Sabor tradicional, receta con encanto: Patatas a la Riojana

receta de patatas a la riojana

La receta de hoy tiene calor de hogar y aromas caseros pero es muy fácil de hacer y lleva pocos ingredientes. Las papas con chorizo, transformadas en un guiso de patatas a la riojana, son una expresión tangible de la cultura y el patrimonio culinario de la región riojana.

Nacida en los fogones de las casas españolas, la receta de patatas a la riojana es un plato reconfortante para esos días que quieren comer algo potente con lo que tienen en casa. Ideal para invierno pero: ¿Quién dice que no podemos comerlo en verano y transpirar a gusto?

Sobre las patatas a la riojana

Las patatas a la riojana, también conocidas como patatas con chorizo a la riojana, son un plato icónico que rinde homenaje a las tradiciones culinarias de la región de La Rioja, España. Este plato rústico y sustancioso refleja la influencia de los ingredientes locales y la pasión que los riojanos tienen por la buena comida. 

Una receta que pasó por varias generaciones

Esta receta, transmitida de generación en generación, es a menudo conocida como “la receta de la abuela”, ya que encierra el saber ancestral y el cariño que caracterizan a la cocina casera.El proceso de cómo hacer patatas a la riojana es una lección en sí mismo sobre la cocina tradicional. 

El guiso de patatas con chorizo a la riojana implica una cocción lenta y cuidadosa. Las patatas absorben los sabores del chorizo, la cebolla, el pimiento rojo y el ajo mientras se cocinan en el caldo resultante de la cocción del chorizo. 

El resultado final es un guiso de patatas con chorizo a la riojana que captura la esencia misma de la región. Este plato, conocido por su calidez y sabor reconfortante, evoca los aromas y sabores que han sido parte integral de la vida en La Rioja durante generaciones. 

receta fácil de patatas a la riojana

Ingredientes de las patatas a la riojana: sabrosa y simple combinación

El chorizo es uno de los ingredientes clave en esta preparación. Suele ser un chorizo picante que le da un toque de sabor y un poco de calor al guiso. Las patatas se cocinan en el caldo que se forma al cocinar los chorizos junto con las verduras, lo que permite que absorban los sabores y se vuelvan tiernas y deliciosas.

Las patatas se cocinan lentamente junto con el chorizo, el cual infunde su sabor distintivo en cada bocado. Además del chorizo, se incorporan ingredientes como cebolla, pimiento rojo y ajo, que realzan la profundidad de los sabores. Este guiso de patatas con chorizo se cuece a fuego lento, permitiendo que los sabores se mezclen y se desarrollen plenamente.

El pimiento rojo, la cebolla y el ajo agregan una dimensión aromática y sabrosa al plato. Además, en algunas versiones del plato, se pueden encontrar otras variaciones de ingredientes, como morcilla o panceta, que contribuyen aún más a la riqueza de sabores.

Aunque el chorizo picante es comúnmente utilizado en las patatas a la riojana, algunas recetas pueden utilizar variedades más suaves o incluso chorizo de ciervo o jabalí para dar un giro único al plato.

Las patatas a la riojana a menudo se sirven como plato principal, pero también pueden actuar como un acompañamiento sabroso para otros platos tradicionales de la región, como cordero asado o guisos de carne.

Las patatas a la riojana en la cultura española 

  • Adaptaciones Creativas: A pesar de que hay una receta básica para las patatas a la riojana, cada cocinero puede dar su toque personal al plato. Algunas personas pueden variar los ingredientes, ajustar las proporciones o agregar elementos adicionales para crear su versión única del guiso.
  • Gastronomía Familiar: Las patatas a la riojana son un plato que evoca la imagen de comidas familiares y reuniones alrededor de la mesa. La tradición de cocinar y compartir este plato se ha transmitido de generación en generación, convirtiéndolo en un símbolo de la unión y la tradición familiar.
  • Influencia del Clima: La elección de ingredientes, como el chorizo picante, puede tener relación con el clima de la región. Los platos picantes a menudo se consumen en climas más fríos, ya que el picante puede generar una sensación de calor en el cuerpo.
  • Celebración de la Identidad Regional: Las patatas a la riojana son una forma de celebrar la cultura y la identidad de La Rioja. Este plato, junto con otros platos típicos de la región como el bacalao a la vizcaína, contribuye a la reputación de La Rioja como un destino culinario en España.
  • Influencia en la Gastronomía Moderna: La popularidad de las patatas a la riojana ha trascendido las fronteras de La Rioja y ha influido en la forma en que se utilizan los ingredientes regionales en otras cocinas.
  • Festivales Gastronómicos: En La Rioja, se celebran festivales gastronómicos donde las patatas a la riojana son el centro de atención. Estos eventos resaltan la importancia cultural y culinaria del plato en la región.
  • Legado de las Abuelas: El término “receta de la abuela” asociado a las patatas a la riojana no es solo una expresión. Muchas familias han heredado y compartido sus recetas a lo largo de las generaciones, manteniendo viva la autenticidad y la tradición de este plato.
  • Conexión con el Vino: Dado que La Rioja es famosa por sus vinos, no es raro que las patatas a la riojana se sirvan junto a un buen vino tinto de la región, creando una armonía de sabores

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de patatas a la riojana

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos

Ingredientes

  • 4 chorizos picantes
  • 4 patatas (papas) medianas
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento rojo
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Pimentón dulce
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Agua
  • Perejil  para decorar

Como hacer las patatas a la riojana 

  1. En una cacerola grande con un poco de aceite de oliva a fuego medio cocinar los chorizos en rodajas hasta que estén dorados. Retirar y reservar.
  2. En la misma cacerola con un poco más de aceite, agregar la cebolla picada y el pimiento rojo en tiras. Cocinar hasta que estén tiernos.
  3. Agregar las papas cortadas a la cacerola y mezclarlas con las verduras. Espolvorear con una pizca de pimentón dulce y revolver.
  4. Colocar los chorizos sobre las papas, agregar los dientes de ajo picados, la pimienta negra y una pizca de sal a gusto.
  5. Cubrir los ingredientes con agua suficiente para que estén sumergidos. Tapar la cacerola y cocinar a fuego medio 30-40 minutos.
como hacer patatas a la riojana

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (4 votos, promedio: 3,75 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Tortitas de polenta dulce y coco

Tortitas de polenta dulce y coco

Dale un merecido respiro a la harina blanca de trigo. Disfruta de una explosión de sabor con nuestras Tortitas de Polenta Dulce y Coco, en la sección de postres y repostería. Una alternativa original y deliciosa para tus desayunos o meriendas, estas tortitas combinan la suavidad de la polenta con el exótico sabor del coco. Sigue nuestra receta y sorprende a todos con un postre innovador y tentador. ¡Buen provecho!

Receta de arroz negro con all i oli

Receta de arroz negro con all i oli

Es riquísimo! Aprende a preparar un delicioso Arroz Negro con All i Oli siguiendo nuestra receta, un plato diferente que conquistará a todos. Descubre cómo combinar el arroz con la tinta de calamar y los ingredientes clave para lograr un resultado excepcional y colorido.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios