Receta de Pan de leche fácil

Pan de leche receta

Buenas buenas gente! Bienvenidos a Paulina Cocina ❤️ Hoy nos encontramos aquí en una tarde fresca y con ganas de hacer algo para la merienda pero sin ganas de ir a la panadería… que dilema. Y no, si en la alacena de casa tenemos harina, levadura, azúcar y leche, ¿por qué no hacemos Pan de Leche?, es un clásico!

¿Existe un pan con una miga más tierna y una corteza tan crocante como es este pan de leche? Una locura para los amantes de tomar matecito con un rico pan, como nosotros.

Ya sea dulce o salado. Porque sí, es ley, pensás en el pan de leche salado y se te viene un sandwichito a la cabeza. Lamento decepcionarte pero hoy vamos a hacer un Pan de Leche Dulce, uno para el mate, para untar con mermelada y ser felices. La próxima nos hacemos uno salado, la promesa.

Cómo hacer pan de leche relleno

Hacer estos pancitos dulces en su versión rellena es muy fácil y son dos cosas las que hay que cambiar para que queden espectaculares. 

¿Qué rellenos podemos utilizar? El que se te ocurra, bueno, más o menos. Algunos de los rellenos más comunes son: 

  • Crema pastelera: la hacemos calentando ½ litro de leche junto con 60 gr. de azúcar. Mientras batimos 4 yemas de huevo junto con 60 gr. más de azúcar, esencia de vainilla y 50 gr. de maizena. Después mezclamos esto con la leche caliente, de a poquito y vamos mezclando mientras se cocina a fuego medio hasta que la crema tome consistencia. Después lo dejamos enfriar y ya.
  • Otros rellenos que podemos utilizar son, dulce de leche, mermelada, nutella, alguna fruta y, ¿por qué no?, un pedacito de queso, jamón, algún fiambre o lo que se nos antoje esa tarde ?.

Ahora, para hacer el pan de leche relleno, prestemos atención a la receta del pan de leche común que les dejamos y nos detenemos antes del segundo levado porque cuando armamos las 8 bolitas es donde se rellenan.

  • Aplastamos cada bolita de masa estirándolas y en el centro colocamos el relleno que más guste. Después solo cerramos y damos la forma de bollito, dejando que suceda el segundo levado. 

Fácil, ¿no?, y el resultado es completamente distinto, una sorpresa para todos.

Algunos datos curiosos y consejos antes de cocinar Pan de Leche

Son conocidos internacionalmente como pancitos de leche, de viena, miguelitos, panecillos, pebetes o simplemente esos pancitos que tienen mucha miga y son muy suaves por dentro. Sabemos que siempre son una tentación.

Un consejo aquí entre nos: Si vas a hacer esta receta en cantidad para guardar y tener a mano, te recomendamos congelarlos cuando todavía están tibios, recién salidos del horno, así al descongelar están tiernos y blanditos.

Un pan que nos acompaña siempre, en cualquier ocasión viene bien y podría decirte que es como el brioche francés pero este no es tan elegante y encima es del pueblo, no hay forma de que nos defraude.

No hay mucho más que decir sobre estos deliciosos pancitos. Esperamos que puedan hacerlos en casa, jugar y ser creativos con esta preparación. 

Vamos a ver esa receta y que la disfruten!

Receta de Pan de Leche

Como hacer panes de leche

Ingredientes para hacer 8 panes

  • ½  taza de leche tibia
  • 50 gr. de azúcar
  • 10 gr. de levadura fresca
  • 2 tazas de harina de trigo
  • Sal ½ cucharadita
  • 35 gr de manteca derretida
  • 1 huevo a temperatura ambiente
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla
  • ½ cucharada de miel

    Para pincelar los panes:
  • 1 Huevo batido con 2 cucharadas de leche

Cómo hacer pan de leche casero paso a paso

  1. En un bol colocar la leche tibia junto con el azúcar y la levadura. Reservar en un lugar cálido para activar la levadura.
  2. En otro recipiente acomodar la harina junto con la sal por los costados dejando un lugar en el centro donde agregar la manteca derretida, huevo, esencia de vainilla y la miel. Mezclar un poco.
  3. Ahora sumar la mezcla de leche tibia y con una espátula comenzar a incorporar, una vez logrado amasar manualmente por 15-20 minutos doblando la masa sobre si misma. Se recomienda colocar un poco de aceite en las manos y sobre la superficie de trabajo, trabajar con ayuda de una espátula, ya que es una masa pegajosa.
  4. Una vez lograda una bola de masa homogénea y elástica, dejarla reposar en un lugar cálido durante 1 hora y media hasta duplicar su volumen.
  5. Pasado el tiempo trasladar la masa a una superficie enharinada y amasar un poco con las manos aplastando y quitando los gases de la fermentación. Luego proceder a cortar la masa en 8 pedacitos iguales e ir colocando las bolitas formadas sobre la bandeja del horno procurando dejar un espacio entre cada una.
  6. Colocar un trapo o papel film por arriba y dejar en reposo por 45 minutos para un segundo levado. 
  7. Mientras preparar una mezcla de 1 Huevo batido con 2 cucharadas de leche para pintar por arriba los pancitos y precalentar el horno a 180 °C
  8. Pasado el tiempo pincelar cada pan con la mezcla y hornear durante 15 minutos. Una vez fuera del horno pincelar con un poco de miel (opcional).

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (12 votos, promedio: 4,42 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

colchón de arvejas

Colchón de Arvejas: receta rápida

Para cuando necesitás cocinar rápido, dale un toque especial a tus comidas con nuestro Colchón de Arvejas, una receta rápida y deliciosa que sorprenderá a tus invitados. Descubre cómo transformar este ingrediente sencillo en un platillo exquisito, perfecto para aquellos que buscan opciones nutritivas y sabrosas. ¡Anímate a probar este versátil y original acompañamiento!

Como hacer papas fritas crocantes

Papas Fritas Crocantes: Todos los trucos

El amor de nuestras vidas, ¿qué más decir? Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Hoy hablando de las reinas de reinas, las papas fritas crocantes, las tradicionales, las de siempre. Todos los consejos que tenemos que

Suscribirse
Notificarme de
1 Comentario
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Luis
21 de noviembre de 2023 10:55

Con vos aprendí ah hacer pan dulces y otras cosas gracias