Rosca de pascua o reyes: Receta fácil paso a paso

Rosca de pascua

En el programa de hoy…aprendemos cómo hacer una típica receta de pascua de forma fácil y paso a paso. Para ustedes, queridos amig@s, rosca de pascua!

Son muchas las recetas que se nos vienen a la mente cuando pensamos en las pascuas. Si, algunos también pensarán en el chocolate, pero aquí hablamos de recetas: pascualinas, tartas, y otras delicias. Sin embargo si nos guiamos por los lectores de éste blog, la receta de rosca de pascua fácil (también conocida como rosca o roscón de Reyes en España) es la más codiciada entre las recetas clásicas para semana santa.

Ésta receta saldrá bien desde la primera vez que lo intenten, si siguen los pasos que nos enseña Paulina. Perfecta, de verdad! Así que para todos aquellos que quieran aprender cómo hacer una típica preparación de época de pascuas y no se animan no tienen excusas: ésta forma es sencilla y pueden hacerla con confianza.

Felices pascuas para tod@s, y hasta la próxima.

Saludos,

Nicola Garupa

Productor

Ingredientes

para 1 roscón de pascua grande

  • 25g. levadura fresca
  • 170ml agua
  • 500g. harina comun
  • 1/2 cdita azúcar
  • 100g. manteca
  • 100g. azúcar impalpable
  • 1/2 cdita. sal
  • 3 huevos
  • 1/2 cdita esencia de vainilla
  • ralladura de naranja
  • ralladura de limón
  • crema pastelera
  • 2 cdas. de azúcar común
  • 1 cdita. de agua

Receta de rosca de pascuas paso a paso

roscón de reyes perfecto!

  1. Lo primero que vamos a hacer es una esponja de levadura. Para ésto vamos a mezclar en un bol 25 gr de levadura fresca con 170ml de agua tibia, media cucharadita de azúcar y dos cucharadas de harina. Mezclar con una cuchara hasta que la levadura se disuelva bien y quede todo super integrado. Luego vamos a tapar el bol con un repasador y dejarlo reposar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen.
  2. Colocar en otro recipiente la manteca pomada junto con el azúcar impalpable y batir con un batidor hasta que se integre totalmente. Reservar.
  3. En un tercer recipiente colocá el resto de la harina (recordá que ya habíamos utilizado algunas cucharadas en el primer paso) y formar un hueco en el medio. En ese hueco agregar los 3 huevos, media cucharadita de vainilla y la ralladura de limón y naranja. La cantidad de rayadura depende de cuánto sabor quieran darle a la masa de la rosca de pascua, a mi me gusta ponerle la de un limón y una naranja enteras.
  4. Cuandohaya duplicado su volumen, agregamos la esponja de levadura también en el tercer recipiente en el hueco junto con los huevos.
  5. Con los dedos desde el centro hacia afuera comenzamos a mezclar para formar la masa. Si tienen dudas de cómo realizar éste paso les recomiendo que lo vean en el video que está muy claro. La idea es que la harina vaya juntándose de a poco con la levadura y no de repente para que la rosca quede bien esponjosa.
  6. Cuando comience a formarse una masa (todavía va a quedar mucha harina suelta) agregar la manteca pomada que mezclamos con el azúcar impalpable y amasar hasta integrar totalmente.
  7. Colocar un poco de harina en la mesada y amasar la masa. Cuidado con la cantidad de harina que agregan, si se pasan la rosca de pascua quedará muy seca, deben poner solo lo indispensable para que no se pegue en la mesada. Deben amasarla durante, como mínimo, 10 munutos. Yo les recomiendo que sean 15 o 20, ya que (como casi todas las masas) cuanto más amases mejor!
  8. Devolver la masa a su recipiente y dejar levar durante una hora y media, tapada con un repasador en un lugar cálido como habíamos hecho anteriormente con la levadura. Al tener muchos ingredientes ésta masa de roscón de reyes tarda más en aumentar su volumen que otras masas más tradicionales.
  9. Formar una bola con la masa y realizar un agujero con el codo. Si chic@s, con el codo! Miren el video que sale perfecto. Luego vamos a perfeccionarla con las manos para generar una rosca lo más prolija posible.
  10. Ahora tenemos que buscar algo que podamos utilizar como centro de la rosca. Si no ponemos nada en el medio cuando se cocine se inflará y perderá su agujero. Yo utilice una lata forrada con papel aluminio. Entonces acomodamos nuestra masa en una fuente para horno enharinada, colocamos la lata u artefacto que utilicemos en medio, y pintamos con un poco de yema batida.
  11. Dejar levar la masa nuevamente durante 40 minutos mas.
  12. Una vez que haya levado, y antes de meter al horno, vamos a decorar la superficie de la rosca de pascua con crema pastelera formando aros o alguna figura que les guste (yo le llamo cuchufletes a los mios). Si no saben cómo prepararla, pueden ver aquí una receta de crema pastelera que publiqué hace unos días, se hace en 5 minutos reales. Al terminar de decorar, pincelar nuevamente con huevo.
  13. En un bol pequeño mezclar dos cucharadas de azúcar común con una cucharadita de agua. Agregar ésta mezcla entre los aros de crema pastelera encima de la rosca. Ésta preparación es muy típica del roscón de reyes español, y tiene de especial que no se carameliza cuando se hornea sino que se pone crocante.
  14.  Llevar al horno precalentado a 180º durante 30-40 minutos, hasta que esté bien bien dorada. No falla chic@s! Riquísima!

Votar esta receta

Para votar, pasar el mouse sobre los ajos

Muy MaloMaloRegularBuenoMuy bueno! (451 votos, promedio: 4,02 de 5)

¿y? ¿qué te parece la receta?

Compartir, guardar, imprimir

Pulled Pork

Pulled pork (sandwich): la receta que estaban esperando

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Hoy venimos con una receta de pulled pork. Es un cerdo desmechado o bondiolita desmechada o barbacoa, como sea, es lo mejor que existe. En este capítulo hablamos sobre una

Suscribirse
Notificarme de
55 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Topolina
8 de abril de 2023 18:55

Para los que preguntan por la levadura en polvo, hay que poner 10gs que equivalen a los 25gs de la levadura fresca.
Ya hice varias veces la receta y me sale siempre linda.

Noelia
6 de enero de 2022 11:58

Hola! Receta de masa y relleno para tacos tenes?

Sol
20 de diciembre de 2021 16:31

Se puede usar levadura en polvo esas que vienen dos sobrecitos???

paula
20 de diciembre de 2020 17:25

hola..recetas de paté. tenes?

Martina
11 de diciembre de 2020 10:55

Es la tercera vez que hago esta receta y me salió riquísima, yo no hago la mezcla de azúcar impalpable y manteca, en la masa solo le pongo margarina/ manteca pomada

Claudia
20 de abril de 2020 15:36

Excelente receta. Sale exquisita y rinde para 2 roscas en pizzeras.

Luz
13 de abril de 2020 07:29

Hola soy Luz y la rosca me quedo genial!!!

Marisol
13 de abril de 2020 01:22

Un espectáculo me qdo muy rico .. re esponjoso.. gracias por la receta la primera vez q la hago… Gracias mil

Yamila
12 de abril de 2020 21:33

Espectacular! Me encanta y de la misma receta hice dos roscas medianas… La pastelera menos mal que le puse bastante porque después se la comieron todos a cucharadas, execelente todo el paso a paso y para esta Cuarentena me vino genial,yo las hice me horno eléctrico a 180° 40 minutos calor de arriba y abajo

Irma sepulveda
12 de abril de 2020 20:58

Si me salio super grande y rica gracias paulina!!!!

Vanesa
12 de abril de 2020 17:41

Muy buena receta. Bien explicada y rápida de hacer. Mí muchas gracias por compartir.

Mily Forquera
12 de abril de 2020 17:27

Te hago una consulta… Se puede hacer en ves de azúcar impalpable.. que no tengo. Porque es domingo y es difícil de conseguir. Con azúcar común. Gracias

Anónimo
11 de abril de 2020 17:27

Espectacular tu receta Paulina!!! Hice hasta la crema pastelera me encantó!!! Salio perfecta!!!! Muchas gracias!!!

María Claudia
11 de abril de 2020 17:21

Quisiera saber si alguien me saca la duda…en horno electrico cuantos minutos se cocina y con calor de arriba y de abajo? O solo de abajo? Porfi ayuda

Aylin
13 de abril de 2020 13:13
Contestar a  María Claudia

Al horno electrico lo tenes q precalentar al maximo para q pueda tener la temperatura adecuada… despues cuando ya po es la masa ahi recien le bajas el “fuego”a 180 y el calor de arriba y abajo para q se cocine parejo.. sino va a qedar cruda d abajo…. y tarda mas.. en vez de 40 minutos ..es una hora mas o menos.. despues de los 45 minutos vigilala de tanto en tanto para ver si ya esta cocida..todo depende del tamaño de tu horno y del tamaño q te salga la masa… aah y va sin aire..(el horno)… Exitos!!..

Anónimo
16 de abril de 2020 22:20
Contestar a  María Claudia

Lo mismo pregunto.

Brenda
11 de abril de 2020 16:37

Me salio genial. Gracias x la receta la verdad muy contenta ??

Aye
10 de abril de 2020 22:58

Tremenda recetaaaa la hicimos todes !!! Salen espectaculares ✨✨??????

Maria Luz Barboza
10 de abril de 2020 16:22

Excelente! E hice la pastelera expres que es lo mas!… Pregunta y si la quisiera hacer rellena con ddl?

Graciela
10 de abril de 2020 15:48

Se puede hacer con levadura seca?. Gracias

graciela gau
10 de abril de 2020 10:48

me resulto.muy buena la explicacion…un poco rapida…jaa…la voy a poner dn practica porquemd parecen muy accesibles…por lo menos para mi.gracias!

Ceci
10 de abril de 2020 09:53

La hice y me salió espectacuar! Me salieron dos roscas, le agregué al menos media taza de harina más porque la necesitaba, pero no me quedó seca para nada, super esponjosa!

Guadalupe
9 de abril de 2020 13:58

Muy buena receta,la hice y quedo hermosa y lo más importante riquísima!

Walter
9 de abril de 2020 01:16

Parece muy rica, quiero sorprender a mi esposa, hijos y en especial a mi nietita.

Anónimo
6 de abril de 2020 17:29

Siempre me salen bien tus recetas. Vamos a ver esta! Falta agregar en el texto el momento en el que se pone la sal. Lo vi después en el video así que solo le pude agregar un poco de sal mientras amasaba.

Anónimo
6 de enero de 2020 10:45

Muy ricas tus recetas de San Juan ?? Argentina

Malena
15 de abril de 2019 14:58

Hola!
Podrías pasarme la receta de la pastelera?
Una pregunta más, puedo hacer la masa el día anterior y hornear el día que la vamos a comer?
Muchas gracias
Saludos

Julia
5 de enero de 2019 23:08

Hola Pau, podrías enseñar a hacer pan amargo “ sour bread” es comun en Alaska

28 de marzo de 2018 20:21

Genial!! No se si me va asalir bien,pero me divertí muchísimo!!

Marina
7 de enero de 2018 11:31

Realmente sale un roscón!!!! era la primera vez que hacía una rosca y me salió todo muy bien!!! estoy feliz y mi familia ni te cuento!!!

Silvia Garcia
15 de abril de 2017 11:47

Pauli!!! seguramente t habrán consultado lo q te voy a preguntar, pero en mi caso q tengo la harina q ya viene con levadura…es igual?probaste?

Pamela
12 de abril de 2020 06:07
Contestar a  Silvia Garcia

Hola,tengo levadura en polvo,puedo hacerla igual, que cantidad le tengo que poner?

Adriana Przys
13 de abril de 2017 16:26

Paulina acabo de sacar las rosca de pascua yo hice dos es espetacular y la receta de microndas de la pastera una genialidad no queria hacer rosca por la pastelera jaaj te refelicito genia un espetaculo de gusto
y la masa barbara

paula
9 de abril de 2017 16:48

Hay un error en el punto 4!