Inicio Recetas Pastas Salsa de pollo para pastas (Tuco de pollo)

Salsa de pollo para pastas (Tuco de pollo)

SALSA DE POLLO PARA PASTAS

Nunca les dije cual es mi comida favorita. Son los fideos con tuco. Nótese que no digo “pasta alla…”. No. Fideos con tuco. Y no con esta salsa de pollo para pastas divina que van a ver acá.

 

Mi comida favorita son fideos con un tuco pedorro que hacía mi vieja cuando yo era niña: tomate y ajo. Punto. Son lo que como cuando estoy triste, cuando estoy contenta, el plato que me llevaría a una isla desierta, mi alimento primordial durante los embarazos y, quizás por eso, la comida favorita de mis hijos.

 

Alguna vez les conté que mi hija de un año decía “Má Cuco” y no significaba “mamá viene el Cuco” sino “Más tuco”.

 

La cuestión es que en casa de mi madre existen dos tipos de tuco: el tuco (tomate y ajo) y el “tuco de domingo”, que es la salsa preparada con igual amor pero con más tiempo y dedicación.

 

“Tuco de domingo” hay de varios tipos. El más común, de carne. Pero también de cerdo, de hongos y mi favorito: de pollo. No soy muy amiga del pollo en general pero la salsa de pollo para pastas me vuelve loca. Quizás porque es un poco más suave y más aceitosita que las demás.

 

Los dejo entonces con la receta de mi tuco de domingo favoritísimo, a ver qué les parece.


 

 

sobre esta salsa de pollo para pastas

Solo dos aclaraciones sobre esta salsa de pollo para pastas. La primera es que no dejen de cocinarla mucho tiempo (a este o a cualquier tuco). Aunque parezca que está lista, con el tiempo de cocción mejora muchísimo.

Lo mismo el reposo: de ser posible, no se lo salteen. ¿Saben a qué hora hace el tuco mi mamá los domingos? Después del desayuno. Créanme que vale la pena planearlo así.

La segunda es sobre la cocción del pollo. Pueden dejar el pollo todo el tiempo en la olla durante la cocción o hacerlo como hago yo: sellarlo y ponerlo 10 minutos antes. Los resultados no varían demasiado pero como en este caso estaba usando pechuga, no quise que se me seque demasiado. Si usara pata o muslo lo pondría dentro durante toda la cocción.

 

 

Ingredientes

para una hermosota olla

  • 2 pechugas de pollo (también puede hacerse con presas de pollo enteras)
  • 2 tomates
  • 1/2 morrón
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 2 vasos de caldo de pollo
  • 1 lata y media de puré de tomates
  • 1 cdita. de azúcar (opcional)
  • Sal, pimienta y aceite

 

Receta salsa de pollo para pastas (tuco de pollo)

así se hace en mi casa

 

Pueden suscribirse a mi canal de Youtube para ver los videos antes que nadie haciendo CLICK AQUÍ.

 

  1. Lavar las pechugas de pollo y cortarlas en trozos medianos.
  2. En una olla profunda, sellar el pollo en un poco de aceite, hasta que se vea dorado de ambos lados. Retirar y reservar.
  3. En la misma olla, sin lavarla, dorar la cebolla, el morrón y el ajo, todo picado.
  4. Una vez que la cebolla esté transparente, agregar el tomate, pelado y picado. Remover hasta que el tomate cambie de color y se ponga de un rojo intenso.
  5. Agregar el vino y cocinar un par de minutos, hasta que deje de salir olor a alcohol.
  6. Agregar el puré de tomates, la cucharadita de azúcar, si te interesa que no quede muy ácido, y el caldo. Revolver y cocinar tapado unos 45 minutos. Quizás 45 minutos te parezca mucho y creas que la salsa de pollo para pastas tendrá buen sabor sacándolo antes. Si bien se puede sacar antes, no pasa nada, el sabor del tuco mejora mucho cuanto más tiempo se lo cocina.
  7. Incorporar el pollo que teníamos reservado y cocinar 10 minutos más. Si lo hacemos de carne cocinamos todo junto pero haciendo el pollo de esta manera quedará más tierno y la salsa tendrá igual sabor a pollo ya que le pusimos caldo de idem.
  8. Finalmente deja reposar un rato antes de servir, cuanto más mejor… aunque lo más posible es que lo dejes apenas el tiempo suficiente para cocinar la pasta!

 

 

 

 

Y aquí mi salsa de pollo para pastas

tuquito tuquito

SALSA DE POLLO PARA PASTAS

Publicado por Paulina cocina, el 9 de octubre de 2015. Esta entrada pertenece a: .

Los domingos en familia.

Votá esta receta

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (22 votos, promedio: 4,55 de 5)

Para votar, pasá el mouse sobre las estrellas.

berenjenas a la plancha

Berenjenas a la plancha

Bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy les traemos un plato que ha revolucionado las cenas y almuerzo de la gente: berenjenas a la plancha. “Pero si eso no es un plato!” Bueno

Suscribirse
Notificarme de
guest
8 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Claudia
Claudia
24 de junio de 2021 18:07

Hola Paulina, hice la salsa riquisima !!
Gracias 😊

Gaby
Gaby
16 de junio de 2021 00:08

Hiciste feliz a esta madre y flia! Mis tucos y salsas siempre salian horribles,al punto tal que dependia que lo haga mi pareja para comer pastas porque ni yo queria comer mi propia preparacion con mucha conviccion. Es la tercera vez que hago esta receta,esta vez completa(una vez no tenia vino blanco, otra caldo de pollo y reemplace con uno de verdura) y quedo siempre para chuparse los dedos. Ahora se imaginan todas las pastas con”mi salsa”,que es esta receta riquisima. Gracias paulina!!!!

Shirley
Shirley
16 de mayo de 2020 13:44

Paulinaaaa!!! Siempre hice tucos horrendos que me daban acidez,hoy me levante y dije basta! Busque y encontré tu receta… te amooo!!! Me quedo espectacular!!! No le puse alcohol pero quedo de 10 y mi marido super contento, sos la one!!!

Francis
Francis
20 de enero de 2019 22:16

Genial, hice el tuco y quedo riquisimo. Gracias Paulina!

Diana
Diana
23 de diciembre de 2018 21:45

Paulina sos una genia!!! Este tuco queda espectacular. Gracias!

Luz996
Luz996
9 de mayo de 2017 05:30

Me salio riquisimo, la rosca de pascua también, y fideos amasados también, googleandl fui mirando tus recetas y salieron muy buenas, ¡Abrazos psicológicos!

Mathias
Mathias
14 de enero de 2017 21:59

Caldo de pollo , seria un caldo de sabor diluido en agua?

GFreeXever
GFreeXever
19 de abril de 2016 22:14

3ra receta q leo tuya, Paulina, y que la hago, y es pura casualidad, googleando nomás… pero las hago no xq la hagas hecho vos, sino xq las hacés muy parecidas a las de mi vieja… Además me encanta cómo escribís…