… Orégano… La papa queda bien con todo! Mezclar bien con las manos, para que se integre bien todo y disponer en una placa para horno. Llevar hasta que estén doradas!!
    Si no quieren que parte de las hierbas vayan quedando en la fondue de queso hacen lo mismo pero sin agregárselas.
  • Verduras crudas: lo que quieran! Al igual que el resto de las cosas, cortar en el tamaño bocado. Eso es lo único que tengo para decir, después usen apio, tomatitos cherry, zanahoria… Lo que tengan en casa.
  • Verduras cocidas: el brócoli, el coliflor, pedacitos de morrón… Mmmm que rico! La mejor manera de cocinarlas son al vapor, mantienen muchísimo mejor el color y no absorben agua. Entonces no se desarman y quedan lindas para la presentación, además mantienen más sus nutrientes. Una hermosura.
    Si no tienen para cocinarlas al vapor, háganlas al horno!
  • Salchichas: son buenísimas para hacer una comida más completa y se hace rapidísimo. En esta categoría entran embutidos. Quedan excelente!
  • Carnes en cubos: pueden ser trozos de pollo, cerdo o carne. Pueden envolverlos en jamón o panceta para darle más sabor todavía. Pueden armar pinchos con carne, panceta y hongos, la van a romper!
  • Frutas: frutas? Sí. Frutillas, manzanas, durazno, pera… Son una fiesta. Siempre agreguen algo de fruta a la tabla, además de ser delicioso ayuda a darle un poco de frescura al paladar.

Estas son unas ideas al pasar, en realidad para definir el acompañamiento de la fondue hay que seguir una fórmula muy sencilla: queda bien con queso? Listo. Va a ir bien en mi fondue. Cuentennos en comentarios qué opinan! Que disfruten la receta amigos,

Gabu
Asistente

Ingredientes

  • 300 grs de gruyere
  • 200 grs de gouda
  • 200 grs de fontina
  • 350 cc de vino blanco seco
  • 2 cucharadas de maicena
  • 1 diente de ajo
  • Condimentos: sal, pimienta, nuez moscada
  • 2 cucharaditas de kirsch, ron o coñac (opcional)

Cómo hacer Fondue de Queso paso a paso

La receta de fondue tradicional, queda deliciosa!

  1. Cortar el diente de ajo y frotarlo por la olla para que se impregne el aroma.
  2. Mezclar las dos cucharadas de maicena junto al kirsch. Hay que mezclar hasta que no queden grumos. Reservar.
  3. Poner el vino blanco en una cacerola y llevar al fuego. Una vez que hierva sumarle la maicena disuelta y revolver con una cuchara de madera.
  4. Agregar los quesos rallados y mezclar en forma de 8 hasta que se fundan.
  5. Agregar la sal, pimienta y nuez moscada y seguir revolviendo por 5 minutos más, hasta que quede una textura cremosa.
  6. Servir la preparación en una fonduera o algo para llevar a la mesa. Disponer los acompañamientos, los pinchos, y levar la fondue de queso mesa!

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (197 votos, promedio: 2,81 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

pad thai wok

Pad Thai Wok: cómo hacer comida tailandesa

La receta del clásico plato de la comida tailandesa! Pad Thai para todos y todas! Explora la gastronomía tailandesa con nuestro delicioso Pad Thai Wok en la sección de recetas internacionales. Aprende a preparar este clásico de la cocina de Tailandia con sus sabores exóticos y aromas inconfundibles. ¡Sorprende a tus amigos y familiares con esta receta fácil y auténtica!

Brownie sin azúcar

Brownie sin azúcar: Fácil y rápido!

Seguimos con la edición de recetas sin azúcar. Ya sea que se están cuidando y quieren evitar el azúcar. O que tienen que llevar una dieta sin azúcar, o simplemente que quieren hacer recetas sin azúcar, estas

Suscribirse
Notificarme de
16 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
nombre *chistoso*
1 de julio de 2021 00:24

el ron o coñac se puede remplazar por otra cosa o no. me encanta la fondue?^_____^

NinoDeUruguay
28 de mayo de 2021 16:58

Con que otra cosa podría reemplazar el vino? ya que algún comensal puede ser que no le guste el alcohol.

Gracias

Mayrucha
3 de junio de 2021 18:31
Contestar a  NinoDeUruguay

El alcohol se evapora al cocinarlo, ni se siente y le da un gusto riquísimo!