Bacalao rebozado frito, la mejor forma de comer pescado

bacalao frito a la andaluza

¿Cómo anda la troupe de Paulina Cocina? Por acá seguimos buscando recetas innovadoras y mucha información para ustedes. El bacalao es un pescado muy especial que nos gusta bastante y el bacalao rebozado es una deliciosa preparación en la que se cubre el pescado con una capa de rebozado crujiente antes de freírlo. Es apreciado por su contraste entre el exterior crujiente y el tierno y jugoso interior del bacalao.

Para lograr que el plato salga perfecto hay que tener en cuenta algunos tips y datos que vamos a ver a continuación. Así que les recomendamos leer, hacer la receta para toda la familia y después contarnos cómo les fue. Éxito asegurado.

Bacalao rebozado, clásico de la cocina costera

El bacalao rebozado es una preparación común en la cocina española y portuguesa, especialmente en regiones como el País Vasco y Galicia en España. A lo largo del tiempo, se ha extendido a otros lugares donde el bacalao es apreciado, como algunas zonas de América Latina y otras partes de Europa.

En las regiones costeras, el bacalao ha sido tradicionalmente un alimento importante debido a su abundancia en aguas cercanas. La técnica de salar y secar el bacalao se desarrolló como una forma de conservarlo antes de la refrigeración moderna. El rebozado del bacalao se convirtió en una opción popular para añadir sabor y textura a este pescado tan versátil.

El bacalao rebozado es un plato que se puede encontrar en restaurantes de cocina tradicional, así como en establecimientos de comida rápida y puestos de comida callejera en algunas zonas costeras.

La mejor forma de disfrutar del bacalao

El bacalao rebozado frito es una forma versátil de disfrutar este pescado. Se puede servir como plato principal, en bocadillos o incluso como tapa en España, donde se conoce como “soldaditos de Pavía”. En Portugal, el bacalao rebozado es conocido como “bacalhau à Gomes de Sá”. Esta receta típica incluye además patatas, cebolla, huevos y aceitunas.

El bacalao rebozado es una opción popular durante la Cuaresma y Semana Santa, ya que el consumo de carne roja está tradicionalmente limitado durante este período en muchas culturas cristianas.

Te comparto acá otras formas de disfrutar de este rico pescado también: Bacalao a la Portuguesa, Brandada de Bacalao, Bacalao a la Vizcaína.

Cómo hacer el mejor rebozado para el bacalao

Existen diferentes variaciones del rebozado utilizado para el bacalao. Algunas recetas incorporan ingredientes como levadura, cerveza o incluso soda carbonatada para obtener una textura más ligera y esponjosa.

La rebozada más común para el bacalao frito suele incluir harina de trigo, sal y especias como pimienta negra, ajo en polvo o pimentón. Estos ingredientes básicos se pueden ajustar según las preferencias personales.

Antes de rebozar el bacalao, es importante secarlo bien con papel absorbente para eliminar la humedad. Luego, los trozos de bacalao se pasan primero por la mezcla líquida (si se utiliza) y luego se cubren con la mezcla de harina y especias, asegurándose de que estén completamente cubiertos.

Un plato con importancia nutricional

El bacalao es un pescado con un alto contenido de proteínas y bajo en grasa, lo que lo convierte en una opción saludable. Sin embargo, el rebozado y la fritura añaden calorías adicionales, por lo que es importante disfrutarlo con moderación.

El bacalao rebozado es un plato que se puede encontrar en restaurantes de cocina tradicional, así como en establecimientos de comida rápida y puestos de comida callejera en algunas zonas costeras.

Tip para freír el bacalao rebozado y dejarlo perfecto

El bacalao se fríe generalmente con la piel hacia abajo para obtener una capa crujiente y dorada en el exterior. Es importante preparar una sartén lo suficientemente grande como para acomodar los filetes de bacalao sin que se superpongan y agregar suficiente aceite vegetal en la sartén para cubrir aproximadamente la mitad del grosor de los filetes.

bacalao frito enharinado

Variante andaluza del bacalao rebozado

La receta del bacalao rebozado frito a la andaluza es típica de la cocina andaluza y se ha convertido en una especialidad muy apreciada en toda España. El bacalao usado para esta preparación es generalmente salado y seco, que se ha desalado previamente mediante un proceso de remojo.

La técnica para freír el bacalao a la andaluza implica sumergir los trozos de bacalao rebozado en aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes. El aceite utilizado típicamente es el aceite de oliva, que es muy común en la cocina andaluza.

El bacalao rebozado frito a la andaluza se sirve caliente y seco, sin salsas adicionales. A menudo se acompaña con rodajas de limón para añadir un toque cítrico y refrescante.

Este plato es apreciado por su combinación de sabores y texturas, con el exterior crujiente y dorado contrastando con la carne tierna y jugosa del bacalao.

Receta de bacalao rebozado frito

Para hacer bien esta receta, es importante controlar la temperatura del aceite para asegurarse de que el bacalao se fría de manera uniforme y no se queme. Por lo demás es una receta muy sencilla. 

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes

  • Filetes de bacalao desalado
  • Harina de trigo
  • Sal
  • Pimienta
  • Ajo en polvo 
  • Huevos
  • Aceite vegetal para freír

Cómo hacer bacalao rebozado frito

  1. Enjuagar los filetes de bacalao desalado bajo agua fría para eliminar cualquier exceso de sal y secar bien con papel absorbente.
  2. En un bol mezclar harina de trigo, sal, pimienta y ajo en polvo. Batir dos huevos en otro recipiente.
  3. Calentar suficiente aceite vegetal en una sartén o cazuela a fuego medio. El aceite debe ser suficiente para cubrir la mitad del grosor de los filetes de bacalao.
  4. Pasar cada filete de bacalao por la harina hasta que esté completamente cubierto. Luego, sumergir completamente en huevo batido. Volver a pasar el filete por la harina.
  5. Colocar cuidadosamente el bacalao rebozado en aceite caliente y freír durante unos 3-4 minutos por cada lado. Retirar los filetes del aceite y colocar sobre papel absorbente. Servir los filetes de bacalao rebozado frito caliente, acompañados de limón en cuartos, salsas y guarnición elegida como por ejemplo Papas Fritas Crocantes
bacalao rebozado a la andaluza

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

scones de queso

Scones de queso

Me están diciendo que cada vez que se acerca la hora de la merienda quieren scones de queso no quieren salir a comprar? Perfecto, aquí les traigo el paso a paso de una receta riquísima y

Suscribirse
Notificarme de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios