Uno de los platos italianos más conocidos y apreciados: pasta al pesto

Receta de pasta al pesto

¡Ciao estimados seguidores de Paulina Cocina! Si hay algo que le gusta a todo el mundo son las pastas y si bien existen platos con ellas por todo el mundo, no podemos evitar asociar a la bella Italia. Y qué es lo que hace tan especiales a las pastas? Por supuesto que las salsas! Hoy particularmente vamos a hablar de una receta que ya se apropiaron en todo el mundo: pasta al pesto.

Esto hizo que, aunque la receta tradicional se hace con albahaca, existan variantes del pesto que utilizan otros ingredientes. Por ejemplo, el pesto de rúcula sustituye la albahaca por rúcula y el pesto de tomate se elabora con tomates secados al sol. Estas variantes pueden ofrecer sabores diferentes y deliciosos.

Sobre la pasta al pesto

La pasta al pesto es una combinación de la salsa pesto y la pasta, y su origen se encuentra en la misma región de Liguria, en el noroeste de Italia, donde se originó la salsa al pesto para pasta. La receta tradicional del pesto genovés se remonta al siglo XIX. 

La combinación de ingredientes, como la albahaca, los piñones, el ajo, el queso parmesano y el aceite de oliva, fue perfeccionada en Génova y se convirtió en la base de la salsa pesto tal como la conocemos hoy en día. La albahaca genovesa es fundamental para obtener el auténtico sabor del pesto tradicional.

La pasta al pesto se ha convertido en un plato emblemático de la cocina italiana y es muy popular tanto en Italia como en todo el mundo. La combinación de la salsa pesto con la pasta, que actúa como vehículo para llevar los sabores y texturas a cada bocado, resulta en una experiencia culinaria sabrosa y reconfortante. 

Si querés ver más recetas de salsas te recomiendo la Salsa Carbonara, Salsa Bolognesa, Salsa Blanca.

¿Qué significa pesto?

La palabra “pesto” proviene del término italiano “pestare”, que significa “machacar” o “triturar”. Esto hace referencia a la técnica tradicional utilizada para hacer la salsa, que consiste en machacar los ingredientes en un mortero de mármol.

¿Qué tan saludable es el pesto?

Si bien el pesto puede ser una opción saludable debido a sus ingredientes como la albahaca y el aceite de oliva, que proporcionan nutrientes beneficiosos, es importante tener en cuenta que es alto en calorías. Es recomendable consumirlo con moderación y como parte de una dieta equilibrada.

Festejos de la pasta al pesto

En la ciudad de Génova se celebra cada año el “Festival del Pesto”, conocido como “La Sagra del Pesto“. Durante este evento, se lleva a cabo una competencia para encontrar al mejor preparador de pesto genovés. Es una celebración en honor a esta deliciosa salsa y a la cultura gastronómica de la región.

El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Pesto. Esta fecha fue establecida para rendir homenaje a esta icónica salsa italiana y promover su disfrute en todo el mundo. Se comparten recetas en las redes sociales y los establecimientos gastronómicos ofrecen este plato como menú del día.

5 curiosidades de la receta original y antigua de pasta al pesto

  1. Para obtener el auténtico sabor del pesto genovés, se utiliza la variedad de albahaca llamada “Albahaca Genovesa DOP” (Denominazione di Origine Protetta). Esta variedad de albahaca es cultivada en Liguria y se caracteriza por su aroma intenso y dulzura.
  2. Aunque hoy en día es común utilizar un procesador de alimentos para hacer la salsa pesto, en Liguria todavía se mantiene la tradición de prepararla en un mortero de mármol. Se considera que el mortero conserva mejor los sabores y las propiedades de los ingredientes.
  3. En la tradición genovesa, el pesto se conservaba cubierto con una capa de aceite de oliva en la parte superior para evitar la oxidación y mantener su frescura. Esta técnica se utilizaba antes de la aparición de la refrigeración.
  4. Se dice que en la antigua Génova, las familias colgaban ramilletes de albahaca en las ventanas para indicar que estaban prosperando económicamente. Esta tradición se asoció con la abundancia de albahaca en la región y con el uso frecuente de la planta en la preparación del pesto.
  5. Récord Guinness: En 2018, la ciudad italiana de Génova estableció el récord Guinness del plato de pasta al pesto más grande del mundo. Se preparó una porción de pasta al pesto de 2,822 kilogramos, utilizando más de 500 kilogramos de pasta, albahaca, ajo, queso y aceite de oliva.

Receta de pasta al pesto

Tener en cuenta que al calentar el pesto, es posible que pierda parte de su sabor y textura original. También puede volverse más líquido y algunos nutrientes sensibles al calor pueden perderse. En caso de tener que hacerlo, se recomienda calentarlo suavemente a fuego bajo y por un corto tiempo.

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes

  • 350 gramos de espaguetis
  • 2 tazas de hojas de albahaca fresca
  • 1/2 taza de queso parmesano rallado
  • 1/4 taza de piñones (o nueces)
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 taza de aceite de oliva extra virgen
  • Sal a gusto
  • Pimienta negra molida a gusto

Como hacer pasta al pesto

  1. En una olla grande hervir agua con sal. Cuando el agua esté hirviendo, añadir los espaguetis y cocinar según las instrucciones del paquete hasta que estén al dente.
  2. En un procesador de alimentos o en un mortero, agregar las hojas de albahaca, el queso parmesano, los piñones y los dientes de ajo. Procesar o moler hasta que los ingredientes estén bien picados y combinados.
  3. Con el procesador o mortero en funcionamiento, verter lentamente el aceite de oliva en un hilo fino hasta obtener una salsa suave y homogénea. Salpimentar a gusto y mezclar nuevamente para incorporar los sabores.
  4. Cuando los espaguetis estén listos, escurrir bien y volver a colocar en la olla. Agregar el pesto y revolver hasta que la pasta esté completamente cubierta con la salsa.
  5. Servir la pasta al pesto en platos individuales y espolvorear un poco de queso parmesano rallado adicional por encima. Pueden añadir tomates cherry cortados al medio u hojas de albahaca fresca para decorar.

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (10 votos, promedio: 4,90 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Bocadito Marroc Casero, Golosinas Caseras

Bocadito Marroc Casero, Golosinas Caseras

En este programa… Uno de los dulces estrella, hecho por Paulina: bocadito Marroc! Hola amigos de Paulina Cocina.  Hoy tenemos el privilegio de aprender una receta muy original, la de un dulce muy codiciado: La receta de

pollo-asado

Pollo Asado: la forma más sabrosa y fácil de prepararlo

¡Sean muy bienvenidos a Paulina Cocina! Muchachos y muchachas ¿cómo andan? Yo como siempre, muy feliz de estar aquí con ustedes charlando y compartiendo recetas de otro mundo. Hoy estaremos cocinando Pollo Asado! Ya aproximándonos a

Postre de maizena con leche

Postre de maicena, receta clásica de las abuelas

El clásico postre de Maizena, el que siempre preparaba la abuela, es muy económico, y rapidísimo para hacer. Además, no solo sirve para la típica forma de comerlo en vasitos. Puede servirles de base para un millón de cosas! Acompañame que te muestro como prepararlo.

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios