¡Bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy vamos a hacer una maravilla del mundo moderno: pan sin levadura ni amasado. ¿Qué?! es eso posible? vas a desafiar las leyes de la física y de la química Paulina? En qué estas metida?
Son preguntas que aparecen cuando sigo que podemos hacer este pan sin levadura. La respuesta a todo es mucho más simple. En realidad eso se llama en inglés soda bread o pan de soda irlandés.
Parece ser que a Irlanda no llegaba la levadura andá a saber por qué, y los tipos estaban dale que te dale con ganas de comer pan. Con qué me hago el sanguchito, dónde unto la manteca, qué le paso al plato cuando lo terminé.
Dudas existenciales.
El caso es que a alguien se le ocurrió que tal vez se podía hacer un pan sin levadura y después de muchos intentos de laboratorio, salió ese bello pan de soda.
(Nada de esta historia está chequeada, cualquier similitud con la realidad es pura suerte que le pegué)
Pueden ver el video completo acá y ya que están se suscriben a Youtube haciendo clic aquí para acceder a todo el contenido exclusivo de la red.
sobre este pan sin levadura
Bueno, como les contamos antes, este es un pan de soda, no de sifón, si no de bicarbonato de sodio. El proceso de “levado” se lo va a dar la reacción química del bicarbonato.
Y por qué les cuento esto? para que no se hagan los vivos y me reemplacen el bicarbonato de sodio por polvo de hornear. No es lo mismo.
Otro paso clave para lograr este pan sin levadura, es el butter milk o algo así como manteca de leche. El objetivo es tener una leche cortada por el limón, para que el ácido ayude a dar una textura más aireada. La leche se va a cortar, se lo avisamos desde ya. Es lo que queremos, no se alarmen!
La última recomendación es que no hagan panes chicos con esta receta. Es mejor si hacen un pan redondo como el del video, también lo pueden poner en un molde de budín y tener una especie de pan de molde.
Saludos y hasta la próxima
Juanita
Asistente
Ingredientes
para un pan sin levadura
155 gr de harina común 000
155 gr de harina integral
250 gr de leche
1 cda de jugo de limón
1/2 cdita de bicarbonato de sodio
1/2 cdita de sal
opcional: semillas
Receta de pan sin levadura
rápido y sin amasado!
- En un bol vamos a colocar la leche junto con el jugo de limón. Este es el butter milk, o sea: leche cortada con limón. La dejamos reposar unos 15 minutos.
- En otro bol mezclar el harina común con el harina integral, agregar la sal y el bicarbonato de sodio. Hacer un hueco en el centro y colocar el butter milk.
- Integrar todos los ingredientes, primero con un tenedor o luego con la mano. Terminar de unir en la mesada enharinada como se ve en el video. No es un amasado, la idea es llegar a una masa homogénea.
- Dar forma de bollo y colocar en una fuente aceitada. Pueden agregar semillas si quieren. La tradición es hacerle al pan sin levadura un corte en cruz bien profundo
- Llevar al horno precalentado a 200° por unos 25 a 30 minutos. Listo! Ya está!