Pollo al chilindrón, una receta tradicional española deliciosa y con historia

Receta de pollo al chilindrón

Bienvenidos a nuestro blog y esta receta que, como todas las de Paulina Cocina, es ideal para hacer, guardar y compartir. Sobre todo en estas épocas en las que llega el fresquito y dan ganas de comer algo sabroso y sustancioso. Y hablando de guardar, esta receta de pollo al chilindrón también podría ser parte de nuestras sugerencias de vianda de invierno. Solo necesitas un tupper, un microondas en el trabajo y tenes una comida rica y casera pero fuera de casa.

Sobre la receta de pollo al chilindrón

El pollo al chilindrón es un plato tradicional de la cocina española, específicamente de la región de Aragón. Se caracteriza por ser un guiso de pollo con una salsa espesa y sabrosa a base de tomate, pimientos, cebolla, ajo y especias. Este plato se ha extendido y arraigado en la cocina Navarra y de la Rioja, donde ha adquirido tanta fama y tradición como en Aragón. Generalmente esta preparación se acompaña de aves pero también se utiliza para cocinar otras carnes, como el cordero o el conejo.

Siempre las recetas con pollo son bienvenidas y nos resuelven esas comidas que tienen que gustarle a todos. El pollo al chilindrón puede parecer muy similar al guiso de pollo o a la cazuela de pollo tradicional pero tiene ingredientes frescos y especias que lo hacen muy diferente en sabor.

Historia de la receta original

La receta original del pollo al chilindrón proviene de la región de Aragón, en el noreste de España. Aragón es conocido por su rica tradición gastronómica, y el pollo al chilindrón es uno de los platos más emblemáticos de la región. El origen exacto de la receta es incierto, pero se cree que se remonta a siglos atrás, cuando Aragón estaba influenciado por diversas culturas, incluyendo la árabe y la judía. Estas influencias se reflejan en los ingredientes y técnicas utilizadas en la preparación del pollo al chilindrón.

El plato se ha transmitido de generación en generación en Aragón, pasando de boca en boca y de familia en familia. Con el tiempo, se ha popularizado en otras partes de España y ha llegado a ser reconocido como un plato tradicional de la cocina española en general.

Hoy en día, el pollo al chilindrón se encuentra en los menús de muchos restaurantes en toda España, así como en otras partes del mundo donde la cocina española es apreciada. Su combinación de sabores y su salsa espesa lo convierten en un plato sabroso y reconfortante que ha perdurado a lo largo del tiempo.

Acompañamiento tradicional del pollo al chilindrón

El pollo al chilindrón se sirve tradicionalmente acompañado de arroz blanco, papas fritas o papas al horno. Estos acompañamientos ayudan a completar el plato y a absorber la deliciosa salsa. Es un plato reconfortante y lleno de sabor, gracias a la combinación de los ingredientes frescos y las especias. Esto es muy popular en España y otros países.

4 datos imprescindibles sobre la receta de pollo al chilindrón antes de poner manos a la obra

  1. Salsa espesa: La salsa es uno de los aspectos destacados de este plato. Es una salsa espesa y sabrosa gracias a la combinación del tomate, las verduras y las especias. Esta salsa se adhiere bien al pollo y aporta mucho sabor al plato.
  2. Variantes regionales: Aunque el pollo al chilindrón es originario de Aragón, ha habido adaptaciones y variaciones del plato en diferentes regiones de España. Algunas variantes pueden incluir ingredientes adicionales, como vino blanco, jamón serrano o almendras.
  3. Influencias históricas: Esta receta tiene influencias históricas de la cocina árabe y judía, que dejaron su huella en la gastronomía de la región de Aragón. Los ingredientes, las especias y las técnicas de cocción utilizados en el pollo al chilindrón reflejan esta influencia cultural.
  4. Popularidad internacional: El pollo al chilindrón ha trascendido las fronteras de España y se ha vuelto popular en otros países. Su deliciosa combinación de sabores y su fácil preparación lo han convertido en un plato apreciado en diversos lugares.

Receta de pollo al chilindrón

La receta del pollo al chilindrón varía según la zona geográfica y las preferencias personales, pero en general implica dorar trozos de pollo en una sartén con aceite de oliva. Luego se agregan las verduras, el tomate triturado y  las especias. El guiso se cocina a fuego lento hasta que el pollo esté tierno y la salsa se haya espesado.

En esta oportunidad vamos a hacer nuestra receta de pollo al chilindrón con muslos de pollo para poder aprovechar una parte del pollo llena de jugos y sabor. Por supuesto que después podes ir probando con otras piezas. Es un plato lleno de historia y sabor que vale la pena.

  • Rinde: 4 porciones
  • Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes

  • 4 muslos de pollo
  • 1 cebolla grande, cortada en juliana
  • 2 pimientos rojos, cortados en tiras
  • 2 pimientos verdes, cortados en tiras
  • 3 dientes de ajo, picados finamente
  • 400 gr de tomate triturado
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta a gusto
  • Aceite de oliva virgen extra cantidad necesaria

Como preparar pollo al chilindrón

  1. En una sartén grande o una cazuela, calentar un par de cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Salpimentar los muslos de pollo y colocarlos en la sartén para dorar por ambos lados. Retirar el pollo de la sartén y reservar.
  2. En la misma sartén agregar aceite, la cebolla, los pimientos y el ajo. Sofreír a fuego medio hasta que las verduras estén tiernas y ligeramente doradas. Luego agregar el tomate triturado, el pimentón y la hoja de laurel a la sartén. Mezclar bien los ingredientes.
  3. Volver a colocar los muslos de pollo en la sartén, asegurándose de sumergirlos parcialmente en la salsa de tomate y verduras.
  4. Reducir el fuego a medio-bajo, tapar la sartén y cocinar durante unos 30-40 minutos o hasta que el pollo esté tierno y cocido por completo.
  5. Remover la hoja de laurel y ajustar la sazón con sal y pimienta a gusto.
  6. Servir el pollo al chilindrón caliente, acompañado de arroz blanco, patatas fritas o cualquier otro acompañamiento a elección.
Como hacer muslos de pollo al chilindrón

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

receta de natillas caseras

El dulce abrazo de mis natillas caseras

Las natillas caseras son uno de esos postres que tienen una combinación perfecta de sencillez y sabor, y es difícil resistirse a su sabor. ¡Te van a encantar!

Receta de torta oreo

Cómo hacer una Torta Oreo fácil

La Torta Oreo nos encanta a todos por su ingrediente principal que son las galletitas de chocolate siempre presentes para hacer postres deliciosos. Haceme caso y tené a mano esta receta, tus tardes de frío te lo van a agradecer.

Receta de Negroni

Negroni: Receta original del clásico cóctel italiano

¡Bienvenidos a Paulina Cocina señores y señoras! Hoy otra vez nos vamos de copas: tomemos un buen negroni! Este cóctel perfecto para antes de comer o de cenar es sencillísimo de hacer, por lo que resulta

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios