Pan de papa: el pan casero que no envejece

Pan de papa casero

En este programa… el pan que no envejece: PAN DE PAPA! Aunque no lo crean este pan dura una semana estando delicioso! Llegó un nuevo capítulo del programa de cocina más copado de todos.

En ésta ocasión Paulina nos va a enseñar cómo hacer pan de papa casero, un pan que dura varios días mas que los tradicionales manteniendo su sabor y textura, un pan que no envejece. ¿No envejece? Bueno, aquí les daremos esa respuesta.

Para los que no lo conocen, el pan de papa es un tipo de pan en el que la papa reemplaza a la harina de trigo. Existen varias formas de cocinarlo: además del horno se puede utilizar una sartén o parrilla. También tiene la particularidad de que algunos lo hacen con levadura y otros no, y pueden variar sus ingredientes. Mi recomendación (es obvia, por cierto) es que sigan la receta de Paulina que queda increíble.

¿Nos cuentan cómo les quedó a ustedes? También nos gustaría que nos cuenten que otras recetas de pan casero les gustaría que haga Paulina!

Hasta la próxima,

Nicola Garupa

Productor

CLICK AQUÍ para seguirme en mi canal de Youtube ¡subo contenido exclusivo para esta red!

Ingredientes

para un pan de papa de 150gr!

  • 1 papa de 130-150 g
  • 250 g. de leche
  • 10 g. de levadura fresca
  • 50 g. de azúcar
  • 500 g. de harina 000
  • 1 cdita de sal
  • 50 g. de manteca
  • Semillas de amapola

Cómo hacer pan de papa

paso a paso muy fácil!

  1. Lo primero que vamos a necesitar es una papa pequeña, que pese entre 130 y 150 gr. Sin pelarla vamos a lavarla bien y colocarla en una olla con agua, llevándola a hervir hasta que esté cocida. Cuando esté bien cocida dejar enfriar y pelar.
  2. En otra olla vamos a poner 350 g. de leche a hervir. Una vez que hierva la mantenemos a fuego medio durante 1 minuto sin dejar de revolver. Una vez que pasa el minuto de hervor apagamos el fuego y dejamos reposar hasta que la leche esté tibia.
  3. Colocar la leche en un bol o tupper y agregar la levadura en trozos pequeños que vamos rompiendo con las manos. También vamos a añadir 20 g. de azúcar. Revolver durante unos minutos hasta que esté bien integrada la levadura, el azúcar y la leche. Una vez que eso sucede tapamos el recipiente con un repasador y dejamos reposar por media hora.
  4. Mientras tanto en otro recipiente colocamos los 500 g. de harina mezclada con 30 g. de azúcar y la cucharadita de sal. Ahora vamos a rallar la papa encima de la harina.
  5. Agregar la leche con levadura en el recipiente de la harina. Si usan anillos, éste es el momento de quitárselos! ¿Por qué? Porque hay que meter las manos en el bol y comenzar a mezclar y mezclar hasta que se forme una masa.
  6. Cuando la masa está mas o menos unida la llevamos a la mesada y vamos a amasar durante 15 minutos Es importante para que este pan de papa quede tierno que amasemos durante 15 minutos con paciencia y amor.
  7. Una vez que tengamos una masa bien uniforme vamos a sumar la mitad de la manteca (25 g.) bien pomada y seguir amasando nuevamente hasta que la manteca esté perfectamente unida con la masa. Cuando pongan la manteca va a parecer que la masa se desarma: no se hagan ningún problema que al final les va a quedar bien.
  8. Cuando la manteca termine de integrarse volvemos a añadir la otra mitad de manteca (25. g más) pomada y vamos a amasar durante 10 minutos más hasta que esté perfectamente unida y la masa no se pegue ni a tus manos ni a la mesada.
  9. El truco: ahora vamos a utilizar el amasado francés. Básicamente el amasado francés consta en abrir la masa y volver a unirla, pero es muy difícil de explicar por escrito. Le recomiendo para éste punto que vean el video, ya que aplicando éste amasado durante 5 minutos el pan quedará increíble!
  10. Dejar levar la masa hasta que duplique o triplique su tamaño, en un lugar cálido y libre de corrientes de aire (similar a cuando dejamos levar cualquier pan).
  11. Despegar la masa del recipiente y colocarla sobre la mesada con cuidado. Amasar nuevamente al estilo francés durante 5 minutos más. Yo armé dos bollos diferentes porque con éstas cantidades hice dos panes, si quieren un solo pan grande no lo dividan.
  12. Armar los panes con las manos formando dos bollos (o los que quieran) prolijos. Colocar la masa en una fuente para horno y tapar nuevamente con un repasador esperando hasta que dupliquen su volumen (aproximadamente 1 hora).
  13. Mientras tanto, cuando falte media hora para que termine de levar la masa, precalentamos el horno a 200º: es muy importante que esté bien recalentado.
  14. Pintar la masa con un poquito de agua y espolvorear con las semillas de amapola. El agua es solo para que las semillas se peguen al pan, así que solo tienen que añadir un poquito para que se humedezca.
  15. Hornear durante 30-35 minutos hasta que lo vean bien dorado. Está listo!

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (44 votos, promedio: 4,30 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Pan Relleno

Pan relleno: 2 recetas originales y únicas

Dos recetas para hacer pan relleno de forma original. Un pan de pizza relleno que te va a llenar el corazón de felicidad, y que además podes rellenar con los ingredientes que más te gusten!

Ñoquis de ricota

Ñoquis de ricota: Receta super liviana!

Descubre una versión ligera y deliciosa de ñoquis en nuestras recetas de pastas! Esta receta de ñoquis de ricota es súper fácil de hacer y salen unos ñoquis riquísimos y livianos! Con ricota como protagonista, esta receta conquista paladares y deleita a todos. Perfectos para una cena sencilla, estos suaves ñoquis de ricota enamorarán hasta los más exigentes. ¡Reinventa la pasta en casa!

pan sin harina pan nube

Pan sin harina: Pan Nube sin gluten!

Una opción super fácil y liviana: cómo preparar un delicioso Pan Nube, una receta de Pan sin Gluten perfecta para quienes buscan opciones libres de harina y sin gluten. Un pan sano y delicioso.

Suscribirse
Notificarme de
32 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Blanca
19 de junio de 2021 23:24

El pan lleva harina. Yo entendí q era pan de papas.
Que pasa si lleva todo papa y un mínimo de harina

Claudia Flores
8 de diciembre de 2020 11:07

Cada vez que leo líquidos en gramos mi cerebro colapsa. Son 350 gr o 350 ml? Que hice? Pese los 350 gr y luego medí en ml, es más menos la misma cantidad. Les dejo eso a todos los mente científica por ahí jajaj

Luis
10 de febrero de 2022 19:37
Contestar a  Claudia Flores

En el agua y la leche se cumplen que gr y ml son aproximados, dada su densidad. Sea como sea el liquido se pude pesar igual que cualquier solido.

Sara Dagger
2 de diciembre de 2020 18:06

Buenas tardes. Disculpe. En el caso de hacerlo con levadura seca (en polvo) y aceite como quedaria la receta. Porfa

Ivana Benitez
10 de noviembre de 2020 09:29

Puedo reemplazar con otra harina? y usar levadura natural? como la de masa madre? y aceite neutro en vez de manteca?

Lucas Servi
21 de octubre de 2020 20:15

Que onda dejar levar en la heladera toda la noche?

Claudia
15 de octubre de 2020 21:11

No se puede usar levadura en polvo??
Cuánto hay q ponerle, si es asi

Ana
3 de octubre de 2020 21:25

Puedo poner a amasar a la máquina Kenwood? O tiene q ser a mano si o si?

Charli
27 de julio de 2020 10:00

Es genial la receta! la hice en panes de hamburguesa, quedan geniales y aguantan un montón (tal vez porque al estar con corteza no se seca) no se, tal vez deliro jajaja. Gracias Paulina! Extrañaba comer pan de papa, dado que lo comía en una cervecería.

Catalina
27 de mayo de 2021 04:04
Contestar a  Charli

Hola!! Una preguntica… cuantos panes de hamburguesas salieron con estas medidas? aprox.
Gracias!

Veronica
10 de julio de 2020 23:05

Hola como remplazo la harina de trigo. Soy celiaca gracias

Nadia
9 de julio de 2020 00:05

Lo hice,no le tenía mucha fe,NO X TU RECETA,SI NO X MI JAJA.Quedo espectacular,los hice chiquitos tipo para hamburguesa,y uno grande que como mi horno quema mucho quedó crudo en el medio.pero los otros los amé.gracias Paulina ❤️

Alicia
20 de abril de 2020 08:51

Es una receta magistral ya lo hice 5 veces y nunca falló..es muy buena la explicación que da Paulina!!!!gracias

Marta
9 de abril de 2020 20:02

Maravilloso el pan incluso sacia más que el otro amasado muchas gracias

Dilianny
23 de febrero de 2020 19:14

El resultado y durabilidad serían la misma si relleno con algún tipo de guiso o vegetales?

Anónimo
2 de noviembre de 2019 16:50

Sos alma de diamante!

Gustavo
27 de octubre de 2019 11:49

Hola se puede hacer la misma receta pero con remolacha.gracias

Gustavo
27 de octubre de 2019 11:48

Hola se puede hacer la misma receta pero con remolacha

Lisset
26 de octubre de 2019 16:39

Gracias por la receta, pero no creo q pueda hacerla como un pan de papa, pues tiene más harina que papa en sí

Agustina
7 de febrero de 2019 13:49

Lo hice el fin de semana y quedó excelente! Deliciosa y con toda la pinta (que mal que no le saqué foto!)

Cata
11 de noviembre de 2018 11:35

Qué tipo de manteca es? Creo que en mi pais se llama mantequilla o margarina, si es de la que se le unta al pan en una de esas dos, si es la que se usa para hacer pan, es manteca clarificada(?

Gleidy
9 de octubre de 2018 09:00

Hola
Por favor indicame las instrucciones para hacer el pan de papas a la plancha o parrila, que no tengo horno.
Y si tienes otras recetas de pan que pueda hacer a la plancha, te lo agradeceria mucho.
Ya tengo tu receta de pan arabe, voy a hacerla este fin.
Saludos Gleidy

Natalia Cepeda
20 de junio de 2017 15:44

se puede hacer pan de papa con leche en polvo se pude hervir la leche en polvo