Macarrones con atún: un plato para dejar a todos contentos

Receta de macarrones con atún

¡Hola amigos de Paulina Cocina! Los macarrones son una pasta muy versátil que gusta a todos. Los macarrones con atún son geniales porque se pueden comer tanto fríos como calientes

Por ejemplo en una ensalada fría mezclando los macarrones cocidos y enfriados con el resto de los ingredientes, o calentarlos en una sartén o en el horno antes de servir. Esto hace que sea una comida para cualquier época del año.

Nuestra sugerencia es que los prueben de todas las formas que puedan porque los macarrones quedan bien con lo que tengan en su casa y en su creatividad. En el caso de los macarrones con atún y tomate frito, nuestra idea es darles la opción de hacer una deliciosa salsa casera rápida y sencilla.

Sobre los macarrones con atún

Si bien la receta más popular es la de macarrones con queso, la de atún con tomate que vamos a hacer hoy se lleva todos los aplausos. Los macarrones con atún son un plato popular en la cocina mediterránea, específicamente en Italia y España. 

Aunque es difícil determinar su origen exacto, se cree que la combinación de pasta y atún ha existido durante siglos y ha sido influenciada por las tradiciones culinarias de diferentes regiones.

En Italia, se encuentra una receta similar llamada “pasta al tonno” que consiste en pasta mezclada con atún enlatado, generalmente en aceite de oliva, ajo, tomates y especias. Es un plato rápido y económico que se encuentra en muchas familias italianas.

En España, los macarrones con atún también son muy populares y se suelen preparar con salsa de tomate frito. Es un plato común en hogares y restaurantes, especialmente en la región de Andalucía.

La combinación de pasta y atún es versátil y se puede adaptar a diferentes estilos y preferencias culinarias. Cada región y cada hogar puede tener su propia versión de los macarrones con atún, añadiendo ingredientes adicionales como cebolla, aceitunas, pimientos u otras especias para darle un toque distintivo.

Otras opciones si te gustan los macarrones de atún

Aunque los macarrones con atún y tomate son especialmente populares en Italia y España, existen platos similares en otras culturas. Por ejemplo, en la cocina griega se encuentra una receta similar llamada “makaronia me tonno”, que combina pasta con atún y salsa de tomate.

En México, se preparan macarrones con atún y tomate, pero con un toque picante. Se utilizan macarrones cocidos, atún enlatado, tomate frito, cebolla, chiles picados (como jalapeños) y especias como comino y chile en polvo.

Tuna noodle casserole es una receta clásica de la cocina estadounidense. Combina pasta de huevo cocida, atún enlatado, salsa de tomate, guisantes y queso rallado. Se hornea en el horno hasta que esté caliente y burbujeante.

Macarrones con atún y tomate

3 datos sobre los macarrones con atún

  1. Esta receta de macarrones con atún y tomate se puede adaptar fácilmente para cumplir con diferentes requisitos dietéticos. Por ejemplo, para una dieta sin gluten, puedes utilizar pasta de maíz o arroz sin gluten. Además, se pueden ajustar los condimentos y especias según preferencias o necesidades.
  2. Los macarrones con atún y tomate ofrecen oportunidades para presentaciones creativas. Puedes servirlos en una fuente grande como plato principal, o en porciones individuales en tazones o moldes. También puedes decorar el plato con hierbas frescas como albahaca o perejil para realzar su aspecto visual.
  3. La combinación de los macarrones, el atún y el tomate en esta receta ofrece un equilibrio de sabores: la pasta proporciona una base neutra, el atún agrega un sabor salado y umami, y el tomate aporta un toque de acidez y dulzura. Esta combinación de sabores complementarios hace que sean una opción apetitosa.

Receta de macarrones con atún y tomate

Los macarrones con atún y tomate son una opción popular para comidas rápidas y sencillas. Pueden prepararlos rápidamente, lo que los convierte en una opción conveniente para comidas entre semana o cuando tienen poco tiempo para cocinar. ¡Les va a encantar el sabor de esta receta!

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes

  • 250 gr de macarrones
  • 2 latas de atún en agua o aceite, escurrido
  • 1 cebolla pequeña, picada finamente
  • 2 dientes de ajo, picados finamente
  • 1 lata de tomate triturado o salsa de tomate (aproximadamente 400 gr)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta a gusto
  • Opcional: especias como orégano, albahaca o perejil para decorar

Cómo hacer macarrones con atún y tomate en 5 pasos

  1. Cocinar los macarrones siguiendo las instrucciones del paquete. Una vez cocidos, escurrir y reservar.
  2. En una sartén grande calentar el aceite de oliva a fuego medio. Agregar la cebolla y el ajo, cuando estén tiernos y ligeramente dorados añadir el atún escurrido. Mezclar bien.
  3. Agregar la salsa de tomate o el tomate triturado a la sartén y mezclar. Cocinar a fuego lento durante unos minutos para reducir ligeramente el líquido. Condimentar con sal, pimienta y cualquier especia adicional.
  4. Añadir los macarrones cocidos a la sartén con la salsa y mezclar bien para que los macarrones se impregnen de la salsa.
  5. Cocinar a fuego bajo durante unos minutos más para que los sabores se mezclen. 
Como hacer macarrones con atún

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (5 votos, promedio: 4,60 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

como hacer arroz con gambas

Arroz con gambas: La guía maestra

¿Cómo están amigas y amigos? Bienvenidos una vez más a Paulina Cocina. Hoy les traigo la Guía maestra para aprender a hacer Arroz con Gambas. Esta es una receta especial para compartir con alguien que quieras

Receta de crema de calabaza casera

Crema de calabaza, un clásico de la cocina española

La crema de calabaza es un plato sencillo y económico que se ha preparado con frecuencia en los hogares españoles y en muchas partes del mundo. Hoy, en el blog de Paulina Cocina, te traemos 3 recetas para elijas la que más prefieras.

Feijoada tradicional brasileña

Feijoada: una receta brasileña clásica

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina!, ¿o debería decir Bem-vindos? Porque la receta que traemos hoy nos lleva directo a Brasil, nuestros vecinos del Oeste que generosamente nos comparten todo lo lindo de su gastronomía y

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios