Cómo hacer masa madre: Instrucciones paso a paso

masa madre

Bienvenidos, una vez más a este maravilloso blog que hemos de llamar Paulina Cocina amigas y amigos! Hoy vamos a aprender como hacer masa madre. Este año estuvo en auge todo lo que es el tema pan casero y todas sus variables. Amasar es una de las cosas más terapéuticas y hermosas que pueden existir, así que esta servidora siempre se pronunciará a favor de todo panificado existente en el mundo culinario.

Les traje recetas de un montón de tipos de panes, dulces, salados, integrales, refinados… TODO! Solo me quedaba esta deuda con la masa madre natural y aquí vengo a saldarla! Esta técnica de fermentación natural no es algo que haya surgido en el 2020 por la cuarentena. Es una técnica que vienen usando los panaderos desde que el pan existe, solo que ahora se volvió a poner en agenda y el pan casero de masa madre está de moda, lo cual me parece una maravilla!

Sobre esta receta de masa madre natural

Si quieres pero no tienes idea de cómo hacer masa madre, empieza por aquí!

La masa madre es un fermento natural, que no se le agrega levadura. Está compuesta por harina y agua, y las mismas levaduras que contiene la harina son las que se cultivan y logran el efecto que buscamos para nuestros panificados. Por lo general, se suele creer que la masa madre es un proceso complicado y que mantenerla necesita demasiada atención y tiempo. No es así! Es muy sencillo de hacer, y realmente cambia muchísimo el sabor de lo que cocinemos!

A la hora del leudado de lo que sea que hagamos sí vamos a tener que tener un poco más de paciencia: al ser algo natural, sin levaduras añadidas va a tardar más tiempo en crecer. Paciencia! Una vez que aprendas a hacerla y le encuentres la vuelta vas a disfrutar de estos tiempos. Cada panadero tiene su propia técnica y receta, cada masa madre es un mundo. Tienen sabores distintos, logran otro tipo de pan… Nunca te van a salir panes idénticos, la amo!

El pan de masa madre es diferente, tiene otro aroma, la miga tiene más humedad y la corteza es más crujiente. También hace que el pan dure más tiempo. De todo chicos por favor! Ya me pongo a hacer masa madre a la par de ustedes, me convencí sola.

¿Cómo se hace la masa madre?

Para hacer masa madre se necesita agua y un cereal (por lo general usamos harina de trigo, integral o de centeno). Si no es una harina refinada mucho mejor ya que en la parte exterior del grano es donde hay mayor cantidad de levaduras.


Para hacerla tenés que elegir la harina, agua, un recipiente con tapa y si podés una balancita mejor! La elaboración de la masa madre lleva de 2 a 5 días, y hay que ir agregándole harina y agua en partes iguales. Por eso es mejor si tenés una balanza. Así podés calcular exacto.

Hay que prestar atención a la temperatura, mientras hacemos la masa madre debe estar en un lugar en donde no haga ni frío ni calor: tibio. En el paso a paso les explico bien!

Sin más vueltas… Arranquemos!

Ingredientes

  • Harina (yo voy a usar harina integral de centeno)
  • Agua

Como hacer masa madre aso a paso

Día 1

  1. Lo ideal es arrancar la receta por la mañana: pesar 75 gr de harina y 75 g de agua. Mezclar en un recipiente hasta que queden bien integradas. Tiene que quedar una mezcla uniforme, con la textura de la masa de panqueques. Tapar con tapa o un lienzo limpio y mantener a temperatura ambiente (de 22 a 28 grados idealmente) hasta la noche.
  2. A la noche agregar 25 gr de harina y 25 gr de agua y volver a mezclar.

Día 2

  1. Retirar 50 gr de mezcla. La masa comenzará a tener burbujas y a tener un poco de mal olor, no pasa nada, significa que el cultivo de levaduras está funcionando!
  2. Repetir el proceso que se realizó el día anterior. Esto se llama “refrescar la masa” y se hace por la mañana y por la noche.

Día 3

  1. Volver a refrescar la masa. En el caso de ser necesario, se puede sacar un poco de la mezcla para que no rebalse el recipiente.

Día 4

La masa madre ya está lista para ser usada! Puede pasar que tenga un poco de líquido en la superficie, eso se desecha. Ya se puede utilizar y llevar a la heladera. Se mantiene en heladera, y el día que se vaya a usar se la debe sacar para que se ponga a temperatura ambiente.

¿Cómo se alimenta la masa madre?

Hay que alimentarla de la misma manera, poniendo partes iguales de harina y agua, y puede ser cada 3 o 4 días máximo. Si pasa más tiempo se vuelve muy ácida y va a deteriorarse! Si tenés en cuenta estos consejos tu masa madre puede ser eterna! Se animan a probarla?

¡decime la verdad!

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (Votos: 4, promedio: 4,50)
Publicado por , el 12 junio, 2020. Esta entrada está guardada en: Cómo hacer pan casero, Recetas.

Conviene hacer masa madre natural en casa? Cómo se hace? Te lo cuento todo en este capítulo!

¿y? ¿qué te parece la receta?

compartila, guardala, imprimila


Paulina es muy buena, le responde a todo el mundo:

0 0
Article Rating
Subscribe
Notificar
guest
0 Comments
Paulina Cocina

paulina cocina con

marcas de confianza

  • Ultracomb
  • Hileret Stevia
  • Mayoliva
  • Natura
  • Dafiti
  • Dafiti